CHEF CRISTIAN CARRASCO JUNTO A ESTUDIANTE EN CLASE MAGISTRAL, COCINA DE VANGUARDIA.jpeg

En dependencias del Centro Cultural de Monte Patria se llevó a cabo este miércoles 10 de agosto la décima versión del Seminario Gastronómico Intercultural con foco pedagógico, donde Chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, a través de clases magistrales y stand educativos denominados “Activación gastronómica, cocina y cantina”, entregaron a 200 estudiantes de distintas comunidades educativas de la región, con especialidad técnico profesional en el área de la gastronomía; diferentes experiencias culinarias, metodologías y técnicas varias con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y habilidades.

Este evento culinario fue liderado y organizado por la Especialidad de Gastronomía de Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva en conjunto con la Municipalidad de Monte Patria, quienes han reiterado la importancia de generar este tipo de instancias educativas, las que colaboran al desarrollo humano y escolar de los estudiantes participantes.

Sabores, colores, entusiasmo y muchos aprendizajes dieron vida a esta gran y esperada jornada, donde expusieron reconocidos Chefs, como Luis Garay, pastelero tradicional de la Ligua y Claudio Vega, especialista en cocina chilena y patrimonial, quienes deleitaron con su clase, preparaciones típicas de Chile “Dulces de la Ligua”

Garay destacó este encuentro señalando que; “Este es mi tercera ocasión en Monte Patria y, los años anteriores nos han recibido con tanto cariño, con tanto aprecio hacia nuestra persona que ha sido gratificante, y dan ganas de seguir viniendo, mostrando un poquito más otras técnicas, que también elaboran en mi zona que es la Ligua”

Este magno evento en su décima versión se ha destacado como una actividad educativa relevante para la formación de las y los estudiantes participantes de 3° y 4° año medio, fortaleciendo el desarrollo escolar y humano de los jóvenes de la zona, el que tiene como objetivo central, el intercambio culinario y cultural entre profesionales del área con estudiantes; rescatando diversas recetas basadas en el patrimonio alimentario.

Los interesantes montajes culinarios generaron diversas impresiones y expectación en los participantes; es así como Yiffmi Moroso, estudiante de tercer año de la especialidad de gastronomía de Liceo Bicentenario quién se refirió a la jornada cómo una gran experiencia “además todos aprendemos algo, viene gente de afuera, es como algo que saca adelante a la comuna en relación a la gastronomía”.

En las distintas ponencias estuvieron presentes chefs de Marruecos, Colombia, Haití y Chile; establecimientos invitados de la región cómo alumnos y alumnas de la carrera de gastronomía de la Universidad Santo Tomás sede Ovalle, Colegio la Providencia de Ovalle, entre otros. También fueron parte de la jornada, autoridades locales, empresas del territorio montepatrino, apoderados e invitados especiales.

Cristian Herrera Peña, Alcalde de Monte Patria, destacó la importancia de apoyar a los equipos del Sistema Educativo Comunal en el desarrollo de actividades que potencien las habilidades de las y los estudiantes. La Primera Autoridad Montepatrina señaló; “Es un Seminario que es reconocido a nivel nacional a esta altura y que además es súper generoso, porque no es sólo para estudiantes de nuestro Liceo, sino que también vienen de La Serena, y de otros establecimientos educacionales para poder aprender de la cocina que aquí se da”.

Dentro del programa del seminario nos pudimos encontrar con clases magistrales vinculadas a la cocina de vanguardia, clase de cocina para delivery y costos de producción,  además de stand educativos denominados “activación gastronómica, cocina y cantina

 

 

 

 

mundo niñez.jpg

Llegó agosto y con él un colorido y entretenido panorama para los niños y niñas de Monte Patria, donde los juegos y la diversión serán los protagonistas; ya que durante todo el mes los consentidos de la casa gozarán de entretenidas actividades. ¿Te interesa conocer más detalles? Pues en la siguiente nota te contamos todos los detalles para que disfrutes de Mundo Niñez Monte Patria 2022.
Una fiesta itinerante recorrerá la comuna, a partir del miércoles 03 de agosto, en la que lo único que necesitarás es ganas de pasarla bien y conocer nuevos amiguitos y amiguitas. Pinta Caritas, Juegos deportivos, concursos, juegos inflables, shows artísticos, talleres artísticos y de reciclaje y muchas sorpresas más serán parte este gran panorama.
¿Cuándo y dónde podrás ser parte de Mundo Niñez? Pues desde las 15:30 hasta las 18:00 horas, que se llevará a cabo en la sede social de Hacienda Los Molles el 03 de agosto, en Panguesillo el 18, en La Tranquita el 24 y en Los Clonquis el 31; mientras que en El Maitén se desarrollará el 12 de agosto con un horario excepcional al programa, ya que está pautado desde las 10:00 hasta las 13:30 horas.
CENTRO CULTURAL DE MONTE PATRIA TAMBIÉN SE LLENA DE MAGIA Y COLOR
Cabe destacar que el sábado 13 de agosto Mundo Niñez cobrará vida en la cabecera comunal, con una entretenida programación desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. Si te gusta disfrutar de películas en la pantalla grande pues no puedes faltar a esta cita, ya que dos funciones serán parte de este panorama (a las 11:00 y a las 18:00 horas); además en este espacio cultural podrás “Aprender haciendo” en los distintos stands en los que podrás ser músico, periodista, chef, artesano, agricultor, entre otras entretenidas actividades. 
Además, podrás disfrutar de diferentes, juegos y concursos; entre los cuales se encuentra el de “mejor disfraz”, así que piensa cual será el tuyo; y el Festival de talentos, para el cual debes inscribirte en la OPD de Monte Patria o en DIDECO hasta el 08 de agosto.
El alcalde, Cristian Herrera Peña, invitó a las familias a ser parte de este evento que “hemos querido desarrollar no solo un día sino durante todo el mes, a través de esta programación municipal y también apoyando a organizaciones que están autogestionando esta celebración  a fin de llegar a la mayor cantidad de sectores posibles para que los niños y niñas disfruten de estas actividades, entendiendo que somos una comuna muy dispersa con muchas localidades. De igual forma estamos trabajando a través de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario una actividad central en nuestro centro cultural, poniendo énfasis en los derechos de nuestros niños y niñas y en el trabajo colaborativa con las distintas organizaciones para regalonear a nuestros niños y niñas.

 

WhatsApp Image 2022-07-29 at 5.19.41 PM.jpeg

Con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser; el Director Regional de SERCOTEC, Pascal Lagunas; el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, concejales y emprendedoras locales se realizó en la Casa de la Cultura de Monte Patria el lanzamiento oficial del programa Capital Abeja Emprende enfocado en la creación de negocios liderados por mujeres emprendedoras.

Con un monto de 4.171 millones de pesos la nueva convocatoria del Capital Abeja Emprende de Sercotec espera beneficiar a 968 emprendedoras de todo el país y a
50 emprendedoras a nivel regional. Las postulaciones a este fondo concursable estarán abiertas hasta el 11 de agosto en www.sercotec.cl y cuentan con recursos del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.
 
Sercotec entregará un subsidio que va desde $3 millones hasta $3,5 millones, para financiar la puesta en marcha de un nuevo negocio, cubriendo gastos de capacitación, marketing, inversiones y capital de trabajo necesarios para cumplir el objetivo del proyecto. Pueden acceder personas mayores de 18 años, de sexo femenino y sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Glaser en relación a la apertura de estos fondos destacó, primero que todo, que “este lanzamiento se está haciendo el día del campesino y la campesina en la comuna rural de Monte Patria, es un día que nos ayuda a darle el realce que tienen los emprendimientos de mujeres rurales, las cuales tienen muchas ideas de negocios y a veces se quedan sin desarrollar porque no tienen el apoyo económico, entonces desde Sercotec se otorga este Capital Abeja y por eso estamos aquí para invitar a todas las mujeres que quieran partir con su autonomía económica a que se atrevan y postulen”.

Por otra parte, el Director de Sercotec, Pascual Lagunas indicó que esta iniciativa “es un proyecto que está enfocado en mujeres, que buscan formalizarse a través de una idea de negocio donde Sercotec financia hasta 3,5 millones de pesos sin ningún aporte empresarial, así que la invitación es que visiten la página www.sercotec.cl y puedan tener acceso a las bases para postular a montos que están destinados a todas las emprendedoras de la región de Coquimbo”.

En tanto, el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera expresó que “para nosotros es una tremenda alegría que las autoridades elijan nuestra comuna para hacer el lanzamiento de un programa tan importante como es el Capital Abeja que va enfocado a mujeres y por eso queremos invitarlas para que se acerquen a nuestra oficina de fomento y puedan desarrollar sus ideas, porque es una buena noticia que vengan anunciarla aquí pero también es un desafío en términos de que tenemos que generar proyectos para poder aprovechar de mejor manera este fondo”.  

Por último, la emprendedora de Renacer del Valle, Claudia Contreras Sierra ganadora del Capital Abeja año 2021 señaló que los fondos fueron de mucha utilidad para su emprendimiento porque “pude realizar mejoras en mi cocina, comprar implementación, también invertir en publicidad y uniformes, fue un apoyo para el crecimiento de mi emprendimiento”. En cuanto al proceso de postulación al Capital Abeja señaló que “en la oficina de la Mujer me apoyaron y también Sercotec Ovalle, es por eso que invito a toda la que tenga una idea de negocio y quiera potenciarlo, quiera crecer y seguir avanzando, aproveche este proyecto es muy bueno y este año no va a tener copago, no van a tener que pagar nada”, concluyó.

Cabe recalcar que las postulaciones estarán abiertas hasta el 11 de agosto de 2022 en www.sercotec.cl, donde se debe seleccionar la región de la empresa, acceder al listado de convocatorias abiertas y pinchar "ver ficha" para descargar las bases y formulario de postulación correspondiente.

a1.JPG

Un anhelo por años de los vecinos y vecinas de Monte Patria había sido contar con una feria del libro, ese espacio para compartir en familia en torno a la lectura y la escritura. Este miércoles 08 de junio este sueño se cumplió, ya que, gracias a la gestión del alcalde, Cristian Herrera, y al apoyo del Honorable Concejo Municipal, se pudo llevar a cabo este hito donde se inauguró la Primera Edición de la Feria del Libro de Monte Patria.
Hasta el sábado 11 de junio se extenderá esta fiesta literaria en la comuna de los valles generosos, para que quienes se encuentren en la cabecera comunal esta semana puedan recorrer los stands de diversas editoriales, que se encuentran en nuestra plaza de Armas; lugar donde también se llevará a cabo una nutrida programación que invita a toda la comunidad a ser parte de este panorama que contempla más 10 presentaciones de libros, actividades infantiles, actividades para adultos, cuentacuentos, conversatorios y presentaciones artísticas. 
Al respecto el alcalde, Cristian Herrera comentó que “para nosotros es un hito súper importante. En 416 años de historia de nuestra comuna nunca se había realizado antes una feria del libro y la estamos iniciando este 2022 con escritores y artistas locales e invitamos a la comunidad para que se4 acerque hasta la plaza y sea parte de esta feria”.
En tanto la escritora local Sandra Castillo, quien presentó su libro “Para que no se me olvide” -el cual relata historias sobre su niñez en Tulahuén- destacó la importancia de que se lleve a cabo esta iniciativa, ya que “esta feria comienza a visibilizar a escritores, cantautores y artistas locales, que muchas veces no son conocidos y hoy pueden estar acá, y es muy bonito que se abran estos espacios”.
En el marco de la inauguración se reconoció de forma póstuma el trabajo y aporte de Guillermo Pizarro Vega a la comuna, quien a través de la investigación y la escritura hace un rescate de las tradiciones de estos valles, a través de su libro “Historia Social de Monte Patria”. En la oportunidad estuvo presente Loreto Rojas, viuda del escritor quien indicó que “es una alegría y un orgullo, siempre he estado muy orgullosa de él y me encanta que lo hayan reconocido en esta feria del libro, porque Monte Patria es un lugar que le gustaba mucho, apreciaba mucho, que estudió y lo agradezco del corazón”.
A través de la lectura y la escritura también se han compuesto e interpretado importantes temas musicales y es por ello que esta disciplina artística no puede quedar fuera de esta gran celebración que contará con diversas presentaciones musicales de artistas locales y regionales.

 

Volver arriba