EL PEÑON.jpg

Responder eficientemente a situaciones que interfieren en el correcto desempeño de las labores agropecuarias es una de tarea que está atendiendo de forma urgente el Ministerio de Agricultura.
Muestra de ello son los recursos que se dispusieron, a través de la línea de Emergencia del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para ir en directo apoyo de 31 usuarias y usuarios de la institución que se vieron afectados por el incendio forestal ocurrido el 8 de abril en los sectores de El Coipo y Peñón de Semita, en la comuna de Monte Patria.
La medida fue anunciada por el Presidente Gabriel Boric en su primera visita a la región de Coquimbo (el 22 de abril del 2022) y recientemente se concretó con la entrega de incentivos de $400 mil a 27 emprendedores agropecuarios y de $200 mil a 4 apicultores. La inversión total es de $11.600.000 y está destinada a la rehabilitación productiva de las unidades dañadas.
Uno de los beneficiados fue el usuario de INDAP, Juan Carlos Rojas, quien agradeció al Gobierno y manifestó que “este incentivo es muy bueno, es de gran ayuda tanto para mí como agricultor como para los apicultores. En mi caso yo lo ocuparé en financiar materiales para la construcción de un cerco y para comprar mangueras y otros implementos de riego”.
En detalle las y los emprendedores agropecuarios podrán financiar la compra de insumos, equipamiento e inversiones como semillas, plantas/plantines, fertilizantes, agroquímicos, enmiendas, materiales de construcción y/o alimentación animal, entre otros. Mientras que los apicultores podrán comprar insumos, materiales y equipamiento apícola, materiales de construcción y/o alimentación apícola, entre otros.
La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, indicó que este tipo de ayudas brindadas por el Gobierno son muy bienvenidas, “porque junto al apoyo de INDAP serán esenciales para sacar adelante a los rubros que se han visto perjudicados. Aprovecho de decirle a la gente de Monte Patria que ellos pueden contar también con el Gobierno Regional para apoyarlos en las iniciativas que tengan y claro, en estos momentos difíciles”.
Por su parte, el Delegado Provincial de Limarí, Galo Luna, señaló que “estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric, así que estamos muy contentos, pero sabemos que nos queda tarea por hacer, así que esperamos seguir visitando las localidades afectadas para continuar trayendo buenas noticias”.
El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, enfatizó en que a través de esta entrega de incentivos se demuestra que “nuestro Gobierno cumple, porque sabemos que la emergencia no puede esperar y lo que estamos buscando es que la gente pueda salir adelante ante lo ocurrido por el incendio. Por lo mismo, no solo vamos a entregar recursos frescos sino que también se van a realizar actividades complementarias de manejo ambiental”.
 “Hay que destacar la rapidez con la que están llegando estos incentivos, es un apoyo real y concreto que permitirá reponer lo que fue dañado por el incendio. Como municipio estamos felices, contentos y agradecidos con las autoridades y el funcionamiento raudo que ha tenido el Estado en este caso”, sostuvo el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.
Otra las iniciativas que está impulsando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la comuna de Monte Patria es el Plan “Siembra por Chile”. Al respecto, está contemplada la entrega de un incentivo de Emergencia de $200 mil a 340 productores usuarios de INDAP, destinado a la rehabilitación productiva mediante la adquisición de insumos para alimentación animal, apícola, materiales y equipamientos de riego, insumos de producción y/o volúmenes de agua para uso productivo o de abastecimiento animal.
Además, el Mandatario anunció la concreción de un Mercado Campesino de carácter permanente con ocho módulos y la instalación de una oficina local de la institución del agro.

 

IMG-20220512-WA0003.jpg

Tras largos años de sequía la pequeña agricultora de El Palqui, comuna de Monte Patria, Dilia Ramírez, se vio obligada a realizar un recambio en la producción. “Producíamos uvas de exportación, pero la escasez de agua y la poca rentabilidad nos hizo cambiar al cultivo de limones. El programa Más Circular me ha entregado las herramientas para entender la importancia de reutilizar los recursos, especialmente el agua. Aprendí que existen “9 R” que son vitales: repensar, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, reducir, reponer y recuperar”, dice orgullosa repasando los contenidos aprendidos en los talleres para microempresarios (as) de los sectores de turismo emergente, ganadería caprina, agricultura y minería de las comunas de Canela, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.

Ramírez señala que están empeñados en reciclar los desechos de la poda .“Aún no tengo la máquina para hacer compost , por ahora estamos dejando estos restos dentro del predio para que vuelvan a la tierra, porque es muy importante cuidar los recursos naturales, no generar contaminación y sobre todo cuidar el agua. He aprendido mucho en este curso, ojalá más personas pudieran tomarlo, yo creía que no sería capaz de implementar todo lo que nos han enseñado, pero de a poco lo he ido haciendo, si yo fui capaz, otras personas también pueden hacerlo”, recalca.

Según explica Washington Cárdenas, Director de Innovativa D.E. consultora a cargo del programa éste se encuentra finalizando el plan formativo que contempla 8 módulos de aprendizaje sobre Economía Circular. “ Se han tratado temas como  “Principios de la economía circular”, “Las 9R de la economía circular”, “Tipos de modelos de negocios circulares”, “Ecodiseño”, “Valorización de residuos”, Prontamente tocaremos los temas  de “Consecuencias del desperdicio de alimentos y las estrategias para evitarlo”  y “Digitalización del negocio.” El próximo mes empezaremos asesorías grupales “, explica.

Cárdenas señala finalmente “Tal como dice la señora Dilia esperamos que más personas se integren a este tipo de producción, tenemos entre 25 y 30 personas participando, esperamos que se integren otros participantes. En este sentido el apoyo de los municipios ha sido vital”.

Cabe señalar que el programa de formación “Más Circular” es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutado por Corfo, el  Programa  de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y la  consultora Innovativa Desarrollo Empresarial.; con la colaboración de los municipios de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela.

 

20220428_195006.jpg

Durante la tarde de este jueves se llevó a cabo el acto republicano de la entrega de la cuenta pública 2021 de la administración del alcalde Monte Patria Cristian Herrera Peña, una cuenta que además reflejada los últimos meses de la administración anterior, hasta la Escuela Básica de Junta se trasladó el concejo en pleno, los integrantes del consejo de la sociedad civil, y del consejo de seguridad pública, además de público asistente el cual se componía por distintos actores sociales de la comuna. 
A eso de las 18.30 horas comenzaba la sesión extraordinaria número 8 que ademas pudo ser seguida por los vecinos y vecinas a través de las redes sociales del municipio y las distintas radios que se unieron a la trasmisión. 

Puedes revisar el documento aquí   Cuenta de Gestión 2021.pdf 

 

233d4cdc-7b6e-49f2-9e3c-46b242e595d7.jpg

Un tesoro arqueológico es el que posee Monte Patria, además de la riqueza artesanal de su gente; lo que hace imperante generar espacios de conservación y muestra en la comuna. En este sentido el alcalde, Cristian Herrera, junto al encargado de cultura municipal, Marcelo Rivera, realizaron importantes alianzas en pro de avanzar en materia artística, cultural y patrimonial. 

El Museo Chileno de Arte Precolombino fue la primera visita que realizaron los representantes montepatrinos, donde además de conocer su funcionamiento, se realizó el primer acercamiento para generar proyectos en conjunto a futuro. Al respecto la directora del Museo, Cecilia Puga, destacó la irelevancia de la visita y poder establecer acuerdos de colaboración mutua con Monte Patria, ya que “nos interesa demasiado tener contacto con las comunidaddes, poder traspasar el conocimiento alojado acá -tanto en términos técnicos como en términos histórico- por lo cual recibir al alcalde y a su comitiva es de la más alta importancia para nosotros. Forma parte de la visión que tenemos como museo, en el sentido de difundir, de multiplicar el conocimiento acerca del patrimonio de Chile y de América”.

De igual forma Puga con respecto a posibles trabajos en conjunto, a futuro gregó que “hay existe un gran interés por parte del museo en que esto resulte. Creemeos que las comunidades son agentes muy activos en el cuidado y preservación de sus propios patrimonios y es en esos trabajos con la comunidad en los que creemos que nosotros podriamos aportar y pensar en un modelo de recuperación patrimonial, de estudio, de conservación”.

Monte Patria hace algunas semanas creó su Oficina de Patrimonio, un trabajo que debe fortalecer y desarrollar en el tiempo. En base a  ello, el municipio firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile el cual viene a contribuir con el rescate de “vestigios arqueológicos, relatos culturales, lo que somos como comuna, nuestra identidad, nuestras raíces. Lo hemos dicho: Monte Patria eres tú, y eso habla no solo de lo que somos hoy día, sino también de como nos hemos ido construyendo como comuna, con nuestras culturas ancestrales. Así que vamos a estar trabajando fuertemente con La Universidad de Chile, este convenio nos va a permitir que estudiantes de la casa de Bello vayan a la comuna para realizar estudios en el campo, cuyos resultados nos van a permitir también reconstruir nuestra historia” señaló el alcalde, Cristian Herrrera.

Por su parte jefa de carrera del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, Daniela Jofré, indicó que “desde la arqueología nos preocupamos de interpretar el pasado, comprender lo que pasó y muchas veces nos desvinculamos del presente, entonces es importante también comunicar los resultados y lo que implican para la actualidad. Por eso este convenio ejemplifica esa necesidad de conectar la arqueología con la sociedad actual”.

Las ciencias y su avance, así como el fomento a la lectura, a través de su Librería Popular, son puntos que la Municipalidad de Cerro Navia ha ido trabajando y convirtiéndose en modelos a seguir a nivel nacional. En este sentido el alcalde de Monte Patria hizo un recorrido por el lugar y conversó con el jefe comunal -sobre los diferentes proyectos y adelantos en la materia- con quien posteriormente firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de las ciencias.

Al respecto el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló que “contamos con una dirección de ciencias que se encarga de promover e incentivar a los niños y niñas se emocionen con el conocimiento. Un niño, una niña, que logra sorprenderse, maravillarse, es un niño (a) que quiere aprender, leer un libro y conocer más realidades. Estamos felices de colaborar con la Municipalidad de Monte Patria, pronto estaremos allá y comenzaremos a trabajar en conjunto a partir de este convenio”.

Volver arriba