GAL001-2.jpg

Las abejas son los insectos polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo estos pequeños animales al alimentarse del néctar de las flores.
En el Valle del Limarí, específicamente, en la comuna de Monte Patria existen muchos emprendimientos dedicados a la apicultura, familias que trabajan la miel, sus derivados y han hecho de esta actividad su forma de vida y sustento familiar.
La región de Coquimbo enfrenta actualmente una de las sequías más devastadoras de su historia y la desertificación amenaza día a día esta actividad, que por la falta de flores hace que las abejas no tengan el alimento natural. A ello se suma la pandemia del COVID-19 que ha traído problemas de comercialización y escases de mercado.
Quienes ejercen esta actividad comercial denuncian el poco o nulo apoyo gubernamental como uno de los factores influyentes en el deterioro de esta actividad productiva. “La pandemia ha complicado el proceso de comercialización en ferias o encuentros empresariales, la sequía ha generado problemáticas en la alimentación de las colmenas, por eso solicitamos a INDAP y al SEREMI de Agricultura que nos apoyen con bonificación de alimentación”, enfatizó Karen Lopez, apicultora de la comuna de Monte Patria.
En un encuentro provincial, los apicultores pudieron debatir y conocer las problemáticas de sus pares, además de intercambiar experiencias respecto de la afectación que ha traído la pandemia y la sequía para el sector. Jaime Miño, Jefe de Área INDAP Ovalle, indicó: “El rubro apícola es un muy poco visibilizado, la sequía ha hecho que exista poco alimento y los apicultores entran en distintos gastos para mantener sus producciones. Esperamos poder entregar pronto apoyo, pero eso se está evaluando a nivel central.”
Visibilizar la importancia del rubro apícola y el rol que cumplen las abejas en el sistema productivo es una tarea pendiente, así lo señaló el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera Peña: “Es necesario que se considere a las y los apicultores en el 5% del presupuesto de emergencia, exigimos que se cree una línea para ir en ayuda directa de este rubro. Por eso hacemos el llamado a la Gobernadora y al Consejo Regional considerar a este rubro y no tan solo a los agricultores y crianceros.”
Los apicultores esperan ser escuchados y apoyados a nivel central de tal manera que puedan continuar ejerciendo la apicultura entendiéndose que si la ayuda llega el próximo año podría ser muy tarde.

 

prodesal.jpg

 

La Ilustre Municipalidad de Monte Patria, llama a concurso público para proveer el cargo de Asesor/a técnico profesional del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de la Unidad Operativa Comunal PRODESAL, y el cargo de asesor/a técnico profesional del del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), de la Unidad Operativa Comunal PADIS, en calidad de honorarios, según Bases y/o Términos de Referencia que se encuentran disponibles en página web www.indap.gob.cl y www.munimontepatria.cl.  

 

A. ASESOR/A TÉCNICO PROFESIONAL (01 Cargo disponible PRODESAL)

Profesional Ingeniero agrónomo, Ingeniero agrícola, o relacionado. Deseable experiencia en hortalizas y riego. Se requiere alta capacidad para trabajo en equipo, planificación estratégica, fomento productivo y desarrollo de productos y servicios con valor agregado (experiencia no excluyente).

 

B. ASESOR/A TÉCNICO PROFESIONAL (01 Cargo disponible PADIS)

Profesional veterinario o carrera afín. Deseable experiencia en ganadería menor. Se requiere alta capacidad para trabajo en equipo, planificación estratégica, fomento productivo y desarrollo de productos y servicios con valor agregado (experiencia no excluyente).

 

C. REQUISITOS PARA LOS POSTULANTES (adjuntar):

 

  • Presentar postulación en sobre cerrado o correo electrónico, señalando el cargo al que postula.
  • Certificado de título en original o copia legalizada.
  • Currículum ciego según formato.
  • Contar con Vehículo para visitas técnicas en terreno, adjuntar fotocopia simple del Registro de Inscripción Vehicular y en caso de ser a nombre de un tercero, adjuntar contrato de arriendo o similar.
  • Fotocopia simple de licencia de conducir.
  • Fotocopia de certificados y/o documentos que acrediten experiencia laboral con pequeños agricultores (cartas de recomendación con antecedentes de personas que puedan avalar su desempeño en responsabilidades anteriores y/o contratos).
  • Fotocopia de certificados y/o documentos que acrediten las capacitaciones en los rubros priorizados y otros.
  • Certificado de antecedentes.
  • Resultado de las Evaluaciones o Supervisiones del Programa PRODESAL u otros, anteriores, si las hubiese.

 

D. RECEPCION DE LOS ANTECEDENTES:

Los antecedentes deberán ser entregados en sobre cerrado indicando el cargo al cual postula, en la I. Municipalidad de Monte Patria, ubicada en calle diaguitas N° 31, Ciudad de Monte Patria, en horario de 8:30 a 14:00 horas, o bien en la oficina del Área de INDAP, ubicada en Miguel Aguirre 335 Oficina 201, edificios públicos, Ovalle, en horario de 8:30 a 14:00 horas. Los antecedentes deberán entregarse a más tardar el día 09 de Agosto de 2021. Además también se recibirán postulaciones a través de correo electrónico, adjuntando todos los antecedentes e indicando el cargo al que postula en el asunto.

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

  Formato Ficha de Postulación y CV.doc 

 TERMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA ASESOR(A) PADIS.pdf   

TERMINOS TÉCNICOS DE REFERENCIA ASESOR(A) PRODESAL.pdf 

IMG_8361 (Medium).JPG

Las madrugadas del 22 y 23 de mayo fueron unas de las más frías que ha tenido la comuna en lo que va del año, por lo que las bajas temperaturas provocaron heladas que fueron nefastas para las producciones agrícolas a menor escala y de temporada de la zona.
Producciones de porotos granados y verdes, habas, pepinos, papas, tomates, zapallo italiano, pimentón, paltos y olivos fueron los más afectados por las bajas temperaturas del mes de mayo, esto generando importantes pérdidas de inversión de los productores locales. 
Es por esta razón que el Gobierno de Chile, a través de INDAP, realizó un catastro en la comuna evidenciando las zonas afectadas e identificando a los productores y productoras, generando un apoyo económico para  enfrentar estas pérdidas.
Un total de 39 usuarios de la comuna de Monte Patria recibieron esta ayuda en una ceremonia que estuvo encabezada por el SEREMI de Agricultura Rodrigo Órdenes y el alcalde Cristian Herrera, acompañados del Director Regional de Indap, el Jefe de Área Ovalle y los concejales Brajean Castillo y Mery Mora.
El SEREMI de Agricultura Rodrigo Ordenes explicó “Hoy estamos junto al Indap entregando un apoyo para ayudar a los agricultores que se vieron afectados por las heladas, sostuvimos una importante reunión con el alcalde de la comuna, donde intercambiamos visiones y dejando el compromiso de trabajar unidos para ayudar y apoyar a la pequeña agricultura familiar”
Irma Segovia, agricultura del sector de El Palqui, se vio afectada por las heladas en su producción de tomates y fue beneficiada por este apoyo “Yo perdí seis mil plantas de tomates, la producción fue bajísima y los valores de venta estuvieron muy bajos, este aporte nos viene a ayudar en esta situación, no es solo las heladas si no también la sequía que nos tiene afectados ya hace más de 12 años.”
Trabajar mancomunadamente en políticas que ayuden para situaciones de emergencia como las heladas y aquellas más permanentes en las que se ven afectados los productores como lo es la sequía, son temas a abordar por las autoridades y fue parte del encuentro entre la autoridad de gobierno y el alcalde de la comuna. Al respecto Cristian Herrera, alcalde de la comuna de los Valles Generosos señaló “Esta es una primera ayuda que reciben nuestros productores, es importante cómo somos capaces de ponernos de acuerdo con las autoridades de gobierno para ir trabajando de manera unitaria para ir planificando este tipo de situaciones en el futuro, el compromiso que realizamos es realizar un cronograma conjunto que aborde la problemática que enfrenta la agricultura.”
En las próximas semanas se continuará entregando apoyo a quienes han visto afectadas sus producciones producto de las inclemencias del clima en la comuna de Monte Patria.

 

217528387_4425605907495659_3657396712464762943_n.jpg

En una emotiva ceremonia, que estuvo encabezada por la embajadora de Israel, Marina Rossenberg y Cristian Herrera alcalde de Monte Patria, se realizó la importante entrega de implementos avaluados en 10 mil dólares, los cuales beneficiarán a sesenta pacientes y familias que son atendidas por el Programa de Atención Domiciliaria Integral (PADI).

La iniciativa nace por la gestión del profesor Marco Guevara, ex becario de Israel, quien instó a postular a estos recursos, que en primera instancia estaban destinados a capacitaciones pero por la pandemia fueron redireccionados a proyectos en los cuales tenían prioridad los ex becarios de la Embajada.

Al respecto Marco Guevara agradeció: “La embajada nos ha permitido postular a estos proyectos que va en beneficio del CESFAM El Palqui, para ir a apoyar con elementos especializados a las personas mayores que se encuentran con situación de demencia severa y que atienden directamente en su lugar de habitación.”

Una de las beneficiarias de este programa, Sandra Chispe, indicó la importancia que tiene este equipamiento para la atención de las personas con dependencia severa. “Mi madre está postrada y con esta ayuda podemos mantenerla de mejor manera, es un gran apoyo para las familias toda esta ayuda que llega desde la embajada desde Israel.

Por su parte, la embajadora de Israel Marina Rosenberg señaló: “Con el comienzo de la pandemia nos dimos cuenta que no podemos seguir enfocándonos en las relaciones bilaterales, hay grandes necesidades a lo largo de Chile y nosotros podemos aportar con este granito de arena. Apoyar al CESFAM El Palqui, fue una oportunidad para extender nuestra amistad entre nuestros pueblos y apoyar a esta comuna tan querida.”

El aporte consistió en cinco andadores roller con respaldo, cinco catres clínicos manuales de tres posiciones, diez bastones de aluminio geriátrico, cinco sillas de ruedas de aluminio doble cruceta, cinco pedaleras, diez colchones antiescaras, diez cojines antiescaras, un tensiómetro digital, un glucómetro, un oxímetro, un termómetro digital, tres tablets, cinco baños portátiles, dos otoscopio y seis alzaropa.

Al respecto, el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera destacó: “En estos tiempos es importante encontrarse con la solidaridad, por eso quiero agradecer a la Embajada de Israel y a su embajadora por este importante apoyo, esta ayuda mejorará las condiciones de 60 usuarios del programa PADI. Estamos muy agradecidos, sin duda, este es el inicio de una fructífera relación de apoyo y de continuo aprendizaje.”

El aporte realizado por la embajada alcanza un costo de 10 mil dólares, que sin lugar a dudas será una significativa ayuda para familias montepatrinas.

Volver arriba