3.jpeg

La reunión, enfocada en cautelar que las políticas públicas sirvan al territorio y se adecúen a su realidad, se desarrolló en el Salón del Camping Municipal con amplia representatividad. Mediante la presentación de un análisis conjunto de la comunidad, se evidenció que la demanda actual sobre el acuífero de la comuna, excede en un 600% el caudal sustentable fijado en el 2008 por la DGA, para el Río Rapel, y en un 200% para el Río Grande (que incluye el Mostazal), excedencia que justifica declarar zona de prohibición en Sistema Hidrogeológico de Aprovechamiento Común. Del mismo modo se planteó la urgencia de mejorar los mecanismos de fiscalización porque, el desbalanceado panorama legal, se agrava con las ilegalidades que se han normalizado, lo que amenaza la vida y la soberanía alimentaria en el territorio.

Cristóbal Juliá, director regional de la Dirección General de Aguas (DGA) coincidió en la pertinencia de la medida y se acordó que, se ingresará un expediente de solicitud para activar el proceso. Ante el abuso que supone que las aguas superficiales se sometan a turno y regulaciones, mientras las subterráneas se extraen sin control, el director explicó que la zona de prohibición genera comunidades de agua subterráneas que se someten a la jurisdicción de las Juntas correspondientes, lo que permitiría ejercer regulación, una vez que la zona se decrete. 

“como DGA se nos invita a esta mesa rural campesina por el alcalde y en el que se plantea una serie de inquietudes primero en relación con el acuífero de declararlo en estado de prohibición y restricción lo que así evita la nueva constitución de derecho y le pone un límite de hecho a la extracción autorizada que existe a la fecha, por lo tanto, lo que busca digamos este tipo de medida es precisamente comenzar a cuidar el recurso hídrico, que está en el subsuelo. Y, por otro lado, respecto a una serie de irregularidades que existe en la comuna por extracción ilegal de agua de pozos someros donde nos muestran evidencia bastante gráfica y como están actuando algunos productores sacando el agua de manera ilegal y esto nos permite a nosotros también levantar las fiscalizaciones de oficio pertinente”, indicó el director regional de la DGA.

En la reunión se presentó un video con diversos puntos de extracción irregular que evidencian problemas serios de fiscalización, que pasan entre otras cosas, por falta de personal y falta de formalización de las denuncias. Ante esto, se acordó generar un mecanismo tripartito de monitoreo de las denuncias, en donde haya presencia de las Juntas de Vigilancia, del Consejo Comunal, la DGA y del municipio, de manera tal que periódicamente se revisen las denuncias, se planifiquen fiscalizaciones en terreno, se hagan sobrevuelos con dron, con el objeto de terminar con las malas prácticas que están secando el territorio. 

En el mismo sentido, el alcalde informó que se está estudiando la viabilidad de generar un convenio con la DGA para tener fiscalización especial en la comuna, y solicitó apoyo en el financiamiento al gobierno regional, lo que fue acogido por el representante del gobierno regional en la provincia, José Hernández, también presente, quien comprometió analizar mecanismos de corto y mediano plazo para fortalecer la fiscalización. 

“Esta reunión nos ha permitido llegar a acuerdos como poder generar restricciones en los acuíferos y además avanzar en convenio con la DGA para poder ir preservando y cuidando nuestro recurso hídrico. Creo que es una instancia importantísima que se dio en Monte Patria y que podemos estar todos sentados en una misma mesa y logrando acuerdos”, sostuvo el edil montepatrino.

Por su parte, Consuelo Infante, representante del Consejo Comunal Campesino expresó que, “estamos muy conformes fundamentalmente porque concurrieron a esta reunión actores incumbentes en el tema agua con disposición a trabajar en una mirada de largo plazo y de forma sustentable que termine con los abusos, con las ilegalidades y que posibilite el desarrollo en una mirada territorial de pequeña escala de consonancia con el territorio que habitamos”. 

La reunión estuvo marcada por el respeto, la noción de urgencia y la voluntad de todos los sectores de disponer de lo que se requiera para potenciar el trabajo conjunto: camionetas, máquinas para cerrar pozos, conocimiento, tiempo, drones, etc, entendiendo que la protección territorial es una tarea conjunta, indelegable que debe articularse para lograr mejores resultados que los exhibidos hasta ahora. 

3.JPG

Con gran entusiasmo y en dependencias del Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva se realizó el lanzamiento de las dos carreras técnicas de nivel superior que se dictarán el próximo año en la comuna de Monte Patria: Administración y Mantenimiento Industrial.

En la ocasión estuvieron presentes el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, el rector del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la región de Coquimbo, Hugo Keith, los concejales Carlos Castillo y Brajean Castillo, la representante del Departamento de Educación Municipal, Carmen Gloria Oliva, y los directores, apoderados y estudiantes de los establecimientos educacionales locales. 

El alcalde Cristian Herrera manifestó que es un momento histórico en la comuna y que gracias a esta nueva alianza hoy se logra contar oficialmente con una sede del CFT en Monte Patria, dando acceso a la educación superior a la comunidad montepatrina.

“Es la primera vez que un Centro de Formación Técnica va a impartir educación superior en Monte Patria. Así que estamos muy contentos, es un momento histórico y sabemos que esto tiene que ir creciendo. Partimos con dos carreras y esperamos que ya en el transcurso de los años se pueda tener una sede completa en Monte Patria, y con más carreras para entregar la posibilidad a nuestros jóvenes y a nuestras personas adultas que tal vez no tuvieron la posibilidad de estudiar, que estudien una carrera técnica en nuestra propia comuna”.

Para el rector del CFT de la región de Coquimbo, Hugo Keith “lo importante es haber acercado la oferta educativa de nivel superior a una comuna en la cual nosotros no estamos ubicados, pero el CFT es regional”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador de la especialidad de refrigeración y climatización del Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva, Jacob Silva,  señaló que “este año comenzaremos un trabajo con el CFT para que puedan ser reconocidos parte de los aprendizajes que los alumnos ya han recibido en la especialidad de refrigeración y climatización. Así que muy felices con estas alianzas estratégicas para los jóvenes y los trabajadores de la comuna”.

Las carreras han sido trabajadas y validadas por el equipo municipal y el Departamento de Educación y el inicio de estas será en el mes de abril del próximo año. Los futuros alumnos ya se pueden empezar a matricular a través de la web www.cftregióncoquimbo.cl y los requisitos principales son tener licencia de educación media, un certificado de nacimiento y fotocopia de la cédula de identidad. 

Es importante destacar que el CFT está adscrito a la gratuidad, lo que permite que personas que obtienen este beneficio, puedan estudiar sin incurrir en gastos de arancel de las carreras. Para obtener la gratuidad es necesario postular llenando el formulario que está en www.fuas.cl y el plazo cierra el 26 de octubre.

Finalmente, y al igual que en el año 2021, se dispondrá el ingreso especial vía reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) para trabajadoras y trabajadores en ambas carreras. Este ingreso especial permite validar las competencias que las personas han adquirido durante el desempeño de su vida laboral, acortando su proceso formativo.

1.JPG

Durante la conmemoración del aniversario Nº331 de la localidad de Tulahuén, se realizó la firma del convenio de cooperación entre las comunas de Monte Patria y Combarbalá. El acuerdo busca poner en valor el patrimonio, fortalecer el turismo y potenciar la economía de ambos territorios. Además, tiene como finalidad afianzar el trabajo colaborativo en beneficio de los emprendedores locales.

“El convenio lo que busca es generar una hermandad entre dos territorios que somos vecinos pero que tenemos historia y personas en común que requieren de nuestro apoyo de forma cruzada, además tenemos un potencial enorme turísticamente”, explicó el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.

En el encuentro, el edil de Combarbalá, Pedro Castillo, indicó que con este compromiso existirá una integración más potente, donde también se le dará realce a los destinos turísticos que guardan un gran valor patrimonial.

“Hay que recordar que aquí está el lapislázuli, una piedra que es muy reconocida a nivel mundial y Combarbalá con la piedra combarbalita y el observatorio Cruz del Sur que es el observatorio más grande de Sudamérica y así cada una de las comunas contribuye para poder desarrollar rutas turísticas que finalmente traigan más progreso y mayor actividad económica a nuestras comunas”, destacó Castillo.

Por su parte, Ramón. Michea, vecino de Tulahuén expresó que “con esto, posiblemente, podremos ser conocidos hasta internacionalmente y podremos recibir visitantes que puedan disfrutar de las bendiciones que tiene esta localidad en cuanto a su gastronomía, cultura, artesanía, entre otras. Así que optimista con lo que viene después de esta alianza”

En la oportunidad, también se entregó un reconocimiento a Manuel Tello, locutor de la radio Tulahuén FM y se hizo el tradicional brindis de chicha en cacho para celebrar junto a la comunidad presente.

Finalmente, este compromiso permitirá mejorar sustancialmente las condiciones de vidas de las familias y pobladores de ambas comunas de la Provincia de Limarí. 

Alejandra Ortiz - abogada comunitaria.jpeg

Actualmente la Municipalidad de Monte Patria cuenta con una abogada comunitaria, quien asesora, orienta y presta servicios jurídicos a los vecinos y vecinas, y principalmente a las organizaciones territoriales de la comuna. 

“Dentro de mis funciones está el asesorar y orientar a los vecinos que concurran a la municipalidad solicitando asesoría jurídica. También se deben de derivar a estos vecinos con las distintas instituciones públicas y privadas que tengan intervención en sus problemáticas. Y también colaborar con las distintas organizaciones comunitarias cuando lo requieran. Dentro de la mayoría de consultas que se han generado dentro los últimos dos meses son en virtud de materia de agua, regularización de terreno y en materias de alimento que son las que mayormente se consultan. Finalmente invitarlos a los distintos operativos comunitarios que se van a realizar en diversos territorios de la comuna, en los cuales vamos a estar prestando asesoría jurídica a los vecinos”, explicó Alejandra Ortiz, abogada comunitaria municipal. 
 
La profesional durante los dos últimos meses ha desarrollado distintos procesos de capacitación y educación para prevenir problemas legales para la ciudadanía, tales como las estafas telefónicas a personas mayores. Y, por otra parte, ha orientando a los dirigentes respecto a problemáticas jurídicas, por lo que han sido bastantes requerimientos que hasta el momento ha solicitado la comunidad, especialmente en materia de derecho civil y derecho de familia que son las mayores consultas que se han realizado.

Al respecto, Verónica Zárate, directora de DIDECO de la municipalidad de Monte Patria, señala que “para nosotros es muy relevante el rol que está cumpliendo la abogada comunitaria porque se está ampliando también el trabajo que ella ha desarrollado durante estos dos meses de gestión, a través de los operativos comunitarios trabajando en el territorio y también vamos a comenzar a trabajar en procesos de capacitación, el 16 de octubre ella va a participar del proceso de capacitación hacia los dirigentes sociales ya estuvimos en una capacitación con la Corporación de Asistencia Judicial para los adultos mayores en temas de derecho a personas mayores y eso también va a ser la tónica en el trabajo de la abogada para que las distintas temáticas que son de interés comunitario también se pueda educar a la comunidad para prevenir situaciones, especialmente asociadas a delitos que pueden ser víctimas las personas por desconocimiento. Así que muy contenta como directora de tener el apoyo de la abogada y de esta iniciativa de nuestro alcalde” agregó. 


La asistencia permanente de una abogada comunitaria en el municipio fue un compromiso durante los 100 primeros días del alcalde Cristian Herrera en su campaña. Lo que ya se ha puesto en marcha y hoy la Dirección de Desarrollo Comunitario cuenta con una profesional para prestar asesoraría y servicios jurídicos.


Por su parte, el edil de Monte Patria comentó que “mediante todos los recorridos que hemos sostenido con la comunidad en el territorio reuniéndonos con las organizaciones y los vecinos. Ellos nos han planteado la necesidad de tener alguna asesoría legal que le ayude a realizar trámites. Si bien es cierto son muchas veces privados, pero por no tener los recursos quedan arrastrando problemas por mucho tiempo como deslindes, e incluso las organizaciones como tener en reglas sus propiedades, por eso definimos poder tener una abogada que pudiera atender estos requerimientos de nuestros vecinos. Hemos instalado la oficina con nuestra abogada comunitaria, que han tenido gran aceptación y que ha ido resolviendo problemas y también ir mediando en algunos otros, porque no todos los problemas requieren de presentaciones judiciales, la funcionaria Alejandra Ortiz ha logrado eso y está atendiendo en la Dirección de Desarrollo Comunitario”.

Volver arriba