Positivo balance de la feria “Vive Monte Patria” desarrollada este fin de semana en el Faro de La Serena

Lunes, 03 Julio 2023

La jornada contó con 26 stands donde los turistas pudieron conocer la cultura local acompañados de música y degustaciones.

Durante este fin de semana y en el marco del décimo aniversario de la mesa comunal de turismo, se realizó con éxito la feria Vive Monte Patria, iniciativa que pretende unir a las comunas de La Serena y Monte Patria. La actividad tuvo lugar en el emblemático faro de la ciudad costera, donde emprendedores tuvieron la oportunidad de mostrar los diferentes productos y servicios que caracterizan a sus comunas.

Bajo el eslogan “Vive Monte Patria: Identidad, sabores y emociones”, la instancia se convirtió en uno más de los certeros pasos que la mesa comunal de turismo ha dado, acompañado de un constante deseo de querer posicionar a comuna dentro de la región, “Esta es una instancia muy valorada para todo el sector turístico porque lo importante es que cada comuna también tenga sus oportunidades de visualización dentro del territorio, y esta es una de ellas. Una colaboración entre la Municipalidad de La Serena y la Municipalidad de Monte Patria. De esta manera van apoyándose para ir avanzando y para ir colocando los distintos destinos en el mercado”, sostuvo Angélica Funes directora SERNATUR.

Como forma de consolidar el compromiso asociativo a nivel regional, el evento concreta una alianza público-privada donde el director de la mesa de turismo Arnoldo Mera destacó características de la instancia, “Lo más importante es el trabajo colaborativo asociativo porque además de ser una actividad de la mesa de turismo, hemos invitado a otras organizaciones y otras asociaciones que no necesariamente son parte de esta”.

Entre los innumerables tesoros que esconde Monte Patria, en esta ocasión estuvo presente el pisco, el queso de cabra, las nueces escabechadas, la piedra semipreciosa lapislázuli, entre otros productos que hoy se posicionan como un símbolo de la identidad territorial.

Mirsa Tapia, asistente de la jornada valoró el sentido de descentralización de la experiencia turística, “Me parece muy bonito, muy lindos los stands mostrando todos sus productos, espectacular porque, por ejemplo, yo no había estado en una feria así de otras comunas. (..) Ojalá se repita esta actividad para que todos conozcamos lo que hay en otras comunas porque por ejemplo uno no las conoce y si uno viene acá tiene la posibilidad de verlo y degustar y conocer todos los productos que ofrecen”.

Además, en la jornada destacó la preocupación por el medio ambiente y la protección de ecosistemas, puesto que gran parte de la elaboración de lo que se ofreció durante el evento se hizo con métodos sustentables. Así destacó Celia González, emprendedora asistente, “Para nosotros es muy bueno salir a otras partes para que el público nos conozca y conozca nuestros productos. Nosotros trabajamos con energía solar en la comuna de Monte Patria y El Palqui, y hacemos nuestros productos deshidratándolos dentro de una cámara que nosotros mismos diseñamos. Se deshidrata a una baja temperatura para que no pierdan sus propiedades, color y sabor”.

En definitiva, Vive Monte Patria llegó para dar un exitoso inicio de vacaciones de invierno, donde supo aprovechar la locación del icónico Faro Monumental de La Serena que siempre es un atractivo para los visitantes de la ciudad.

Al hito también se refirió Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria y sostuvo que la ocasión sería parte del trabajo para “poder convertirnos en un destino constante consolidado al año 2030, estamos dando pasos seguros en eso”.

Así mismo, la primera autoridad comunal entregó un adelanto de cómo se está trabajando en pro de la comuna en materias de turismo, “Estamos en un PLADETUR en marcha, postulando a un proyecto del gobierno regional para poder tener el sello de municipio turístico, realizando haciendo acciones múltiples y queremos, creemos, y tenemos el convencimiento de que el turismo es una actividad económica que nos va a permitir no depender tanto de la escasez hídrica del agua en términos de la agricultura sino que también tener otra fuente de ingresos para los montepatrinos y montepatrinas”.

El turismo ha sido un eje estratégico dentro de la gestión de la comuna limarina, por lo que actividades como estas llegan a materializar el objetivo de potenciar los atractivos de la ciudad y aprovechar la instancia para aprender de referentes turísticas como lo es la ciudad de La Serena.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social