Agricultores de Monte Patria se reúnen en jornada de capacitación frente a regularización de aguas

portada-medium
Martes, 31 Enero 2023

La actividad silvo-agropecuaria es el principal sustento económico en la comuna de Monte Patria, significando un 83% de la producción económica del territorio.

Un interesante conversatorio se desarrolló en el salón Juan Carlos Castillo del centro cultural de Monte Patria este pasado jueves, la temática, dudas y preguntas frecuentes sobre la regularización de aguas y el nuevo programa de INDAP, el Bono Legal de Aguas (BLA). La jornada estuvo marcada por la visita del director nacional de INDAP, quien, junto a los equipos regionales, delegación provincial e incluso con equipos municipales dieron vida a un panel conversatorio sobre la temática.

El espacio de conversación abierta congregó a usuarios INDAP de toda Monte Patria, con agricultores representantes de cada uno de los cinco valles de la comuna. La resolución de dudas en la regularización fue el principal tema abordado, vinculado a eso, también estuvo la presentación del nuevo programa de INDAP, el Bono Legal de Aguas (BLA).

Esta herramienta permite acceder a incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto por consultorías destinadas a resolver problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con el objetivo de que mejoren la gestión de los recursos y se facilite su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.

Gabriel Ardiles Tapia, vecino agricultor de Chañaral Alto, perteneciente al valle de Huatulame, comentó su impresión por esta jornada de resolución de dudas y presentación del nuevo servicio, “lo primero, uno sale de muchas dudas, aquí se plantean las dudas y las respuestas, yo por INDAP he tenido muchas oportunidades; yo estoy agradecido de todo esto, voy cada día aprendiendo más”.

En tanto, el director nacional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, comentó parte de los temas abordados en la jornada, promoviendo de igual forma el uso de este nuevo programa de asesoría, el Bono Legal de Aguas, “estamos muy felices de reunirnos acá en Monte Patria, junto a la directora regional, el delegado provincial con el alcalde de la comuna. Estamos analizando el nuevo marco del código de aguas, el cual ofrece un nuevo programa, que es el Bono Legal de Aguas, herramienta que asesora y subsidia los costes del proceso de regularización de aguas. Aquí surgen muchas dudas y estamos resolviéndolas con los datos técnicos de INDAP”.

Galo Luna Penna, delegado presidencial provincial del Limarí también fue parte del conversatorio, la autoridad local agradeció el compromiso de INDAP en la promoción de este servicio, “fue un buen conversatorio, agradecemos al director nacional y la directora regional de INDAP, quienes junto a su equipo resolvieron dudas y preguntas sobre un proceso muy importante, que es la inscripción en el catastro de aguas; comentando además del funcionamiento de este nuevo Bono Legal de Aguas”.

Desde la administración local, el alcalde Cristian Herrera Peña, agradeció el compromiso de INDAP por estos espacios de diálogo, reafirmando además el deber que mantiene en municipio con las problemáticas que afectan a dicho sector productivo de la zona, “estamos muy contentos con la presencia del director nacional de INDAP, aquí hay personas con muchas dudas, el tema del bono, los trámites legales y bueno, estas son las instancias para clarificar estas dudas. Esto demuestra el compromiso del gobierno con los territorios locales, la necesidad de hacer estos espacios de diálogos. Nosotros comprendemos las urgencias en materias de aguas y por eso, atendemos de forma positiva a estas solicitudes; agradecemos el impulso que le ha dado el senado Núñez como promotor de la iniciativa”.

El Bono Legal de Aguas es un beneficio destinado a usuarios de INDAP, actualmente la comuna limarina cuenta con un registro de 2.050 usuarios INDAP activos, quienes desde ahora podrán acercarse a sus respectivas oficinas para solicitud la ayuda técnica para la regularización de sus aguas.