El Tome Alto celebra su aniversario N°33 con reconocimiento a adultos mayores destacados

Viernes, 17 Marzo 2023

Un nuevo año de vida cumplió esta localidad, instancia en la cual también se anunciaron importantes mejoras para la comunidad.

Tras hacer un receso por la pandemia, la comunidad de El Tome Alto se reencontró para celebrar un nuevo año de vida. La ceremonia protagonizada por toda la comunidad, acompañados de autoridades locales como el alcalde Cristian Herrera, concejales y diversas organizaciones sociales de territorio.

Conocidos por cultivar los tomates más sabrosos de la zona y ser una de las localidades que mantiene su esencia ancestral, este pueblo celebró su aniversario número 33 con diversos shows artísticos, en donde participaron las agrupaciones culturales Yeruba y Añañuca de Monte Patria. Esto también reactivó la vida comunitaria que desde la pandemia estaba postergada.

Para Marjorie Araya, oriunda de la localidad, la idea que se hagan estas actividades luego de un periodo de receso sanitario aumenta la cohesión social. “Me pareció espectacular esta jornada de aniversario. Nunca se había dado esta conmemoración y por eso estoy muy contenta, porque igual el pueblo se reúne y, además, es una instancia para seguir desarrollando más actividades. Esto me parece muy bien, porque se encontraba muy abandonado el pueblo y esto ha ayudado para que existiera cohesión social y se motivaran”, señaló.

Pero no solo se celebró un nuevo año de vida de la comunidad, sino también se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en donde se les entregó un presente a las vecinas que asistieron y, a su vez, se homenajeó a los adultos mayores oriundos de la localidad. Estas distinciones fueron una parte solemne e importante de la ceremonia en donde los habitantes fueron protagonistas.

Fue así como se les entregó un reconocimiento para Lastenia Rodríguez, Emilio Araya, María Cisternas, Pascuala Castillo, Zunilda González, Andrés Robles y Plácido Rubina por su trayectoria y contribución a las raíces de esta localidad, ubicada entre Huatulame y El Palqui. Para Zunilda González, una de las adultas mayores destacadas de la comunidad sostuvo que a su edad ver esos avances parecían algo imposible.  “Muy bien lo he pasado esta noche y agradecida de todo el personal (…) Puede ser que alcance a ver, pero habrá familias que podrán lograrlo. Muy buenas las propuestas que ha hecho el alcalde”

Pese a las contrariedades de la vida y estar luchando contra el cáncer, Hernia Adones mantiene una sonrisa y se le ve contenta en la ceremonia. “Lo he pasado muy bien esta noche. Nunca pensé en que me iban a premiar, por lo que fue un bonito gesto. Siempre he apoyado los actos solidarios, donde les digo ‘vamos chiquillas’, siempre estoy con ellas. Estoy muy agradecida de esta comunidad”, indicó.

Esta triple celebración también conllevó nuevos anuncios para el desarrollo de la comunidad de El Tome Alto por parte de la máxima autoridad comunal. En la instancia se anunciaron nuevas luminarias con el fin de aumentar la seguridad en el tramo costanera-localidad de la comunidad y el comienzo de las conversaciones con Bienes Nacionales y continuar con el proyecto de alcantarillado. Para el alcalde, Cristian Herrera, estos son tres grandes ejes para el desarrollo de esta localidad. Además de felicitar a la comunidad por trabajar mancomunadamente, el edil señaló lo siguiente: “Estamos trabajando y así ellos lo notaron en poder ampliar en 20 las luminarias solares más desde el acceso de la carretera hasta El Tome Alto con trabajos que ya se iniciaron. Vamos a licitar ahora en el mes de marzo lo que son las obras de normalización del jardín infantil y la sala cuna del Tome Alto. También nos quedan cosas pendientes como la normalizar y entregar como bien de uso público las calles del sector con Bienes Nacionales, lo cual nos permitirá instalar mapas luminarias cuando ya queden con inscripción y además seguir con el proyecto del alcantarillado”.

La ceremonia finalizó con una convivencia en la sede de la junta de vecinos en donde se reunieron para compartir un momento agradable y reencontrarse en comunidad.

pie01