72364108_2708250852564515_3852491982685339648_o.jpg

Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá estarán en el ojo de los operadores turísticos durante estos días, en el marco de una gira denominada Fan Trip, organizada por la Asociación Valles del Limarí que reúne a las oficinas de turismo de las cinco comunas de la provincia y a varios actores preocupados del desarrollo del sector.


El camino del trabajo cooperativo, y la diversificación de la oferta turística de paisajes, lugares históricos y bellezas naturales, sigue consolidándose a través de la asociación Valles del Limarí, que en esta oportunidad, gracias a un esfuerzo conjunto y de alto nivel logístico, ha traído un importante contingente de operadores turísticos, prensa especializada, e incluso personas que tienen gran influencia en las redes sociales.


En total son 24 personas que durante tres días estarán visitando cuatro comunas, y conocerán sus diversos atractivos. La gira, que se inició ayer en Ovalle y que consideró la visita al Valle del Encanto y a la ex estación de trenes, duranta la noche finalizó en la comuna de Río Hurtado, primero fue el paso por el Monumento paleontológico de Pichasca, y  la delegación alojo en el complejo Las Nietas. En esta comuna también los visitantes degustaron alimentos locales.


Durante la mañana de este jueves fue el turno de la comuna de Monte Patria, ruta que se inicio en la plaza de armas, donde se explicó a la delegación la llegada que diariamente se produce, una vez que se esconde el sol,  de cientos de loros tricahues que pasan la noche de cada día, descansando sobre el tendido eléctrico a lo largo de todo el centro de la ciudad. Los loros inician su viaje a primera hora de la madrugada y se internan en los valles interiores.


La delegación fue recibida por el equipo de turismo del municipio, encabezado por el administrador Robinsón Lafferte, quien le explicó al grupo la situación actual de la comuna de Monte Patria en el marco de la sequía, pero la búsqueda de otro desarrollo productivo a través del turismo. “Está es una oportunidad para Monte Patria, nosotros somos un destino turístico y acá hay inmensos atractivos naturales. Esperamos que nuestras visitas nos permitan poner en valor al valle del Limarí y a nuestra comuna, ellos son los que podrán hablar por nosotros y contare al mundo todo lo bello que hay acá”.


La delegación de esta ruta Fan Trip, la componen varios profesionales de diversos rubros, y con acabadas experiencias en sus materias, provenientes de La Serena, Santiago y otros puntos del país. En su segundo día de visitas,  les ha parecido impresionante las diversas alternativas de turismo que existen en la provincia. Y advierten el elevado nivel de competitividad que tiene el valle del Limarí, respecto del Valle del Elqui. En esta zona natural de los Valles Transversales de Chile.


Carla Letelier, es astrofotógrafa, la primera mujer dedicada a esto en Chile. Sus redes sociales son seguidas por miles de personas en el país y el mundo. Ella no quiso perderse esta visita a las comunas del Valle del Limarí, y reconoce el inmenso potencial de esta zona para hacer turismo sustentable a través de la observación de los cielos. Dice sentirse impresionada por todo lo que ha visto hasta ahora “acá estamos descubriendo los cielos de la otra parte de esta región. Nosotros trabajamos buscando por mapas de contaminación lumínica, cuales son los mejores cielos donde se puede hacer mejor astrofotografía, donde uno tiene un espectro visible de muchas más estrellas y objetos, y acá en verdad ustedes tienen un cielo privilegiado. En la escala de Bortle que va del uno al nueve, los cielos de aquí están en el nivel 1 y 2. Eso significa que el potencial para explotar los cielos es increíble. Creo que ustedes deben cuidar mucho el entorno, hacer un turismo sustentable que no sea invasivo. Hay que ser conscientes y evitar la contaminación lumínica. Hay que cuidar los cielos nocturnos.  Hay muchos niños que crecen en el centro de Santiago que no conocen el cielo. Tienen una suerte maravillosa de vivir bajo este cielo”.


Otro de los participantes de este tour por las comunas de Ovalle, Rio Hurtado, Monte Patria y Combarbalá, es el operador turístico Rodrigo Conde Marín, gestor de Nativo Tour, tour operador dedicado a la observación de aves y turismo de naturaleza “para nosotros es clave ir hilando todos estos atractivos, entendemos el valor del patrimonio natural del Limarí que es muy importante. para ir generando un relato distinto al del Valle del Elqui. Este valle es muy interesante para el turismo de intereses especiales. Nosotros a la gente que llevamos al valle del Elqui, también les decimos que por favor vengan al valle del Limari”.


En el marco de esta gira, son parte de la ruta el equipo de TVN Red Coquimbo encabezado por la periodista Jenny Galleguillos, quién se sumo a la gira, para desarrollar uno más de los capítulos de Chile Conectado, programa de TV que ayuda a difundir las bellezas del país, y cuyas imágenes recorren el mundo a través de sus diversas plataformas y canales, y por la señal internacional del canal público. “No es fácil poder conocer todos los atractivos del valle del Limari en dos días, pero se han elegido los lugares más puntuales y eso nos da la posibilidad de mostrar lo inmenso que es este valle. Yo siempre lo he dicho, el valle del Limari es menos explotado, al compararlo con el valle del Elqui, pero no por eso menos atractivo. Muy por el contrario. Y lo especial que tiene el Valle del Limarí es ese contacto directo que la gente puede tener con la naturaleza. Acá puedes bajar al río o llegar a diversos lugares en los que puedes tener un contacto directo con la naturaleza, y eso es una gran experiencia” precisó la conocida periodista local.


La visita de esta delegación especializada en turismo, durante este miércoles se extendió por el Valle del Río Grande de Monte Patria. Ahí conocieron la experiencia del corral de amansa racional  de caballos Cuna del Sol, proceso que realiza Claudio Araya con especial entrega de cariños a sus animales y a través del uso de un arpa. También la ruta considero la producción de pisco en Chañaral de Carén y posteriormente las visita al camping Isla San Rafael. Finalizando con un almuerzo en el restaurant El Rincón Azul, espacio donde diariamente se ofrece comida de casa, y carne de cabrito al jugo, en el centro de Monte Patria.


Para el cierre de la jornada de esta gira que finaliza este viernes, la delegación vivirá una experiencia turística que finaliza en la comuna de Combarbalá con un encuentro que se realizará en el Observatorio Cruz del Sur.

72473188_2708251255897808_861613518099578880_n.jpg
 

 

Noticias
Volver arriba