OPD Monte Patria realiza “Feria de Derechos” en conmemoración del día Internacional de Derechos de Infancias

feria-derechos2
Noticias
Viernes, 25 Noviembre 2022

Según el informe “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes 2021” de la Defensoría de la Niñez de Chile, 1 de cada 5 menores, entre niños, niñas y/o adolescente, no asiste a establecimientos educacionales.

Stands informativos sobre derechos, difusión de políticas de inclusión social e incluso espacios exclusivos de entretenimiento educativo para la primera infancia, aquel fue el panorama de la “Feria de Derechos OPD” de Monte Patria, actividad realizada en la plaza de armas de la comuna, convocando a comunidades educativas, familias, infancias y juventudes.

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño y la Niña, conocido también como el Día Internacional de la Infancia. Dedicado a promover el bienestar de los menores, este día conmemora la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por las Naciones Unidas en 1959, y la aprobación, treinta años después, de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En la instancia de “Feria de Derechos”, organizada por la Oficina de Protección de Derechos, su coordinadora Nayaret Casanga Campos destacó el objetivo central de la jornada, “esta actividad está enfocada en la conmemoración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Nuestra principal intención es que los niños conozcan sus derechos, asimismo las comunidades educativas, estamos con colegios, jardines infantiles y mucho más”.

Rodrigo Alvarez, coordinador de convivencia escolar en el Colegio Cerro Guayaquil de Monte Patria, enfatizó en la importancia que tiene conocer los derechos de la comunidad infante, “es necesario siempre ir con la comunidad, educándola para que ellos conozcan los derechos de los más pequeños, para que se genere así un clima de apoyo y protección de derechos”.

Verónica Zárate Robledo, directora de la Dirección Desarrollo Comunitario, valoró las gestiones realizadas por las diversas oficinas y unidades municipales, para levantar esta actividad de protección de derechos, “desarrollamos una importante actividad, con el fin de conmemorar un día más del día de los derechos de los niños; nos sumamos a esta conmemoración, para ello se reunieron todas las oficinas municipales, también participaron los equipos de salud, educación, así mismo comunidades educativas. Cada stand presentado, trabajó un derecho de forma didáctica, fue una actividad bonita y relevante”.

 Se espera, que jornada como estas ayuden a la concientización de derechos de los más pequeños, principalmente al interior de las comunidades educativas y en los diversos espacios sociales.