Centro Cultural Huaquilonko de Monte Patria inaugura nuevo mural con elementos identitarios y patrimoniales

nota-inauguracion-mural2
Noticias
Miércoles, 16 Noviembre 2022

La obra visual contempla elementos patrimoniales de la zona, tal como la ganadería, la agricultura y la pequeña minería; tomó una duración de confección de 5 meses de trabajo.

Historia, patrimonio y cultura, estos son algunos de los elementos presentes en el recién inaugurado mural del Centro Cultural Huayquilonko, la presentación de la nueva pieza artística se realizó compañía de una exposición de artes visuales, una feria de productores locales y finalmente, una musicalización andina por parte de la agrupación “Killen”.

La jornada estuvo cargada de emociones, la participación de artistas locales, tanto en el ámbito de artes visuales como musical, le dieron un realce distinto a la inauguración del mural. Sobre la obra visual, esta contiene elementos propios de la identidad de la comuna, como lo son “el arado”, “la cosecha”, “el ganado caprino”, “la pequeña minería”, entre otros elementos de cultura local.

En la jornada, la primera autoridad comunal, Cristian Herrera Peña, agradeció el trabajo realizado por los artistas, enfatizando además en la nueva impronta del centro cultural Huayquilonko, “nosotros estamos en varias búsquedas con el Centro Cultural, primero era devolverlo a la ciudadanía, a la cultura, cuando llegamos el centro solo tenía oficinas municipales y ese no era el fin de la edificación del centro. Queremos convertir este lugar en un museo al aire libre y con estos maravillosos murales, invitamos a la comunidad a que se sume y venga a darle vida a este hermoso lugar”.

El mural fue trabajado por cuatro artistas en su totalidad, utilizando una misma técnica unificando y consolidando un estilo propio. Eduardo Garrido, encargado el proyecto y principal coordinador de la obra de arte, destacó algunos elementos presentes en la confección, “como lo mencioné, nosotros teníamos una deuda de hacer esta obra, teníamos un diseño antiguo, que luego lo actualizamos y bueno este es el resultado. El trabajo en sí es un resultado de otros trabajos previos, algunos que hicimos con muchachos infractores de ley que realizaban actividades de apoyo comunitario. Con aquel trabajo, conocimos la zona de Monte Patria y este centro, lo conocimos y quedamos maravillados, de ahí decidimos hacer el mural”. 

Además de la inauguración del mural, estuvo presente la exposición “Una Aproximación del Lenguaje de las Artes Visuales en Monte Patria”, una iniciativa de escultura visual presentada por sus propios integrantes y su monitor. Alison Araya Robledo, participante de este Taller de Creación Artístico Teórico-Práctico, detalló su experiencia en el taller, “para mí fue agradable, tuve mucha compañía y me divertí harto. Al final, en cada clase íbamos definiendo que hacer, nosotros pensamos en hacer algo para Monte Patria, quisimos hacer algo para la gente. Al final nos quedamos con las mujeres, pero mujeres que salían de la tierra”.

Desde la sociedad civil, Ana Herrera Castellano, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entregó su agradecimiento frente a la inauguración de este mural, “es emocionante, no pensé que dentro de la obra estaría plasmado tanto de nuestro pueblo. Quiero agradecer esta obra, aquí hay un gran nivel, nos presentan este lindo mural y bueno, invitamos a los vecinos para que visiten nuestro centro cultural”. 

Sobre los elementos técnicos de esta obra, la pintura utilizada es un compuesto de alta resistencia para condiciones de intemperie, está pintada sobre planchas de fibrocemento de 6mm. Toda la obra se pintó por módulos, 5 módulos de 4 metros cuadrados, tomando una duración completa de ejecución de 5 meses.

El mural se encuentra al interior del Centro Cultural Huayquilonko, ahora es parte de las exposiciones permanentes del recinto, retratando los principales elementos identitarios de la comuna de los valles generosos.