El Palqui contará con nuevo paradero comunitario gracias a solicitud de la comunidad

Sábado, 13 Mayo 2023

La nueva infraestructura fue financiada por la dirección de vialidad regional, por un monto poco superior a los 6 millones de pesos.

Buenas noticias para la comunidad de El Palqui, cerca de dos semanas tomará la edificación de un nuevo paradero en la intersección eje Pedro León Gallo y Av. Principal, próximo a la escuela de El Palqui. El nuevo paradero contará con una edificación sólida en empedrado, techumbre e incluye modificación en la calzada para la ubicación del transporte.

Hace algunos meses, vecinos, vecinas y la comunidad educativa de la escuela de El Palqui manifestaron su preocupación por la falta de un paradero en dicha intersección, si bien, por parte de vialidad ya se había dispuesto otro paradero para esa ladera de la ruta, este no se encontraba a distancias cómodas para los cientos de usuarios de aquel sector de El Palqui.

Tras la solicitud de la comunidad, el municipio se reunió con personal técnico de la dirección de vialidad para analizar la edificación de este nuevo paradero, el cual fue aceptado debido a su demanda histórica y al uso práctico de aquel espacio. Hoy este sueño se concreta, una inversión de más de 6 millones de pesos, entre la edificación de la cubierta del paradero y la modificación de la losa.

Hace algunos días, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña realizó una visita a la obra, constatando estos avances y conociendo en detalle su instalación. En la instancia, Guillermo Castañera, funcionario de transporte de pasajeros “Buses Castañeda”, comentó su impresión por este futuro paradero, “me parece muy bien que se haga esto, es mayor comodidad para recoger gente, está muy bien, lo encuentro perfecto, nosotros ya hemos tenido problemas con otros lados y el paradero del consultorio queda muy lejos nos queda cómodo para nosotros y para los pasajeros”.

Los principales beneficiados con esta nueva edificación son las y los estudiantes de la escuela de El Palqui; en esa línea su director, Luis Cortes, manifestó el sentir colectivo de la comunidad educativa con este nuevo paradero, “para nosotros es muy importante que la localidad de El Palqui pueda avanzar en estos espacios de resguardo para nuestra comunidad educativa., Esto va a impactar en la seguridad de todos nuestros niños y eso se agradece, además es una ayuda en días de los climas extremos como el calor y ocasionalmente las lluvias”.

Finalmente, el alcalde Cristian Herrera Peña destacó el cumplimiento de este compromiso, primero por poder dar respuesta a la comunidad con una solicitud histórica y segundo, por las gestiones de vialidad para iniciar los trabajos con prontitud, “estamos recorriendo el Palqui, viendo los avances de una gran demanda, el paradero de El Palqui; aquí históricamente la gente y la locomoción se estaciona acá, de todos los sectores de El Palqui. Ahora estamos retomando este compromiso, estamos trabajando con Vialidad y con la empresa Flesam, se espera que en unas dos semanas esto ya tenga término; estamos cumpliendo los compromisos realizados, este paradero es muy importante, pues da seguridad a toda nuestra comunidad”.

El plazo destinado para la obra es relativo, se espera que en la 4ta semana del mes de mayo ya esté completamente construido el paradero; por otro lado, desde el municipio se reafirma el compromiso de apoyar a las solicitudes ciudadanas, en especial en la gestión con otros servicios públicos para dar respuesta a sus problemáticas.

Juan Pablo Ramos Rojas

pie