Más de 100 estudiantes recibieron la beca municipal de apoyo a la educación superior en Monte Patria

Jueves, 11 Mayo 2023

La ayuda municipal este año tuvo un aumento en beneficiarios y así ayudar a una mayor cantidad de estudiantes que cursan estudios superiores.

Alegría y motivación son algunas de las emociones que vivieron más de 100 estudiantes de la comuna que recibieron la beca de apoyo social a la educación superior otorgada por la Ilustre Municipalidad de Monte Patria el sábado pasado en el salón Camping Municipal. La ceremonia contó con la presencia del alcalde, Cristian Herrera Peña, parte del honorable concejo municipal y diversos funcionarios municipales que acompañaron a los estudiantes en la entrega de este beneficio

La iniciativa municipal es otorgada para apoyar económicamente a los estudiantes que accedan por primera vez a la educación superior o que estén cursando alguna carrera técnica o universitaria y que presenten una condición socioeconómica vulnerable. El beneficio consta de la entrega de un monto en dinero en específico que se realiza una vez en el año y en que el estudiante puede hacer uso en libre disposición.

Para Pedro Rojas, estudiante que cursa sus estudios superiores en la Universidad de La Serena, esta ayuda viene a solventar en parte los gastos que implica salir a estudiar a otras ciudades. Para mí como para muchos jóvenes es muy importante, porque nos permite tener mayor acceso a diferentes cosas, ya que la universidad implica mucho gasto, ya sea en aranceles, matrículas, materiales en cualquier rama en que determinemos conveniente. Para nosotros es un apoyo muy importante, ya que también nos da a entender que la municipalidad; el alcalde y los funcionarios están apostando por los jóvenes y eso significa mucho. Me gustaría mucho ejercer aquí en Monte Patria una vez que egrese de mis estudios superiores, porque siento que es una comuna muy linda, la gente es muy amable y lo más importante es que siempre acá existe la disposición del municipio”.

El beneficio municipal se presenta en diversos tramos que están previamente seleccionados por los documentos socioeconómicos acreditados. El primero, que corresponde al 100% del beneficio, vale decir, 300 mil pesos; el segundo tramo es equivalente al 67% del beneficio, le corresponde un monto de 200 mil pesos y, por último, el tercer tramo que se traduce en un 33% del beneficio total, con un aporte de 100 mil pesos.

Almendra Rubina, coincide con la visión de Pedro Rojas, sobre la importancia que tiene esta beca para los estudiantes de la comuna. “Es un aporte muy necesario, ya que puede funcionar para diversas situaciones que necesito, por ejemplo, para pasajes, materiales de la carrera o cosas así. Si bien cuento con gratuidad, este beneficio municipal sirve mucho”.

Este año, la institución buscó la manera de aumentar los cupos de beneficiarios, logrando así que 102 estudiantes de diferentes puntos de la comuna pudieran acceder a la ayuda municipal que se traduce en una inversión de 29 millones de pesos. Para el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, declaró que esta entrega de fondos municipales es un compromiso que tiene el municipio con los estudiantes de su“En la actualidad hemos podido cubrir a esta gran cantidad de estudiantes que van a recibir un aporte económico para sus estudios. Lo señalaba recién que la educación es el medio más eficaz para ir cumpliendo sueños y ellos se llevan una mochila cargada para cumplir sus sueños, ellos están partiendo la educación superior, algunos en la región, otros fuera de la región y esperamos que ellos puedan retornar una vez que hayan culminado sus estudios puedan retornar a su comuna para poder desempeñarse y con sus estudios y lo que hayan aprendido nos contribuyan al desarrollo de nuestra comuna”.

Cabe señalar que este beneficio que se otorga cada año seguirá ayudando a los estudiantes con la finalidad de apoyar sus sueños para salir adelante.