Agrupación Sembrando Tradición deleitó a su comunidad con velada artística en Chañaral Alto

Jueves, 04 Mayo 2023

La agrupación, mayoritariamente formada por adultos mayores, se adjudicó el FONDEVE para la compra de nuevas vestimentas.

Felices están los miembros de la agrupación Sembrando Tradición que hace algunas semanas se adjudicaron el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE). Para celebrarlo, este reconocido grupo de la localidad de Chañaral Alto, realizó una velada en su sede social en la que participaron vecinos de su comunidad y la Directora de Desarrollo Comunitario, Verónica Zárate.

La entrega de este fondo se realiza con la finalidad de fomentar actividades como el arte y la cultura, recreación, turismo, salud, deportes, entre otros. Para la agrupación, esta gestión permite también con la continuidad de su grupo, que no solo sirve como un espacio para el fomento de las tradiciones y la cultura, sino también de reunión entre las comunidades para desarrollar el tejido social.

“Estas vestimentas la tenemos gracias a la gestión del municipio, porque nos han ayudado bastante desde la municipalidad; hemos salido adelante con ellos. Yo no bailo bonito cueca, pero a mí me encanta escuchar todo el día música folclórica.  Estamos emocionadas con esta actividad”, señaló Mónica Díaz, miembro de la agrupación Sembrando Tradición de Chañaral Alto.

La agrupación Sembrando Tradición, formado mayoritariamente por adultos mayores, busca preservar las tradiciones de su localidad a través de la música criolla y así evitar que la cultura local desaparezca con las nuevas generaciones. Por lo mismo, esta entrega de subvenciones comunitarias es necesaria, sobre todo, en el ámbito del rescate de las raíces locales de las comunidades. “Es un orgullo mostrar estas nuevas vestimentas y el agradecimiento, de todas maneras, a la comuna; a la municipalidad que trabajan para ayudar a sacar proyectos; a nuestro alcalde Cristian Herrera, que le deseamos lo mejor y que siga siempre haciendo las cosas bien. Para mi que soy un adulto mayor, me siento muy orgulloso que estén aquí presentes con nosotros”, señaló Domingo Rojas, miembro de esta tradicional agrupación.

La colaboración de proyectos y fomento para las comunidades es la razón de ser de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Monte Patria que está pendiente de las necesidades comunitarias. “Para nosotros como municipio estas son las cosas que más nos importan; cómo las comunidades se activan; cultivan nuestras tradiciones, fomentan nuestro patrimonio cultural muy importante. El resultado de este proyecto que realizó la agrupación Sembrando Tradición donde compraron vestuario y hoy lo están mostrando acá a la comunidad. Es un proyecto muy hermoso y que nosotros esperamos seguir colaborando y potenciando”, precisó Verónica Zárate, Directora DIDECO.

En la instancia, esta emblemática agrupación oriunda de Chañaral Alto, finalizó la jornada con una demostración artística en la que personas de su comunidad se deleitaron al son de la música chilena.

Jesús Manuel Herrera