Monte Patria celebró Día Internacional de la Danza con espectacular actividad para la comunidad

portada2-medium
Miércoles, 03 Mayo 2023

En la exitosa convocatoria, los asistentes pudieron disfrutar de diversos shows artísticos y comidas típicas latinoamericanas.

Danza Latinoamérica, comidas típicas y arte local fueron los principales componentes que este fin de semana se tomó el Centro Cultural Huayquilonko con la celebración del Día de la Danza. Esta actividad, organizada por la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria y que convocó a cerca de 200 personas que llegaron para disfrutar de la música y el baile.

La instancia que comenzó a eso de las 16.00 horas, participaron agrupaciones locales de la comuna, así como también diferentes colonias latinoamericanas residentes en nuestra región. Fue así como las delegaciones de Brasil, Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela, Haití y México mostraron el arte de la danza con especial énfasis a la fraternidad Latinoamérica.

María Arqueros, una de las espectadoras destacó la actividad y la organización de la iniciativa. Para mí esto ha sido espectacular, me encanta todo lo que es baile, canto, todo lo que es cultura y arte. Me encanta la danza, encuentro que este espectáculo es de muy buena calidad, donde no tenemos nada que envidiar a otras ciudades y, sobre todo, en este hermoso Centro Cultural, que es uno de los mejores de Chile. También que agradecer el esfuerzo de las agrupaciones que organizaron esto”, señaló.

Por su parte, Lucy Olivares, otra de las asistentes a la celebración del Día de la Danza indicó: “Me ha parecido preciosa esta jornada del día de la danza, porque estas cosas no se ven a menudo, porque se están perdiendo. Es bonito que haya actividades para personas de nuestra edad, donde hubo hasta tango, cosas que no vemos casi nunca en este sector”.

La comida típica también tuvo protagonismo

El arte culinario, también estuvo presente en esta actividad que se realizó el sábado por la tarde, donde las diversas comunidades latinoamericanas invitadas dispusieron de todo su talento para mostrar las principales comidas típicas de sus regiones. Queque de naranja brasileño, milanesas de Argentina y postres mexicanos fueron algunos de los platos que los asistentes pudieron degustar.

Al respecto, Vilma Codoceo, paseó por los diversos stands de comidas típicas que se instalaron para los visitantes y señaló que “probé el plátano frito de Brasil, así que fue entretenido probar sabores distintos y también degusté la churrasca con queso de cabra que tenían las emprendedoras de espíritu diaguita. Me parece una buena iniciativa bastante buena donde no solamente participaron agrupaciones folclóricas locales, sino también latinoamericanas”.

Pero este evento no habría sido posible sin un recinto que contara con el espacio necesario para actividades de esta envergadura. En ese sentido, el Centro Cultural Huayquilonko, cumple un rol fundamental para el fomento de encuentro cultural en la comuna de Monte Patria. En ese sentido, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, indicó “estamos muy contentos por esta actividad, que dio oportunidad para mostrar a los talentos jóvenes de nuestra comuna, en distintos ritmos y estilos que tuvieron un escenario en el Centro Cultural que hemos recuperado para el fomento de las culturas y las artes, donde participaron agrupaciones locales, pero también de colonias extranjeras que tuvieron la oportunidad de mostrarse. Así que estamos muy felices de estar dándole vida a este Centro Cultural en este día de conmemoración del Día de la Danza”.

Un Centro Cultural cargado de danza, alegría y comida. Así fue el panorama que se vivió el fin de semana pasado. Cabe señalar que, para este próximo sábado, el recinto volverá a contar con actividades para toda la familia. El panorama comenzará al mediodía con el taller de danza familiar y culminará con la espectacular obra de teatro “En este lugar, una y otra vez” de Sandra Acevedo a las 19.00 horas.

PIE Medium