Detención de prófugo en Monte Patria eleva discusión sobre planificación de seguridad en comunas rurales

Sábado, 29 Abril 2023

Durante la tarde-noche de este pasado jueves 27, los medios locales y nacionales se volcaron a la comuna de Monte Patria, pues se daba con el paradero el último sospechoso en Caso Palma.

Un exitoso procedimiento se llevó a cabo en las proximidades de la localidad de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria; personal del OS9 de carabineros logró dar con uno de los últimos presuntos implicados en el asesinato del subcomisario Palma. El hecho fue catalogado como un éxito en cuanto a la ejecución policial, sin embargo, elevó nuevamente la discusión de la seguridad en las comunas rurales y pequeñas.

Según reportes policiales, Albarrán Angulo, ciudadano venezolano, uno de los últimos sospechosos implicados en el asesinato de Palma se encontraba en viaje a la comuna de Monte Patria, buscando allí un refugio de la persecución policial. El hecho mantiene en alerta a la comunidad montepatrina, pues no sería la primera vez que acciones delictuales se trasladan a la comuna de los valles generosos.

A principios de año, la comuna ya destacaba en medios locales y nacionales por la incautación de más de 15 mil plantas de marihuana en crecimiento, las que fueron decomisadas por carabineros especializados del OS7; hoy nuevamente en medios, por la detención exitosa de este sospechoso buscado a nivel nacional. En balance general, al menos de la actual administración municipal, es un escenario claro, la migración de delitos y/o actos delictuales a comunas pequeñas y rurales.

El alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, ya había planteado hace algunas semanas, las falencias del plan Calles Sin Violencia; el cual no otorgaba mayor cobertura, ni recursos, ni planificación para las comunas rurales.

En la misma línea, Herrera Peña valora la detención del sujeto en persecución, aunque de igual forma, eleva la preocupación en la planificación de esta nueva estrategia de seguridad nacional, “estamos contentos con que carabineros, en un operativo policial, haya detenido a uno de los presuntos autores del carabinero asesinado en la capital; lamentablemente esto nos da la razón de algo que habíamos planteado a las autoridades. El plan Calles Sin Violencia prepara a las comunas de mayores habitantes y con mayores delitos, nosotros propusimos que los delincuentes migrarían a las comunas pequeñas y fue precisamente lo que pasó en este caso. Yo quiero pedir a las autoridades a que escuchen a los municipios rurales y pequeños, que nos otorguen medidas para combatir la delincuencia. Hacemos el llamado al Gobierno para que evalúe el plan y que, para comunas como las nuestras, lleguen recursos, llegue contingente y programas de prevención”.

El clima ciudadano en la comuna de los valles generosos también demuestra preocupación, Erika Rivera, comerciante del centro de Monte Patria destacó el logro de la detención, manifestando a su vez preocupación por los hechos delictuales, “yo creo que es un gran logro para carabineros de Chile, en especial por que hace poco fue su día, ósea maravilloso que lo hayan podido capturar, esto de las matanzas no puede seguir pasando; hay que tratar de ponerle freno, nosotros somo una comuna tranquila, sin delincuencia y ahora últimamente estamos en aumento”.

Para Juan Carlos Castillo, habitante de la comuna, la protección a carabineros es un pilar muy importante, esta detención es un buen gesto en la protección de la comunidad frente a organizaciones criminales, “esto es muy importante, porque por fin podemos llegar con la justicia, llegar a aclarar quienes fueron los integrantes, más de alguno tiene que decir donde están los toros; yo estoy de acuerdo que los detengan, que hagan justicia por el carabinero, ya no le devolverán la vida”.

Sobre el plan Calles Sin Violencias, desde la actual gestión municipal se eleva la demanda, analizar la incorporación de nuevos lineamientos en la política nacional, para considerar los efectos migratorios del delito y avanzar en prevención, en especial en comunas colindantes a los grandes centros urbanos intervenidos con el plan.