Cuenta Pública: Monte Patria se transforma en la comuna con mayor inversión regional

pie00
Noticias
Viernes, 28 Abril 2023

El edil expuso ante autoridades locales y sociedad civil con un positivo balance de la gestión comunal 2022. 

Materias como seguridad ciudadana, educación, salud, inversión comunal territorial y construcción de tejido social fueron algunos de los tópicos que se abordaron en la nueva Cuenta Pública de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria. La sesión extraordinaria, realizada el pasado miércoles en la Escuela Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, diversas autoridades de seremías, representantes de organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil.

Pasadas las siete de la tarde, el edil de Monte Patria, Cristian Herrera, comenzó la especial sesión ante un concejo en pleno y un recinto repleto de personas. En la instancia, la autoridad comunal destacó los avances del municipio en relación a los proyectos concretados y los que este año tomarán prioridad para atender las necesidades de la comunidad. En esta Cuenta Pública se mostró a los ciudadanos la inversión de los recursos públicos que realizó la institución durante el año 2022.

Posterior a la presentación, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, destacó los avances y el trabajo del municipio en las diversas materias, así como también expresó su conformidad con la gestión y el trabajo multisectorial en lo que incluye el trabajo con el Gobierno Central. “Ha sido un honor y orgullo acompañar al alcalde en parte importante de lo que ha sido la Gestión 2022, no sólo poder destinar sus recursos municipales, sino que también apalancar recursos tanto del Gobierno Regional como de las distintas carteras del Gobierno. Hemos podido colaborar en distintas áreas y ver cómo una comuna se proyecta, crece y termina dan do más servicio, más prestaciones, más cercanía a los vecinos y vecinas, no sólo de los sectores más céntricos de lo comuna, sino que también generando descentralización dentro del mismo territorio que va en consonancia con lo hecho por el Gobierno”, declaró Quezada en su visita a la comuna de los valles generosos.

Una gestión histórica y con fuerte apoyo político a nivel central, donde la inversión pública alcanzó una cifra de 37 mil millones de pesos, posicionando este año a la comuna de Monte Patria como la primera en recaudar gran cantidad fondos públicos, esto a nivel regional; recursos que fueron destinados para diversos proyectos como el CESFAM de Carén, escuela fronteriza de Tulahuén, obras viales en distintos sectores de la comuna, seguridad ciudadana, actualización del Plan Regulador y el plan de desarrollo turístico (PLADETUR). Esta labor, que es también fruto del trabajo mancomunado con las autoridades provinciales y regionales, transforma al territorio como un ejemplo sobre la gobernanza en la administración pública regional.

En ese sentido, el municipio apuntó estratégicamente a los ejes fundamentales, tales como: gestión de proyectos comunales, calidad de vida, desarrollo producto y fomento local, gestión de medio ambiente y, por último, gestión institucional. Al respecto, el Delegado Provincial Presidencial, Galo Luna Penna, destacó los avances que ha realizado la comuna en cuánto a la descentralización comunal, acción mandatada por el alcalde desde los inicios de su gobierno comunal. “Efectivamente pudimos presenciar una muy buena Cuenta Pública, además, se agradece el gesto de descentralización; de hacerlo en Chañaral Alto; vimos grandes avances, una cartera de inversión muy interesante, muy prolija y esperamos seguir como gobierno trabajando mancomunadamente tanto con el alcalde como con su concejo municipal para poder ir sacando adelante a la comuna y generando mayor equidad social a través de mayor inversión y justicia territorial”.

 

Planes comunales de cara a la gestión municipal 2023 

En la jornada extraordinaria, también se anunciaron interesantes avances para lo que va de este 2023. En ese sentido, una de las obras que se seguirá en marcha y con pronta espera de resolución es la reconstrucción del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, para ello, el edil ha sostenido conversaciones tanto con las autoridades regionales como personeros a nivel del gobierno central. Pero la gestión administrativa actual también quiere potenciar el turismo local, es por ello que este año la municipalidad comenzó con la actualización de su plan de desarrollo que, en teoría, debió realizarse en 2017.

Otros de los proyectos esperados por la comunidad y que recientemente dio luces es la licitación del CESFAM de El Palqui que, tras una serie de reuniones que sostuvo la autoridad comunal con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, es una de las principales obras que comenzaría su construcción en los próximos meses. Para la elaboración de estos proyectos, también es necesaria la opinión de la sociedad civil, pues son ellos los que determinan y establecen los parámetros, de acuerdo a las necesidades de sus poblaciones.

Al respecto, Mauricio Castillo, presidente del Consejo Consultivo CESFAM El Palqui señaló que, para estos casos, el trabajo con la comunidad es importante para conocer sus necesidades, debido a que “la vinculación sirve de algo, porque uno puede ser nexo con las personas que pueden presentar algún tipo de sugerencia. Además estar acá mirando día a día este sitio que se convertirá en un CESFAM, con más de 2 mil m2 construidos y con una inversión sobre los 8 mil millones es algo es algo que uno no se podía imaginar antes”.

Arduo trabajo en equipo y municipio en terreno 

Vinculación con el entorno, reuniones con organizaciones territoriales y visitas en terreno, donde la municipalidad despliega a su personal para llegar a los puntos más recónditos de la comuna es la misión que ha presentado el alcalde Cristian Herrera Peña a su equipo municipal que por estos casi dos años han levantado un plan estratégico para el desarrollo de la comuna. En ese sentido, en la instancia, el alcalde valoró el trabajo realizado durante este tiempo, ya que “no hay ninguna otra región de la comuna que tenga tantos recursos asignados y eso nos tiene muy contentos. Cuando estos recursos se consiguen no es porque seamos amigos de alguien o porque nos tengan buena, sino por el trabajo que hay detrás; hay un trabajo importante de nuestros técnicos en levantar las iniciativas, en levantar los proyectos, en poder sacar los R.S. (Resolución Satisfactoria) 

Asimismo, la autoridad comunal añadió “teníamos harto para mostrar y sin duda ahí también debo hacer un gran reconocimiento a mi equipo de funcionarios municipales con quien me toca encabezar y desarrollar esta tarea, no solamente en obras, sino también en darle vida al tejido social, estando en los territorios y creo que eso es lo que se ha plasmado en esta cuenta pública, así que estamos felices por lo que hemos realizados, no satisfechos porque nos queda muchas cosas por hacer, pero ya hemos dado prueba, hemos dado muestra que lo que proponemos lo podemos lograr” 

Un positivo balance en lo que respecta a los avances en materias de desarrollo comunal, bienestar social, integración democrática en la toma de decisiones enfocado en la gobernanza local.

Jesús Manuel Herrera
Periodista
Licenciado en Comunicación Social

pie02 

pie01