Alcalde Cristian Herrera Peña exige soluciones frente a problemática de conectividad de cara a elecciones

Viernes, 21 Abril 2023

La comuna tiene una población aproximada de 30 mil habitantes, de los cuales, cerca de 23 mil viven en localidades y centro urbanos distantes a la cabecera comunal.

Una compleja situación se está viviendo en la comuna de Monte Patria en materias electorales, tras la publicación de los locales de votación y vocales de mesa este pasado 15 de abril, la comunidad ha manifestado un descontento con las nuevas ubicaciones de locales de votación.

Según consultas canalizadas a través de dirigentes de diversos espacios sociales, para las elecciones de consejeros constitucionales de este próximo domingo 7 de mayo, existen vecinos que fueron designados en locales de votación ubicados en localidades distintas donde ellos habitan; los casos más complejos son las personas que fueron designadas en valles paralelos, donde no existe locomoción que responda a esa necesidad.

Si bien, para hace algunas elecciones atrás se había complementado la ley electoral, introduciendo las modificaciones de la ley número 21.385, que busca “privilegiar la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación”; hoy esta normativa no atiende a su principal objetivo, invectivar la participación ciudadana, con una ubicación próxima entre el local y el votante.

Para Monte Patria, comuna caracterizada por su composición de 5 valles independientes entre sí, las designaciones de locales de votación no planificados sí son un problema. Cristian Herrera Peña, alcalde de la comuna recalcó el error y planteó nuevamente el problema de conectividad en las comunas rurales de la región y el país, “bueno, una vez más SERVEL nos entrega una noticia poco grata, nuestros vecinos al ir corroborando cuál es su local de votación, nuevamente se dan cuenta que han sido cambiados de lugar de votación, todo por la mirada centralista. Tenemos gente de Carén que debe votar en Rapel, aquí no hay locomoción, esto no es Santiago que todo se resuelve con una micro; hoy se complica este escenario par a nuestros vecinos, pues el voto es obligatorio y la ausencia, generar grandes multas. Yo le pido a las autoridades que cuando planifiquen esto, consulten, pregunten, que vean los recorridos de los buses, no puede ser posible que, ante un evento tan importante, nuestros vecinos tengan tantas complicaciones”.

En la misma línea, Herrera Peña, emplazó a las autoridades competentes a tomar en consideración soluciones frente a este problema, como lo sería disponer de movilización municipal, con el objetivo de bus de acercamiento, “la vez anterior se nos impidió a los municipios poder apoyar el proceso; hoy en nuestras zonas rurales, si la municipalidad o el estado, no pone un vehículo para trasladar a personas no van a poder ir a votar, lo que significa pagar multas y eso sí que sería complicado considerando el escenario económico de las familias. Nosotros sí estamos dispuestos para apoyar en la elección de este domingo 7 de mayo, para poner movilización y resolver este error del SERVEL, pero también necesitamos que contraloría y los organismos públicos nos autoricen para facilitar la movilización”.

La problemática dista de ser resuelta en el próximo evento electoral de este domingo 7 de mayo; sin embargo, desde la comuna de Monte Patria se eleva la necesidad de generar acciones que favorezcan el derecho a sufragio, en especial para entregar legitimidad a los procesos electorales vigentes.