Preguntas Frecuentes
Asesoría Jurídica
¿La dirección jurídica presta asesoría jurídica o social?
- En principio no, ya que solo está para tramitación interna del municipio, solo puede ayudar en materias sociales o prestar asesorías cuando el alcalde así lo solicita.
¿Si necesito asesoría jurídica gratuita donde me puedo dirigir?
Se debe distinguir de acuerdo a la materia:
- Si es una posible vulneración o vulneración de derechos de menores: la Oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes es la encargada de esas materias. Se encuentra ubicada en Lago Riñihue 661, población El Peralito Monte Patria, teléfono +56 9 78441049, horario de atención a público de lunes a viernes desde las 8:30 a 14:00.
- Si se trata de una mujer que vive dentro de la comuna de Monte Patria (sobre los 16 años) y es víctima de violencia o maltrato en contexto de pareja, cónyuge, ex cónyuge, ex pareja y relación de pololeo, puede dirigirse a la Oficina de la Mujer que provee gratuitamente ayuda primera acogida, orientación y derivación. Se encuentra ubicada en diaguitas 31 Oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario Edificio Consistorial Municipal, teléfono 53 2 3654400 anexo 329- Cel. +56 9 75877404, horario de atención a público de lunes a jueves desde las 8:30 a 17:30 horas – viernes 08:30 a 16:30 horas.
- Si tiene problemas relacionados con derecho civil (ej: posesiones efectivas, prescripciones, cambio de nombres), con derecho de familia (ej: alimentos, divorcios, relación directa y regular) o derecho laboral (ej: tutelas laborales). La Abogada Comunitaria es la encargada de velar por todas esas materias. Se encuentra ubicada en diaguitas 31 Oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario Edificio Consistorial Municipal, teléfono 53 2 3654400 anexo 159, horario de atención a público de lunes a jueves desde las 8:30 a 17:30 horas – viernes 08:30 a 16:30 horas.
Contrato de Comodatos
¿Qué es el Comodato?
- El comodato o préstamo de uso es un contrato en el cual una de las partes (Municipalidad) entrega a la otra (persona natural u organizaciones comunitarias) gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie, después de terminado el uso.
Es un contrato gratuito y unilateral y un título de mera tenencia, cuyo objetivo es el beneficio de carácter social gratuito, cumpliendo principalmente un fin social para la comunidad.
¿Cuál es la documentación necesaria?
- Solicitar al alcalde y al Concejo municipal el bien raíz que se solicita en entrega de comodato, cual es el fin social y período por el que se solicita.
- Se requiere la aprobación del Concejo Municipal para la entrega de la bien raíz sujeta al comodato.
- Copia del certificado de Secretaria Municipal, que comunica el acuerdo municipal aprobatorio y solicita redacción del contrato de comodato en las mismas condiciones aprobadas por el Concejo.
- Certificado de Personalidad Jurídica de tal Organización con vigencia.
- Todos los antecedentes de la directiva de la o las organizaciones comunitarias.
¿Qué obligaciones tienen las partes del contrato de comodato?
Las obligaciones de comodatario (organizaciones comunitarias) son:
- Conservar la cosa en las mismas condiciones en las que fue entregada.
- Usar la cosa en los términos convenidos o según su uso ordinario.
- Restituir la cosa en el plazo estipulado en el contrato de comodato.
- Responder de su conservación de manera esmerada, cuidadosa.
- Las mejoras o adelantos quedan en el inmueble municipal.
Alzamiento de Prohibición
¿Qué es?
-
Tramite que permite liberar a una propiedad, bien e inmueble de la prohibición de vender, arrendar, una vez que cumpla los requisitos legales correspondientes.
Derecho de Acceso a la Información
¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información (DAI)?
- Es el derecho que toda persona tiene para solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado. Para ejercer este derecho, no se requiere expresar una causa o motivo. La solicitud de información es personal. Por lo tanto, si quien requiere la información es una organización, puede pedirla a través de un representante debidamente acreditado. Por otra parte, este derecho supone la obligación de los organismos públicos de responder a las solicitudes de información realizadas por las personas y hacer entrega de lo requerido, a menos que exista una causal de secreto o reserva contemplada por la misma ley. El plazo para que las instituciones den respuesta a las solicitudes es de 20 días hábiles, los que pueden ser prorrogados por 10 días más, en casos debidamente fundamentados. En la Instrucción General número 10 “Sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información”, se explican los contenidos de cada una de las actividades para la gestión de solicitudes de acceso a la información. Además, en el Oficio número 8191, de octubre de 2015, enviado a todas las instituciones que conforman la Administración Pública, se requirió ajustar el procedimiento para las subsanaciones, prórrogas y gestión documental.
¿Qué información se puede solicitar?
Se pueden solicitar los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirven de sustento y complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación. Asimismo, se puede solicitar toda la información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones contempladas en la Ley de Transparencia.
¿De qué forma se puede realizar una solicitud de información?
En el caso de la Municipalidad de Monte Patria se deben realizar las consultas en la página web de la Municipalidad en el link de transparencia:
https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-v2?idOrgTa=MU175 o similar, que está en los sitios web de todas las municipalidades, se deberá completar el formulario electrónico que allí aparece.