El Palomo inauguró sus letras volumétricas para señalar la entrada a la localidad

Domingo, 25 Febrero 2024

Cada letra tuvo un costo aproximado de un millón de pesos entre materiales y mano de obra.

Este lunes la comunidad de El Palomo celebró la inauguración de sus letras volumétricas de acero, diseñadas y creadas por los vecinos y vecinas, con el objetivo de renovar el ingreso a la localidad y enaltecer el nombre del pueblo.

En esta ocasión, el municipio de Monte Patria fue invitado por los locatarios, pese a no haber participado directamente, para reconocer su colaboración en otros múltiples procesos locales. La idea nació entre los vecinos y se concretó a través de aportes de materiales y tiempo de cada uno, demostrando el poder del trabajo colaborativo.

Así explicó Rubén Cortés, dirigente local, quien compartió detalles del proceso creativo y cómo se organizaron para concretar la obra. “La idea la tuvo una persona en particular y decidió compartirla con el resto. Ahí decidimos apoyar el proyecto porque era algo bonito y distinto. Cada letra es de acero, por lo que tiene un costo elevado, pero empezamos a hacer rifas y a poner cooperaciones, así cada uno donó algo, lo que podía, y con el tiempo lo logramos.

A mismo tiempo, Rubén sostuvo que hubo donación de materiales como también donación de tiempo, algunos vecinos colaboraron con conocimiento en soldadura, gestión de recursos, entre otros. Expresó que fue un trabajo conjunto e hizo el llamado a cuidar lo que lograron.

Es una idea muy bonita y consideramos que es innovadora para la zona, esto va a llamar la atención y ojalá la cuidemos bien, esperamos poder cubrirla y adornarlas alrededor. La idea es dar a conocer el pueblo y revitalizar el valle. También esperamos que potencie el turismo”.

Aunque el proyecto tuvo un costo cercano al millón de pesos por letra, el aporte de cada vecino hace que tenga un significado aún mayor para localidad. Las letras volumétricas no solo entregan una entrada renovada, sino un testimonio del esfuerzo comunitario y su identidad.

El alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, celebró también el logro para los vecinos y el territorio. “Estamos super contentos de ver como la comunidad organizada tiene grandes logros, nosotros como municipio no participamos, fue la propia comunidad la que hizo todo, la que se consiguió el lugar, la que hizo el diseño, y creo que es la fórmula, estamos invitados porque nosotros hemos apoyad en otras iniciativas a El Palomo, furon ellos los que realmente lograron esto que es tan bonito, es justo en la entrada de su pueblo y va a identificar justamente donde parte la localidad”.

La autoridad reiteró sus felicitaciones y expresó su alegría por promover y replicar en el territorio lo ocurrido en El Palomo, potencias la organización entre vecinos y vecinas, coordinado con el municipio, se pueden lograr grandes cosas. “Los felicitamos por este importante logro y por su nivel de organización y por como todo El Palomo hoy está presente en esta inauguración, contentos con ellos e instarlos a que sigan con este espíritu, nosotros también nos hemos comprometido a iluminar más adelante estas hermosas letras que dan vida a la entrada del sector”.

Esta semana Monte Patria inauguró no solo un hito estético, si no que la  materialización del esfuerzo comunitario y la identidad compartida, como también la colaboración entre vecinos, mostrar las habilidades de cada uno y unir fuerzas para impulsar un proyecto que los beneficie. La obra simboliza el potencial que pueden alcanzar cuando el territorio se une por objetivos compartidos.