Positivo avance de proyecto para un nuevo puente en El Maitén, Monte Patria

Viernes, 26 Enero 2024

El gobierno ha dirigido 5 planes de mejoramiento de puentes para la región de Coquimbo y 3 de ellos hoy se ejecutan en la comuna de Monte Patria.

Este miércoles 24 el municipio de Monte Patria asistió a la segunda reunión para el diseño y futura construcción de un puente en la localidad de El Maitén, donde el MOP y la dirección regional de Vialidad, a través de un proceso de Participación Ciudadana, presentó la propuesta a la comunidad.

La jornada se destacó por incentivar la participación informada y responsable, en la que la inspección fiscal y la empresa consultora presentaron los resultados del estudio para el proyecto definitivo. Se consideraron inquietudes y requerimientos de los vecinos y vecinas, donde se manifestaron dudas en torno al diseño, los beneficios y el impacto de la obra.

Así mismo, esta propuesta llegaría para responder ante una necesidad y anhelo de reemplazar el puente actual y poder priorizar la seguridad vial de los habitantes.

El estudio para la instalación de la nueva estructura inició durante agosto de 2022 y finalizó en enero del presente año, en este periodo se analizaron estrategias para mejorar el acceso, priorizar la seguridad en el transito tanto de conductores como peatones y se realizó un estudio hidráulico para un adecuado diseño.

Alicia Pizarro Arces, presidenta de la JJVV de El Maitén, manifestó estar agradecida por la posibilidad de ser partícipes en un proyecto que mejorará su localidad. “Para mí es algo totalmente nuevo ya que tomamos la dirección de la junta de vecinos en octubre del 2023 por lo tanto no teníamos antecedentes de la reunión que se realizó, entonces cuando la consultora toma contacto con la junta de vecinos, nos mandaron un acta para informarnos. Vi en una reunión que había poquitos vecinos y nos movimos para asistir todos y hoy se hizo un gran trabajo para darnos a conocer el resultado final de lo que va a ser el futuro proyecto del puente”.

Existen 5 procesos de mejoramiento en curso para la región de Coquimbo y 3 de ellos están dirigidos hacia la comuna de Monte Patria, específicamente hacia las localidades de La Cisterna, El Maitén y Los Clonquis. Esta consultaría de puentes menores de red vial para las provincias de Limarí y Elqui, contempla en cada una de ellas la Participación Ciudadana.

Por su parte, Lucas Ramírez, encargado MOP de puentes a nivel regional, destacó la labor realizada y la gestión para concretar el proyecto en localidades tan alejadas como El Maitén y se refirió también a plazos y etapas que incluye el proyecto antes de su construcción.

“Es muy bueno para nosotros porque sabemos que este es un sector alejado pero este puente, por esta misma característica, y al ser un puente menor, pudimos incluirlo en este contrato de conservación entonces es una buena noticia poder reponerlo y poder dejar un puente nuevo con todos los estándares vigentes, sin restricción de carga y con todas las condicionantes que tenemos, así que es una buena noticia. La seguridad vial, la conectividad y todo el tema del estado regular de hoy en día, no está mal, pero cambiar a un puente definitivo de hormigón, sin madera, con vigas nuevas, con apoyos nuevos, soluciona bastantes problemas que pueden tener a futuro”.

En esta misma línea, el jefe provincial de Vialidad del Valle del Limarí, Cristian Rojas, también sostuvo que era grato ser parte del proyecto y comentó cuando podría comenzar la obra. “Son bonitas estas experiencias, hoy nos toca acá en El Maitén, ayer en La Cisterna. Es una super buena noticia para la comunidad, si bien el proyecto está en etapa de estudio, nosotros alcanzamos a postularlo para el 2024, por lo tanto, en el mejor de los casos podríamos tener la licitación este año o a inicios el otro para su construcción”.

El proyecto, que contemplará una inversión de $500.000.000 forma parte de una serie de planes de mejoramiento que el gobierno ha dirigido hacia las regiones, a esto se refirió el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña.

“Si bien no se pudo hacer un puente doble vía, va a ser solo de una, pero con anchos mayores. Hoy cerramos con éxito esta etapa de diseño para licitar este año y se suma a que de los 5 puentes que se renovarán en la región, 3 de ellos son para nuestra comuna. Sin dudas que las gestiones que hemos realizado y la mirada que tiene este gobierno de no siempre priorizar a las típicas comunas, nos ayuda a poder mejorar nuestro territorio”.

Las familias y vecinos que asistieron a las reuniones para discutir el diseño del proyecto, pronto podrán ver materializadas sus esperanzas y celebrar el mejoramiento y construcción de un puente que será un gran avance para El Maitén.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social