Exitosa convocatoria: Colegio La Villa organiza “cicletada familiar” para promover vida saludable en estudiantes

Martes, 29 Agosto 2023

La iniciativa financiada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) busca acercar el ejercicio físico como factor protector en los núcleos familiares.

Terrenos de ‘El Palqui Viejo’, la quebrada del milagro y el sector de Los Litres formaron parte del circuito de la cicletada familiar que organizó el Club Deportivo, Social y Cultural del Colegio La Villa, ubicado en la población de La Villa El Palqui. La multitudinaria actividad contó con la participación de comunidades educativas de diferentes puntos de la comuna, docentes, apoderados y autoridades como el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Jonathan Pino y el alcalde Cristian Herrera, quienes se sumaron a este motivante desafío.

Cerca de las 10.00 horas, los competidores comenzaron a tomar ubicación en la zona de partida, a un costado del establecimiento educacional organizador. Fue así como decenas de estudiantes, padres, profesores y comunidad en general pedalearon por una ruta histórica de la localidad de El Palqui y que cuyo circuito pasó fácilmente los 15 kilómetros de extensión. La actividad que se enmarca en la misión y visión del establecimiento educacional y que es un sello que aporta calidad de vida a los estudiantes.

Sin duda, los que más disfrutaron de esta actividad fueron los niños y niñas de todos los establecimientos convocados, quienes asistieron con sus profesores de educación física para participar de la jornada.  “La carrera estuvo muy buena y divertida. Con mis compañeros competimos. Me parece excelente que puedan hacer este tipo de actividades con otras escuelas y donde se practiquen deportes”, mencionó Marco Pizarro, quien representó a la Escuela Juntas.

“Este proyecto marca un hito para desarrollar un sello educativo que es calidad de vida. Como establecimiento, tenemos un enfoque desde la neurociencia, las cuales plantean que nosotros debemos potenciar el cerebro, la mente, el cuerpo y el contexto, vale decir, el medioambiente de los estudiantes. Por lo tanto, la actividad física se vuelve un agente como factor protector, el cual genera espacios de esparcimiento para prevenir el consumo de alcohol y drogas. Yo creo que lo fundamental de esto es que participa la comunidad, participan autoridades y apoderados, profesores y estudiantes, participamos todos, ese es nuestro objetivo”, indicó, Marco Barraza.

La iniciativa que se enmarca dentro del proyecto “Autocuidado para la Vida Saludable” fue financiado por el Instituto Nacional del Deporte, busca también promover el desarrollo integral de los estudiantes con la participación de sus familias en conjunto. “Como Instituto Nacional de Deportes estamos muy contentos de la iniciativa del colegio, esta actividad está financiada por uno de los fondos del IND y nos permite también compartir con los escolares sus familias en un entorno hermoso para promover la actividad física y el resguardo de la salud mental de la comuna de Monte Patria. Nos alegra que las familias, los profesores, las autoridades puedan sumarse a esta iniciativa”, señaló el Director IND Coquimbo, Jonathan Pino.

Desde el municipio, el alcalde Cristian Herrera, quien además se sumó a la jornada de vida saludable, señaló “es una bonita ruta y además agradecimiento a la Escuela La Villa que postuló a este proyecto de deporte que fue financiado por el Instituto Nacional del Deporte, incluso, pudimos compartir con el Director Regional del IND. Es importante que los establecimientos educacionales y organizaciones se motiven y presenten estos tipos de proyectos que permite mantener una vida sana al hacer una cicletada familiar como esta y sin duda también adquirir todos los buenos hábitos y beneficios que significa hacer deporte. Queremos felicitar al Colegio La Villa por esta iniciativa”.

Vida saludable con mirada al futuro

Esta iniciativa patrocinada por el IND seguirá tomando fuerza en la comuna para así acercar la vida saludable y deportiva en los establecimientos escolares. Bajo esa misma línea, el Director Regional IND, Jonathan Pino, agregó “nosotros hemos estado trabajando fuertemente con el programa crecer en movimiento, desarrollando actividades sistemáticas en los colegios, por supuesto, en Monte Patria, nosotros también tenemos actividades. Prontamente, dentro de las actividades que se van a desarrollar por el aniversario de la comuna; vamos a estar haciendo algunos aportes para implementación, específicamente, en algunas disciplinas que requieren material para su desarrollo deportivo. Estamos contentos de seguir trabajando de buena manera con el alcalde Cristian Herrera y su equipo”.

Cabe destacar que este establecimiento recientemente se adjudicó 6 millones de pesos por parte del Gobierno Regional para ejecutar el proyecto de “Autocuidado para la Vida Saludable” y que impartirá a padres y estudiantes talleres para promover conocimientos sobre problemáticas relacionadas a la prevención del consumo de sustancias; talleres para los docentes del establecimiento para favorecer la comprensión de procesos psicosociales en las dinámicas de consumo abusivo y un seminario sobre neurociencias educativas para el aprendizaje que serán dictadas por profesionales del Departamento de Educación de Monte Patria.

Jesús Manuel Herrera

pie