Monte Patria rehabilitará segundo pozo de agua para frenar crisis hídrica en la zona

Miércoles, 24 Mayo 2023

En los próximos meses, se habilitará un segundo pozo en la comuna con el fin de asegurar el agua para el consumo humano.

Tras diversas inspecciones y monitoreos en materias acuíferas, la comuna de Monte Patria estaría ad portas de habilitar un segundo pozo de agua para periodos de sequía, esto en la localidad de El Palqui. La iniciativa, anhelo de la comunidad, vendría a complementar el trabajo que realiza del pozo municipal para abastecer, eventualmente, a las APR y diversas localidades en periodos donde presente bajos niveles del recurso hídrico.

Estos pozos habían sido utilizados en épocas de extrema sequía, hoy se rehabilitan frente al complejo escenario de abastecimiento de agua que tiene la comuna. Esta última inspección técnica contó con la presencia del Delegado Provincial Presidencial, Galo Luna Penna, el alcalde Cristian Herrera Peña y personal de Obras Hidráulicas, esta última entidad trabajó por cerca de un año en la concreción de este importante hito en la comuna de los valles generosos.

La obra que fue consolidada dentro de un año, tuvo un costo cercano a los $270 millones de pesos “Hemos podido ver un avance que es bastante bueno. Hemos presenciado la última prueba y vimos que el sistema funciona muy bien. Este proyecto plantea ser un aporte al tema del déficit hídrico en la provincia, pero específicamente, en la comuna de Monte Patria. El alcalde Cristian Herrera me planteó las dificultades que tuvo este proyecto en su momento y nos pusimos a trabajar desde ese mismo y día y afortunadamente, se logró concretar”, indicó el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna.

Si bien este pozo se utilizó por primera vez en el año 2014, durante la administración del exalcalde, Juan Carlos Castillo y posteriormente en 2019, este pozo ahora cuenta con tecnificación innovadora, así comenta Carla Reyes, inspectora técnica de obras, “la función principal es que la infraestructura sea removible, porque está instalado en terrenos del embalse. Es una estación de carguío que cuenta con cuatro estanques lo cual están suministrados por dos pozos que están aquí en la localidad los que alimentarán a los estaques y posteriores cargas de los camiones aljibes”.

Este trabajo realizado en coordinación con la DPP Limarí, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y el municipio de Monte Patria, ayudará de manera considerable a las localidades que son abastecidas con el recurso hídrico, especialmente las APR de la zona. Al respecto, Nelly Pizarro, dirigenta de la población Gabriela Mistral del sector El Peñón Bajo de El Palqui “es una excelente oportunidad de tener un proyecto tan cercano, puesto que hace algunos años, cuando nuestro pozo se secó, nosotros extraíamos agua para los camiones aljibes desde acá abastecíamos a la población que actualmente se compone de 70 casas”

En tanto, el alcalde de la comuna, que vio con buenos ojos la posibilidad de rehabilitarlo para tiempos de sequía extrema, señaló que “era necesario gestionar este pozo, porque estábamos en una situación de escasez hídrica importante y el pozo, ubicado en el camping, había bajado sus niveles. Aunque se pronostica un año lluvioso, con esta obra estamos preparados para un año seco, para ir con este pozo y con todas estas instalaciones llevar agua con camiones aljibes en los distintos puntos, asegurando el servicio”

En esa misma línea, el alcalde Herrera, agradeció la colaboración de las autoridades tanto regionales como nacionales en esta materia “estamos agradecidos del trabajo realizado por el Delegado Presidencial Provincial, de la DOH y de la voluntad del gobierno de entender que esta situación era una necesidad y poderla concretar. Además es una infraestructura que es movible, en caso de que los niveles del embalse puedan subir más adelante, lo que facilita su transporte”.

La obra que está a la espera de la resolución por parte de la Seremi de Salud, contempla que pueda abastecer a las comunidades que tienen servicio de agua potable rural, las que en su totalidad alcanza un universo que supera los 2 mil habitantes.

pie