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Una gran noticia recibieron hoy integrantes de la agrupación de familias de la localidad El Coipo que por muchos años tuvieron que esperar para cumplir el sueño de la casa propia. En la reunión realizada en la oficina del alcalde, Camilo Ossandón,  se dio inicio a la firma protocolar por parte de las autoridades correspondientes junto a los beneficiarios del proyecto habitacional.

En la ceremonia de firma, el edil Camilo Ossandón estuvo acompañado por el encargado de la Oficina de Vivienda del municipio, Juan Francisco Araya, el dueño de la empresa constructora STC, Rubén Berríos, la Presidenta de la Agrupación Pro-Casas El Coipo, Yudi Carvajal y parte de las familias beneficiadas con este subsidio.

Para el alcalde Ossandón, este proyecto fue un triunfo y confía que se concrete a la brevedad. “Esperemos que todo salga bien de aquí en adelante, desearle mucha suerte a los vecinos, también a la empresa constructora que va a hacer este trabajo que de tal forma en el corto plazo podamos estar inaugurando y por cierto nuestros vecinos del sector puedan habitar sus nuevas casas para darle dignidad y calidad de vida a cada uno de sus integrantes”.

Por su parte, el encargado de la Oficina de la Vivienda, Juan Francisco Araya, destacó la importancia de este plan habitacional. “Hoy día se ha roto una brecha importante en el sentido habitacional y comunal, porque es el primer proyecto de loteo de esta primera administración desde que asumió nuestro alcalde en diciembre. Estamos muy felices y motivados para seguir contribuyendo a nuestra comunidad”.

La noticia dejó muy contentos a las familias del sector, especialmente a la Presidenta de la Agrupación Pro-Casas El Coipo, que por mucho tiempo luchó por el sueño de la vivienda propia. “Hoy es un día muy emocionante para mí, poder asistir a este acto definitivamente el contrato para iniciar las obras de la tan anhelada casa. Llevamos 18 años esperando y hoy con el alcalde Camilo Ossandón pudimos sacar el proyecto adelante. Entonces es una gratitud enorme hacia todas las autoridades que nos han apoyado. Me siento muy agradecida”, explicó Yudi Carvajal Carvajal.

En total, el proyecto de construcción de viviendas para la localidad de El Coipo tendrá una duración aproximada de 8 meses, después de la aprobación y autorización de contratos de terrenos por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

 

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La Municipalidad de Monte Patria, en virtud de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Medioambiental, en el Titulo II: “De los Instrumentos de Gestión Ambiental Local”, Párrafo 1°; Del Fondo de Protección Ambiental Municipal” y sus artículos 06, 07 y 08, abre el proceso de postulación al CONCURSO “JUNTOS CREAMOS NUESTRO BARRIO SUSTENTABLE”, de acuerdo a las siguientes bases:

 

  1. OBJETIVOS:

 

  1. Complementar el Plan de Manejo de Residuos y las propuestas de Desarrollo Sustentable de  la Ilustre Municipalidad  de Monte Patria.
  2. Iniciar Modelos Piloto de Barrios Sustentables en nuestra Comuna de Monte Patria.
  3. Brindar apoyo a las Organizaciones Territoriales a través de la implementación de      iniciativas que contengan un valor para comenzar a generar un Barrio más sustentable.
  4. Fomentar la Participación Ciudadana en la temática Desarrollo Sustentable y cuidados del Medio Ambiente.
  5. Impulsar el desarrollo de habilidades de autogestión comunitaria para potenciar y mejorar la Habitabilidad en los distintos territorios o barrio, mejorando la Calidad de Vida de sus habitantes.

II. ÁREAS TEMÁTICAS DE POSTULACIÓN

  • GESTIÓN DE RESIDUOS: Esta área está enfocada a potenciar la conciencia en cuanto a la disposición de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD),  así como implementar un modelo de Manejo de RSD, en una localidad o Unidad Vecinal.

Por ejemplo puedes establecer: Iniciar el reciclaje, en lo posible, considerando talleres, trabajo práctico o la instalación de puntos de reciclaje (puntos verdes), etc.

  • DESARROLLO DE ECOTECNOLOGÍAS: Esta área impulsa el conocimiento y uso de eco-tecnologías. En donde la comunidad puede presentar sus distintas e innovadoras propuestas en la materia.

Por ejemplo: Energía Solar, Calefactores solares reciclados, etc.

III.        QUIÉNES PUEDEN POSTULAR

Podrán participar en la postulación todas las Juntas de Vecinos de la Comuna de Monte Patria, regidas por la Ley Nº 19.418 Y Organizaciones de carácter Funcional, patrocinadas por la Junta de Vecinos que existente en su Territorio, con su personalidad jurídica y Directorio vigente y que no presenten deudas de rendición con el Municipio en otros proyectos.

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IV.         RECURSOS DISPONIBLES

Cada Organización adjudicada recibirá: $ 500.000 (Quinientos mil pesos), que serán entregados como “Productos” solicitados según proyecto ganador. (No se entrega dinero en efectivo)

  • Serán tres proyectos elegidos con este monto por un total de $ 1.500.000 (Un millón quinientos mil pesos), que entregará el Municipio de Monte Patria a través de su Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

V.          CALENDARIO DE CONCURSO

DIFUSIÓN: la difusión se realizara a través de redes sociales de la Municipalidad, emisora radiales locales y pagina web de la Municipalidad de Monte Patria, a partir del día  lunes 18 de Junio de 2018.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS: a partir del día lunes 18 de Junio las bases estarán disponibles en el Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Monte Patria.

Éstos se recibirán hasta el día viernes 20 de Julio a las 12:00 hrs., en la oficina del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Monte Patria, ubicada en dependencias del Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria.

SELECCIÓN:

FECHA

STATUS

RESULTADO

Entre el 20 y el 27 de julio

Admisibilidad

Las Organizaciones cuyos Proyectos cumplan con la documentación y formulación requerida pasaran a la siguiente etapa de selección.

Entre el 30 de Julio y el 03 de Agosto

Selección de Propuestas ganadoras del concurso

La Comisión elegirá 3 propuestas, que serán las adjudicadas.

06 de Agosto

Publicación proyectos ganadores

A través de la Pagina Web de la Municipalidad, Facebook Municipal y Programa Radial, se informaran los resultados del concurso.

 

CONVENIO Y ENTREGA DE IMPLEMENTACIÓN: Este se realizará una vez conocidas las organizaciones adjudicatarias.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Cada organización adjudicada tendrá un plazo de tres meses a contar de la firma de convenio para Ejecutar su proyecto, tomando como plazo máximo para la realización de sus muestras el 30 de Noviembre del 2018.

 

VI.         CÓMO SE  SELECCIONARÁN LOS PROYECTOS.

Los proyectos serán seleccionados por un Jurado compuesto por 3 personas con las Competencias para dirimir y será publicado al finalizar la etapa de postulación.

 

VII.       ¿COMO PRESENTAR LAS PROPUESTAS?

Las propuestas deberán ser presentadas exclusivamente a través del Formulario de Postulación disponible en la Unidad de Medio Ambiente Municipal. Dicha postulación debe contener la información solicitada en todos los campos de manera obligatoria, la ausencia de dicha información será causa de inadmisibilidad, es decir no reúne la información requerida y necesaria para ingresar al proceso así como todos los documentos solicitados (ITEM VIII).

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VIII.       ¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR AL MOMENTO DE LA POSTULACIÓN?

 

a)

Formato de presentación de proyecto en Original y una copia, escrito a mano o en computador.

b)

Carta de presentación de la iniciativa, dirigida al señor Alcalde

c)

Fotocopia Rol Único Tributario (R.U.T.), de la Organización.

d)

Fotocopia cédula de identidad del representante legal, Secretario (a) y Tesorero (a).

e)

Certificado de vigencia de la Organización, emitido por la Municipalidad, con sus directivos actuales, no más de dos meses de vigencia.

f)

Certificado de Residencia representante legal. En el caso de las Juntas de Vecinos, debe ser emitido por una notaria

g)

Carta con los compromisos  de aporte de la organización, especificando en qué consiste este aporte (carta de aportes propios), esta deberá venir firmada por la directiva titular. (anexo1)

h)

Al menos una Cotización de cada uno de los productos a financiar.

i)

Carta de Compromiso aportes de terceros para la realización de proyecto. (anexo 2)

J )

Contacto Telefónico del presidente (a), secretario (a)  y tesorero (a) (anexo 3)

k)

Acta de reunión de la Organización, indicando Quorum con cantidad de socios a favor y en contra de la iniciativa, además, firmada por todos los socios y socias asistentes. (Anexo 4)

 

IX.        FORMULARIO DE POSTULACIÓN DE PROYECTO

  • DATOS SOLICITADOS: se deben incluir la totalidad de los datos, estos son necesarios a la hora de realizar las compras de los productos.
  • DETALLE PRESUPUESTARIO DEL PROYECTO: En este ITEM debes especificar, con el mayor detalle posible, las características y los valores de cada bien a adquirir

Operaciones e Inversión: En este ITEM debe ir específico cada bien a adquirir para realizar las actividades e implementación, por ejemplo: Clavos de 2”, listones de madera, papel craft, plumones, 100 trípticos, etc.

Así como cada bien a adquirir que quedará para la organización. Por ejemplo: paneles fotovoltaicos, contenedores de residuos, etc.

  • Importante de considerar: La Municipalidad de Monte Patria realizado todas sus compras a través del Portal Mercado Publico, que normalmente no considera las ofertas que aparecen en internet.

 

  1. Contacto Consultas Concurso: Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Teléfono Unidad: 2 354400 anexo 153, cel: 9 63336075.

 

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Desde el 19 de junio se inició el proceso del Censo del Adulto Mayor en Monte Patria, iniciativa impulsada por la primera autoridad comunal, el alcalde Camilo Ossandón Espinoza y apoyada por el honorable Concejo Municipal, la cual tiene como objetivo principal reconocer las necesidades integrales de este grupo hetáreo de la población. 

Al respecto, el edil indicó “podríamos haber hecho un instrumento que pudiera tomar una muestra de una parte del adulto mayor, pero nosotros queremos conocer cada caso. La finalidad es mejorar el trabajo del municipio y que se sientan acompañados por nosotros.”

La aplicación del instrumento comenzó en Chañaral Alto, por sectores como la Villa 89, El Porvenir y  Chapinar, posteriormente continuó en El Palqui y, durante esta semana, se encuentran en la cabecera comunal. Para ello, el Municipio de Monte Patria cuenta con el apoyo de más de 40 voluntarios, entre ellos, funcionarios municipales y estudiantes de Trabajo Social de Santo Tomás Ovalle, quienes se encuentran en terreno recogiendo la información. 

Natalia Cortés, Jefa de Carrera de Técnico en Trabajo Social, valoró el trabajo colaborativo que se está realizando entre el municipio montepatrino y el Instituto Santo Tomás. “Para nosotros es muy importante generar un aprendizaje teórico- práctico, con este ejercicio se enfrentan a un público real y enriquece el conocimiento de nuestros estudiantes”. 

Constanza Zapata, encargada del Censo del Adulto Mayor, entregó detalles del instrumento que se está aplicando. “Al momento de censar es muy importante que el adulto tenga a mano su cédula de identidad y si está con algún cuidador, que él también esté presente, ya que se preguntarán datos personales, tipo de vivienda, religión, etnia, enfermedades, medicamentos, entre otras informaciones”. 

Una vez culminado el Censo del Adulto Mayor por todo el territorio comunal, la información recopilada permitirá generar políticas públicas, mejoramientos en la Oficina del Adulto Mayor y acciones que acerquen el municipio a la población de la tercera edad. 

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Hasta la Intendencia Regional llegaron los pequeños agricultores productores de uva de mesa de la comuna de Monte Patria y Vicuña, acompañados por el alcalde de los Valles Generosos; Camilo Ossandón Espinoza, para dar a conocer a las autoridades regionales sobre la crítica situación que se encuentran viviendo como productores de uva Flame. 
La sequía, las posteriores heladas, su poca rentabilidad e incluso la competencia con el mercado de Perú y California; tienen a los productores de esta fruta preocupados respecto a su futuro, pues la uva, especialmente la Flame, no está siendo recibida en Estados Unidos debido a la aparición de variedades más resistentes y de mejor calibre.
El edil de Monte Patria se refirió al respecto “en el caso de la sequía pasaba que los agricultores producían parcialmente o no lo hacían durante un año y se les afectaba la calidad del producto, pero hoy es imposible seguir produciendo porque durante tres años los retornos han sido negativos para nuestros productores, ellos cada vez se van endeudando más y caemos en el riesgo de que la tierra quede en manos de solo grandes empresarios”. 
Actualmente, los productores se encuentran endeudados con diversas instituciones y no tienen como conseguir más recursos para la etapa de cosecha, la cual se efectúa entre septiembre y enero, por lo que no habría temporada de packings.  
 “Es un problema gravísimo, porque esto está percutiendo en el empleo y en la situación económica de los pequeños agricultores, las exportadoras han cerrado la posibilidad de recibir nuestro fruto y ellos eran nuestro banco” indicó Mariano Rodríguez, productor del Elqui. 
Por su parte, Juan Lagunas, representante de los agricultores del Río Huatulame en Monte Patria, señaló “estamos todos muy complicados, algunos asumiendo créditos personales, otros vendiendo sus maquinarias o su parte del agua, para tratar de pasar este año, en el cual no podremos dedicarnos a nuestra uva de exportación, sin embargo, no tenemos financiamiento”. 
Entre las principales necesidades, a corto plazo, que los agricultores han presentado a la Intendenta, se encuentra la petición de capital de trabajo, asesoría técnica especializada en producción de uva de mesa para pasas y asesoría comercial para la venta. 
 “Estamos ante una situación en que nuestra agricultura necesita un recambio, necesitamos empezar a reconvertir la uva flame para un mejor desarrollo económico. Necesitamos realizar un plan de intervención, ya que necesitamos tomar medidas al corto, mediano y largo plazo. La situación es muy delicada” enfatizó la Intendenta Lucía Pinto. 
La Región de Coquimbo cuenta con 2.400 hectáreas de vides de la variedad flame, exportándose 4 millones de cajas. Por tanto si se deja de producir la flame, la región dejará de percibir unos 40 millones de dólares con el consiguiente problema social que ocasionará la menos contratación de mano de obra, menos contratación de servicios como el transporte y menos impuestos para el Estado.

 

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