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A partir de este sábado 14 de julio, en la comuna de Monte Patria comenzará a regir las cuatro nuevas modificaciones de tránsito, con el fin de mejorar la fluidez y disminuir el tránsito vehicular. Además, se agregarán zonas de carga y descarga para los locatarios del comercio, como también se incluirán nuevas zonas de estacionamiento para la comunidad.

Tras su remodelación, el eje O’Higgins será habilitado en conjunto con los pasajes Pablo Neruda y Guayaquil, con el fin de mejorar el tránsito hacia las zonas de emergencia. En este sentido, el alcalde Camilo Ossandón Espinoza comentó  “Estos cambios se hacen tomando en cuenta todos los elementos, preocupaciones e intereses de la comunidad, con la idea de tener una regulación más eficiente del uso del espacio público, del tránsito y del proyecto ciudad que queremos para Monte Patria”.

Las vías que contemplan los cambios son: doble sentido de tránsito de calle Balmaceda entre Prat y ruta D-597. Los buses de la locomoción colectiva, que vienen desde el interior hacia Ovalle, volverán a ingresar por calle Poniu; mientras que el paradero se encontrará ubicado en calle O’Higgins. En tanto, la línea de colectivos continuará con su parada frente a la plaza de armas.

La medida anunciada por el alcalde Camilo Ossandón, generó buenos comentarios entre locatarios como también en los trabajadores de la locomoción colectiva “A mí me beneficia mucho, puesto que pusieron un paradero aquí y hay más flujo de personas que vienen y pasan a comprar a los locales” “Está bien, porque se está atochando mucho los semáforos, las salidas de los vehículos, muchos peatones y para nosotros como taxistas era incómodo”

Cabe destacar que estas modificaciones tendrán un proceso de marcha blanca por el periodo de una semana, con el objetivo de que los montepatrinos se acostumbren a los nuevos cambios viales que tendrá la comuna de Monte Patria.

 

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Gran cantidad de personas se reunieron con autoridades regionales y municipales en la localidad de Carén, para manifestar la molestia que existe entre los usuarios por las constantes fallas que la empresa Movistar ha presentado en sus servicios, especialmente en la comunidad del Río Grande de Tulahuén, donde cientos de montepatrinos se han quedado sin señal telefónica.

El encuentro contó con la presencia de representantes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y del Servicio Nacional del Consumidor, además del Director de Desarrollo Comunitario, Denis Cortés; quienes escucharon a los molestos usuarios y los orientaron en los pasos a seguir. Al respecto, Paola Ahumada, Directora Regional del SERNAC comentó “Nosotros vinimos a informarle a la comunidad sobre las acciones que estamos llevando adelante a través de nuestra plataforma municipal, hemos recibido la alerta de un número importante de reclamos. En ese sentido, hemos iniciado acciones para poder comenzar una mediación colectiva con la empresa Movistar, es por eso que venimos a responderles a la comunidad que acciones pueden tomar”.

Reclamos por mala señal para llamadas telefónicas y una deficiente conexión a Internet fueron repetidos por varias personas presentes en la reunión. En ese sentido, Claudia Saavedra, vecina del sector de Tulahuén agradeció la reunión “Gracias a SUBTEL, SERNAC y la Municipalidad de Monte Patria, van a trabajar en equipo para gestionar los reclamos de manera formal y masiva hacia la empresa. Fue provechosa la reunión, porque se nos aclararon muchas situaciones que ignorábamos y esa información se las llevamos a las personas de nuestras localidades”

Finalizada la reunión, el Director de DIDECO, Denis Cortés señaló “Esto ha generado mucha molestia entre los vecinos y lo que ha hecho el alcalde es representar a la comunidad ante las instituciones que nos pueden colaborar en esto”.

Ante cualquier problema o eventualidad que suceda con alguna empresa de telefonía móvil, la comunidad montepatrina debe presentar el reclamo oficial en la SUBTEL y también en la Oficina de Atención Municipal al Consumidor.

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A eso de las cuatro y media de esta madrugada, cerca de 300 trabajadores -en su mayoría de nacionalidad haitiana-  iniciaron la toma en las dependencias del Fundo Agro King 2, ubicado en las cercanías del sector de Chañaral Alto. El motivo de la manifestación fue para exigir la cancelación de sus sueldos; los cuales no se efectúan por parte de la empresa contratista desde junio pasado.

Debido a esta situación, los trabajadores tomaron acciones, instalándose afuera de la vivienda de Natalia Fuentes -contratista -, quien al darse cuenta de los hechos, requirió la presencia inmediata de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), indicando que los temporeros no la dejaban salir del predio.

Raúl Muñoz, Jefe de la sección de Extranjería y Policía Internacional de Ovalle se hizo presente para realizar las respectivas labores de fiscalización a la comunidad inmigrante. “Tuvimos que efectuar el chequeo de toda la documentación que comprende en sí la permanencia en Chile. Desde esa perspectiva no tendríamos ciudadanos haitianos en calidad irregular sin perjuicio de que se van a hacer otras coordinaciones con otros servicio públicos”.

El personal de Carabineros dispuso la presencia de Fuerzas Especiales, las cuales no tuvieron la necesidad de intervenir en la situación. Al respecto el Teniente Coronel Luis Ramírez Gajardo, Subprefecto de Limarí indicó “hasta el momento todo se ha mantenido en completa normalidad, no ha habido ningún tipo de enfrentamiento, no hay personas detenidas, no hay daños a la propiedad privada”.

El municipio al enterarse de la situación que enfrentaba la comunidad haitiana no quiso quedar al margen de este hecho y se hizo presente por medio del administrador municipal Robinson Lafferte Cortés, interviniendo como mediador en el conflicto.

En este sentido, el administrador comentó “En conjunto con la cooperación de Carabineros, pudimos lograr una negociación que permitiera que la contratista Natalia Fuentes pudiese ir al banco de Ovalle a fin de poder rescatar los dineros necesarios para poder pagarle a los trabajadores”.

Por otra parte, el representante de la comunidad haitiana en la región; William Pierre, se hizo presente en el lugar, con el fin de ayudar y apoyar a sus compatriotas en este tenso conflicto. “Ha habido muchos problemas por parte de los contratistas hacia los inmigrantes ya que habría irregularidades según pude observar y lo que me han dicho. Lo que estamos haciendo es un llamado hacia ellos (trabajadores) para acompañarlos y que haya normalización y además para que se sientan acogidos porque se han sentido vulnerados en sus derechos.”

La situación no dejó tranquilo al alcalde Camilo Ossandón Espinoza, quien se reunió y conversó con el representante haitiano, con el objetivo de apoyar a toda la comunidad inmigrante. “Agradecemos la intervención de nuestros profesionales que pudieron intervenir en esto y que ayudaron a resolver el pago de las remuneraciones de estas personas, pero también queremos hacer un llamado al Gobierno en esto, porque ha cambiado la fisionomía de la mano de obra en el territorio y hoy tenemos muchas personas que son parte de los recursos humanos del desarrollo de la agricultura que provienen de otros países y que están trabajando en el territorio, para los cuales nosotros debemos darle el mismo trato que le damos a nuestros trabajadores. Y en eso tenemos que garantizar que al menos no haya vulneración de los derechos, sobre todo de los laborales que son tan importantes”, expresó el edil montepatrino.

Por otro lado, la primera autoridad comunal se refirió a las medidas que el municipio tomará en ayuda a la comunidad haitiana y los residentes de la comuna de Monte Patria. “Una de las dificultades que tenemos para comunicarnos es el tema del idioma y por lo tanto hemos comprometido generar algunos cursos de capacitación para que la comunidad haitiana pueda conocer nuestro idioma y además cursos de francés para que nuestros vecinos puedan optar a desarrollar ese idioma”.

Cabe mencionar que durante el transcurso de día, la empresa contratista se encontraba efectuando el pago de las remuneraciones a los trabajadores afectados.

 

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