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Definitivamente el Festival Anatauma Kullkutaya que se realiza en el sector de Las Ruinas, en la orilla del embalse La Paloma, será el mega evento que cerrará este verano 2020 en toda la región de Coquimbo el próximo sábado 29 de febrero. 
La presencia de destacados artistas nacionales, con una basta trayectoria internacional, será la guinda de la torta de este certamen que apuesta a constituirse en la Fiesta Ciudadana más importante del verano, en la Provincia del Limarí.
El Festival Anatauma Kullkutaya, que será en año bisiesto, cuyo nombre es un juego de palabras de lenguas originarias, que representa la idea de una “Fiesta o Carnaval del Agua en el Paloma”, tiene una serie de particularidades que lo hacen ser un certamen único en su tipo y características.
El festival es completamente gratuito para toda la comunidad, y se realiza en una zona levemente inclinada de las orillas del embalse La Paloma, usando como telón de fondo las aguas del embalse y las plantaciones ubicadas en la otra orilla.
Dada las condiciones naturales y geográficas, que no son intervenidas durante esta fiesta, es la propia comunidad la que lleva sus elementos para poder apreciar de la mejor forma el espectáculo: sillas, colchonetas, colchas, cojines, frazadas, y pequeños picnic, son parte de los elementos que las familias llevan para lograr la mejor ubicación. Como el espectáculo dura solo un día, el arribo de las personas se produce con unas horas de anticipación, así evitar las intensas temperaturas de la fecha.
Además, en el lugar existe absoluta prohibición de acampar, por lo que nadie puede llegar de manera anticipada. Los baños y medidas de higiene que adopta el municipio sólo están disponibles el día del festival.
El alcalde Camilo Ossandón ha sido enfático en reiterar una serie de características y condiciones del espectáculo “nuestro festival es único, por una serie de condiciones, nuestra propuesta es una fiesta ciudadana, de la comunidad, que tiene sus orígenes en los trabajadores agrícolas, es una fiesta de las familias, de los amigos, de los barrios organizados que asisten a ver un espectáculo gratuito y de calidad, acá nos moviliza un sentido de comunidad y de identidad local. También desde el año pasado nos moviliza un sentido de promoción turística de nuestra comuna. Por eso de manera especial este año queremos hacer a lo menos tres llamados a nuestra gente: les pedimos que lleguen temprano para lograr buenas ubicaciones y tranquilidad, además eso significará apoyar a los artistas locales que inician sus presentaciones desde las 19.00hrs. Le pedimos a la comunidad un especial cuidado y resguardo del medio ambiente. 
Tendremos basureros y contenedores para acumular toda la basura que se genere. Sería magnifico que una vez que termine el espectáculo no quede basura en el lugar, que además está ubicado a metros del agua de nuestro embalse. Debemos cuidar nuestra agua. Finalmente le pedimos a la gente que nos visite, especialmente de Ovalle, La Serena y Coquimbo a que transiten con precaución por nuestras carreteras. Ser prudente, no conducir si se ha bebido alcohol y no mirar el teléfono mientras se va al volante, son medidas de resguardo mínimo” precisó la primera autoridad de la comuna.
Cabe destacar que la zona en la que se desarrolla el Festival, conocida como el sector de Las Ruinas, es una zona rural, ubicada a 5 minutos del centro de Monte Patria, a media hora de Ovalle y a una hora y media de La Serena y Coquimbo. Al llegar los vehículos al lugar, lo más importante es ubicarse en una zona de estacionamientos, para posteriormente ir a la explanada donde se realiza el espectáculo. Dada la masividad que se espera del evento, este es un proceso lento y que se debe realizar con precaución, para evitar cualquier tipo de accidente.

Llamado a empresas privadas

En el marco de este Festival de la provincia, el alcalde Camilo Ossandón ha reiterado también un llamado, compromiso y responsabilidad de las empresas privadas, tanto del ámbito local, como del ámbito nacional.
“Me gustaría reiterar una solicitud muy importante y relevante a los actores privados de nuestra comuna, de nuestra región y de nuestro país. Nuestro festival representa un espacio donde todos ganamos y crecemos, por ello son importantes las medidas de contingencia en relación a la responsabilidad social empresarial que deben asumir todos los actores.  Primero le pido a todos nuestros micro emprendedores de Monte Patria, que estemos a la altura de Anatauma, que prestemos los mejores servicios, que se disponga de materia prima para cumplir con la demanda que ese día nos exigen nuestros visitantes: hostales, hoteles, camping, restaurantes, negocios, artesanos, nadie puede fallar”.
“También pido un especial apoyo y máxima cooperación a nuestros amigos del transporte público que trabajan en las rutas de Monte Patria: buses, minibuses, taxis y colectivos.  La gente necesita desplazarse y es clave la prestación de estos servicios de movilización”.
“También, y a modo de solicitud, pero también de exigencia a las grandes empresas, les decimos que deben estar a la altura de la demanda que significa el Anatauma. Le pido a Banco Estado que ese día disponga de un buen servicio de cajero automático; le pido a la empresa CGE que haga todas las acciones necesarias para no tener contingencias ni cortes de luz. También a Aguas del Valle. Ese fin de semana no podemos tener corte de servicios básicos. Sería lamentable”.

“Finalmente es importante que las empresas de telecomunicaciones como Movistar, Entel y Wom, refuercen sus capacidades para poder responder a toda la gente que se reunirá en torno a este megaespectáculo”.
“También, quiero expresar que acá hay una serie de instituciones que realizarán un inmenso trabajo de apoyo y compromiso con el bienestar de la ciudadanía. Los Bomberos de la comuna que prestarán todo su apoyo y estarán en máxima alerta para atender cualquier emergencia. Carabineros y la PDI que prestarán las medidas de seguridad. Además de los equipos Municipales de Salud que estará alertas a cualquier contingencia. Junto con el apoyo demás de más de cien funcionarios municipales de diversas áreas que harán posible el desarrollo de este gran espectáculo”

Reunión de Seguridad en la Gobernación

El viernes recién pasado en la Gobernación provincial de Limarí se realizó una reunión de seguridad encabezada por Carabineros y el equipo de coordinación de la Municipalidad de Monte Patria, liderado por Denis Cortés, director de DIDECO. 
En la oportunidad se comentaron las diversas medidas que se debe adoptar, especialmente en material vial y de tránsito por las carreteras, acceso a los estacionamientos y seguridad del espectáculo.  
También habrá una atención especial en el comercio ambulante, debido a que este no está autorizado. Existe una zona de ubicación de todos aquellos que ofrecerán sus diversos productos en el marco del Festival, y que deben pagar sus permisos correspondientes.  También se ha pedido el reforzamiento de la cantidad de guardias de seguridad, especialmente para las zonas de escenario y camarines.
La Seremi de Salud ha solicitado al municipio disponer de una mayor cantidad de baños químicos, ubicados en dos sectores de donde se desarrolla el espectáculo, dada la gran cantidad de gente que se espera arribe al embalse. Junto con ello los locales de comida deben contar con instalaciones apropiadas de agua y luz para el manejo de alimentos.
Durante esta semana se definirá el contingente total de Carabineros que resguardará el evento que hasta ahora alcanza los 35 policías. Sin embargo, este contingente será reforzado con más unidades policiales de la región.
Los equipos de Bomberos de las unidades de El Palqui, Monte Patria y Chañaral Alto, como cada año serán protagonistas en materia de resguardo de la población en el Anatauma Kullkutaya y estarán ubicados en el mismo sector de Las Ruinas para estar presentes frente a cualquier emergencia que se produzca.

Parrilla de Artistas y Transmisión por Redes Sociales


El año 2019 el Anatauma Kullkutaya congrego a más de 20 mil personas, en un espectáculo que se extendió hasta las dos de la madrugada. Para este año 2020, dada la experiencia del año anterior y la calidad de los artistas el evento pretende congregar a la misma cantidad de espectadores, aunque las medidas adoptadas apuntan a que ese número sea superior.
Al igual que el año pasado el espectáculo será dirigido por los conductores Mauricio Brown y Nábila del Mar, dupla conocedora del público del Anatauma.  
El show será transmitido por plataformas sociales y a través de la plataforma Facebook del municipio que puede ser buscada por @munimpatria. 
También se ha dispuesto que esta señal pueda ser transmitida por todos los medios de comunicación interesados en llevar a sus usuarios las diversas alternativas de Anatauma. 
Se está trabajando en preparar transmisiones especiales y un backstage que le dé más fuerza y contenido al espectáculo.
El show del Anatauma Kullkutaya se iniciará con la presentación de los artistas locales, en esta oportunidad se subirán al escenario la agrupación Folclórica Pulmahue; la cantante romántica Emili Lagos; la agrupación musical Hesper Banda y el cantante local Alexis La Fé, quién aprovechará de lanzar sus primeros temas como compositor. 
Luego será el turno de los artistas nacionales, iniciándose el espectáculo con la cantante Myriam Hernández; luego será el turno del humor de Jorge Alis, tras lo cual se presentará la emblemática banda nacional Los Prisioneros con Narea y Tapia. El show finaliza con un gran bailable ciudadano a carago del emblemático Grupo Alegría. 

 

 

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Nombre del Cargo: Apoyo Familiar Integral. Programa Familias Seguridades y Oportunidades

 

Naturaleza del cargo:

Profesional en terreno con disposición a adecuarse a horarios flexibles que faciliten la participación de hombres, mujeres y grupos de beneficiarios en las Modalidades de Acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral.

 

Funciones del cargo:

Implementar las Modalidades de Acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral integradas de manera personalizada, en el domicilio, los barrios y localidades donde habitan  las familias, propiciando la participación equitativa de hombres y mujeres en las sesiones individuales, familiares, grupales y socio comunitarias.

Mantener estrictamente el orden de asignación de las familias que han sido derivadas por el/la jefe/a de la Unidad de Intervención Familiar JUIF.

Seguir las orientaciones técnicas, metodológicas y operativas puestas a disposición por el FOSIS

 

Perfil del cargo: El perfil a requerir en el llamado a concurso debe apuntar a:

Educación: Profesionales  del área de las ciencias sociales, tituladas/os,  en universidades, institutos profesionales.

 

Conocimientos:

  • Nivel usuario de Programas computacionales Microsoft Office (Word, Excel) y uso de internet.
  • Conocimientos básicos en el Sistema de Protección Social.
  • Conocimientos en modelo de trabajo en red y enfoque comunitario.
  • Conocimientos en enfoque de género.
  • Conocimiento en enfoque multidimensional de la pobreza

 

Competencias: Se requiere a un/a profesional que presente las siguientes competencias:

 

  • Interés y motivación por el trabajo en terreno con población en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad; lo que implica disposición para adecuar los horarios a los tiempos de las familias.
  • Interés y compromiso con el trabajo con familias en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, motivando la participación de hombres y mujeres.
  • Compromiso con la superación de la pobreza
  • Disposición al cambio y conocimiento continúo.
  • Habilidades para establecer relaciones de trabajo positivas y colaborativas.
  • Habilidades para el trabajo en equipo.
  • Conocimiento de las redes institucionales locales y capacidad de generar nuevas redes dirigidas a familias y personas en situaciones de pobreza.
  • Experiencia en el área social y conocimiento de las temáticas de los programas.

 

Calidad contractual:

Honorarios renta bruta $ 994.300 mil pesos,   por acompañamiento Integral, por jornada completa a 44 horas semanales.

 

Vigencia de contrato:

La vigencia es a partir de ratificación de Postulación por FOSIS.

 

Documentos a presentar:

Currículum Vitae.

Fotocopia simple de cédula de identidad por ambos lados.

Certificado de Antecedentes vigente.

Fotocopia simple de Certificado de Título.

Acreditación de Experiencia Laboral.

Certificados de Cursos y/o Seminarios.

 

Recepción de postulaciones:

Los postulantes deberán entregar los documentos en un sobre sellado indicando el cargo al cual postula en Oficina de Partes, ubicada en Calle Diaguitas 31 Comuna de Monte Patria.

Desde el 20 de Febrero  de 2020 al  28 de Febrero del 2020.

 

Horario de atención: Lunes a jueves de 8:30 a 17:00 horas/ viernes: 8:30 a 16:30 horas.

Análisis curricular por comisión evaluadora: Entre el 02 y el  al 05 de Marzo.

Entrevistas: el 09 de Marzo del 2020.

Notificación de resultados: A partir del 13 de marzo 2020.

Inicio de funciones: A partir de ratificación de Postulación por FOSIS Y MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA.

 

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¡Increíble!, ¡Fantástico!, fueron algunas de las impresiones que dejó la primera versión de la carrera de Carros Locos en la localidad de Chañaral Alto, hasta donde llegaron 5 equipos provenientes de distintos puntos de la provincia para participar en este evento que reunió a toda la familia.


Fueron dos días de competencia, donde los conductores tuvieron que maniobrar sus carros en una bajada de más de 200 metros, pista que incluía un complicado sector de curvas que puso difícil la experticia de los participantes.
Sofía Araya, oriunda de la localidad, manifestó que este evento entretuvo a gran parte del público que asistió hasta los alrededores de la Avenida La Paz y que “hace mucho que no se hacía una actividad tan llamativa”.


Las carreras de autos locos durante estos últimos años se han tomado las grandes ciudades de nuestro país, convocando a una gran cantidad de personas que se reúnen para disfrutar de la adrenalina de estos vehículos fabricados de forma casera. 


En esta oportunidad la agrupación The King Brothers (TKB), junto al apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, fueron los encargados de organizar este evento, quienes manifestaron que la idea surgió como una alternativa para reunir a toda la familia de Chañaral Alto y darle otro ambiente a la temporada de verano. Giselle Castillo, Presidenta de los TKB, señaló que “trabajamos harto para traer este espectáculo a la gente; como toda primera edición tiene sus detalles pero con esto esperamos hacerlo mucho mejor en otra oportunidad y esperamos que siga viniendo más gente”.


Aldo Sáez, encargado de Organizaciones Comunitarias, valoró que esta agrupación de jóvenes haya decidido realizar esta carrera inédita en la comuna y que “hemos tenido una bonita experiencia. Ha sido grato ver como se ha acercado la comunidad, vemos bastante creatividad y que contribuyen al desarrollo de todos, por lo que creemos que es la apuesta que debemos seguir implementando acá en la comuna”.


Viendo el éxito que tuvo esta primera versión, los integrantes de la agrupación ya comenzaron a planificar una nueva jornada que pondrá los pelos de punta con toda la adrenalina de la velocidad.

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