IMG_9775.jpg

¡Increíble!, ¡Fantástico!, fueron algunas de las impresiones que dejó la primera versión de la carrera de Carros Locos en la localidad de Chañaral Alto, hasta donde llegaron 5 equipos provenientes de distintos puntos de la provincia para participar en este evento que reunió a toda la familia.


Fueron dos días de competencia, donde los conductores tuvieron que maniobrar sus carros en una bajada de más de 200 metros, pista que incluía un complicado sector de curvas que puso difícil la experticia de los participantes.
Sofía Araya, oriunda de la localidad, manifestó que este evento entretuvo a gran parte del público que asistió hasta los alrededores de la Avenida La Paz y que “hace mucho que no se hacía una actividad tan llamativa”.


Las carreras de autos locos durante estos últimos años se han tomado las grandes ciudades de nuestro país, convocando a una gran cantidad de personas que se reúnen para disfrutar de la adrenalina de estos vehículos fabricados de forma casera. 


En esta oportunidad la agrupación The King Brothers (TKB), junto al apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, fueron los encargados de organizar este evento, quienes manifestaron que la idea surgió como una alternativa para reunir a toda la familia de Chañaral Alto y darle otro ambiente a la temporada de verano. Giselle Castillo, Presidenta de los TKB, señaló que “trabajamos harto para traer este espectáculo a la gente; como toda primera edición tiene sus detalles pero con esto esperamos hacerlo mucho mejor en otra oportunidad y esperamos que siga viniendo más gente”.


Aldo Sáez, encargado de Organizaciones Comunitarias, valoró que esta agrupación de jóvenes haya decidido realizar esta carrera inédita en la comuna y que “hemos tenido una bonita experiencia. Ha sido grato ver como se ha acercado la comunidad, vemos bastante creatividad y que contribuyen al desarrollo de todos, por lo que creemos que es la apuesta que debemos seguir implementando acá en la comuna”.


Viendo el éxito que tuvo esta primera versión, los integrantes de la agrupación ya comenzaron a planificar una nueva jornada que pondrá los pelos de punta con toda la adrenalina de la velocidad.

IMG_9734.jpg

 

AVISO ABOGADO.jpg

 

BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO

PARA PROVEER CARGO DE PLANTA PROFESIONAL

 

La Ilustre Municipalidad de Monte Patria, de acuerdo al Reglamento N°1 que fija la Planta de la Municipalidad de Monte Patria de fecha 5 de noviembre de 2018, requiere proveer el siguiente cargo:

 

 

PLANTA

Nº CARGOS

GRADO

Profesional

1

10

 

             
 

 

El concurso que se ha implementado, se ajusta a lo establecido en la Ley 20.922 que Modifica Disposiciones Aplicables a los Funcionarios Municipales, la  Ley N°18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, Art. 47° de la Ley 15.231 sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, el Decreto Alcaldicio 13.699 de fecha 28 de agosto de 2018 que autoriza Reglamento Concursos Públicos del área Municipal y los lineamientos definidos en la Política de Recursos Humanos.

 

Para desempeñarse en el cargo de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local de la Municipalidad de Monte Patria en las condiciones que a continuación se detallan:

 

  1. REQUISITOS DE POSTULACION

 

  1. Requisitos Generales de Postulación

Los postulantes deberán cumplir, con los requisitos legales de ingreso  establecidos en el Estatuto Administrativo, artículo 10° de la Ley 18.883, siendo necesario acreditar:

  1. Ser ciudadano, esto se acreditará con fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad (por ambos lados);
  2. Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuere procedente. Esto se acreditará con el certificado emitido por la Dirección de Movilización Nacional;
  3. Tener Salud Compatible con el desempeño del cargo. Esto se acreditará con declaración jurada autorizada ante notario;
  4. Acreditar título profesional que por la naturaleza del empleo exija la ley: Se acreditará  mediante los títulos y certificados conferidos en la calidad de profesional  según corresponda, de conformidad a las normas legales vigentes en materia de educación superior. En ambos casos se deberá presentar fotocopias simples.

Sin perjuicio que el seleccionado deberá entregar los originales o copias autorizadas de estos por la misma casa de estudios que lo emitió, o por Notario Público, antes de ser nombrado.

  1. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones; debe ser acreditado por medio de declaración jurada simple (la falsedad de esta declaración hará incurrir en las penas del artículo 210 del Código Penal)
  2. No estar inhabilitado para ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, se acreditará el primero mediante declaración jurada autorizada ante notario público, y el segundo con el certificado de antecedentes emitido por el Registro Civil e Identificación.

 

Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, Esto es:

  • No tener vigencia o suscribir por sí o por terceros contratos o cauciones ascendentes a 200 UTM o más con la Municipalidad de Monte Patria.
  • No tener litigios pendientes con la Municipalidad de Monte Patria a menos que se refiera al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguineidad y segundo de afinidad inclusive. Igual prohibición regirá respecto de los Directores, Administradores, Representantes y Socios titulares del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando esta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o más, o litigios pendientes, con la Municipalidad de Monte Patria. (Ley 19.653)
  • No poseer o tener la calidad de cónyuge, hijos adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguineidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios y funcionarias directivos de la Municipalidad de Monte Patria hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive (ley 19.653).
  • No hallarse condenado por crimen o simple delito.

 

- Ningún documento presentado en la postulación podrá tener antigüedad mayor a 30 días, contado de la fecha de presentación de la postulación. 

 

  1. Requisitos Específicos Obligatorios o Mínimos

Los requisitos específicos obligatorios, son los mínimos que los postulantes deben cumplir  para poder concursar, en caso contrario quedan excluidos del proceso. Este requisito es el siguiente:

 

PLANTA

N° CARGOS

PERFIL PROFESIONAL

Profesional

Grado 10º

 

1

Cumplir con los requisitos de estudios establecido en la ley Nº 18.883.  Además de contar con Título profesional de Abogado, de conformidad con lo dispuesto en el art. 47 de la Ley N°15.231

 

 

 

 

 

 

  1. ANTECEDENTES GENERALES DE LA POSTULACION

 

  1. Comité de Selección

Le corresponde supervisar la convocatoria del presente llamado a concurso público a un comité de selección conformado según lo establecido en el Reglamento de Concurso Públicos del área municipal.  Este comité de selección estará conformado por las tres primeras jerarquías, el Juez de Policia Local, a los cuales se suma el jefe de personal.

 

El objetivo del comité de selección será diseñar y ejecutar todos los pasos y procedimientos que correspondan para el buen desarrollo del concurso, considerando los objetivos estratégicos institucionales y la normativa vigente.  Entre otros, le corresponderá la confección de las bases concursables, la supervisión de los procesos de postulación, evaluación y selección, deberá conformar la nómina de postulantes propuestas para el cargo que se presentará al alcalde de la Municipalidad de Monte Patria, autoridad facultada para realizar el nombramiento.

 

Las sesiones del comité podrán funcionar siempre que concurran más del 50% de sus integrantes.  El comité de selección, desde su constitución hasta el cierre del concurso deberá levantar acta de cada una de sus sesiones, en las cuales se dejará constancia de sus acuerdos. Los acuerdos del comité de selección se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ellos en el acta. 

 

Las actas deberán contener la información que respalde los fundamentos y resultados de evaluación de cada uno de los candidatos o candidatas respecto de los factores que fueron considerados en las bases del concurso, además de la información necesaria para que cada participante del concurso pueda verificar el cumplimiento cabal de las bases y la pertinencia, en cuanto a su relación con los requerimientos del cargo, de los antecedentes tomados en consideración, así como las pruebas aplicadas y sus pautas de respuesta.

 

  1. Proceso de Postulación y Recepción de Antecedentes

 

2.2.1.  Proceso de Postulación

Para formalizar la postulación, los interesados deberán ingresar sus antecedentes y adjuntar los siguientes documentos:

  1. Ficha de Postulación (anexo 1)
  2. Curriculum Vitae, según formato adjunto (anexo 2)
  3. Certificado de Título Profesional (copia simple)
  4. Cédula de Identidad (copia simple)
  5. Certificados que acrediten capacitación, postítulos y postgrados, si existieren (copia simple)
  6. Declaración Jurada Simple de Salud Compatible
  7. Certificados que acrediten experiencia laboral, si existiere (original)
  8. Certificado de Antecedentes para fines especiales (original)
  9. Declaración Jurada Simple que acredite lo señalado en el artículo 12, letra c, e y f del estatuto administrativo y no encontrarse afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL 1/19.653 (anexo 3). La falsedad de esta declaración hará incurrir en las penas del artículo 210 del código penal.
  10. Certificado de Situación Militar al día, si procediere, emitido por la Dirección General de Movilización (Certificado Original)
  11. En relación a las postulaciones de personas con discapacidad y en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 2, 4 y 7 del DFL N°65/2017, las personas con discapacidad deberán acreditar esta condición mediante la presentación del certificado de Inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (copia original)

Los funcionarios que desempeñen funciones en la Municipalidad de Monte Patria, que deseen concursar, deberán presentar todos los antecedentes señalados, en igualdad de condiciones con los demás postulantes.  Aquella postulación que no acompañe alguno de los antecedentes individualizados anteriormente quedará fuera de bases y por lo tanto, será eliminado automáticamente del presente concurso.

 

Fecha y Lugar de Recepción de Postulaciones

Las bases del concurso y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargar de la web www.mpatria.cl a partir del día 10 de febrero de 2020 hasta el cierre de la postulación.

De igual modo se encontrarán disponibles en la OIRS de la Municipalidad de Monte Patria, ubicada en Diaguitas Nº31, ciudad de Monte Patria, entre las 9.00 horas y 16.30 horas.

 

El plazo para la recepción de postulaciones con sus respectivos antecedentes se extenderá desde el día 10 al 20 de Febrero de 2020, ambas fechas inclusive, en la OIRS de la Monte Patria, deben ser entregados en un sobre cerrado dirigido al Sr. Alcalde de Monte Patria, indicando lo siguiente:

“Concurso Público cargo planta profesional municipal, Grado 10º, Secretario Abogado Juzgado de Policía Local de Monte Patria.”

 

 No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

 

Formalidades de Presentación de Antecedentes

 

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección, deberán informarlo en su postulación, indicando los ajustes necesarios  y/o ayudas técnicas que se requiera para participar en el proceso de sección. Lo anterior, con el fin de adaptar las medidas pertinentes de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

 

 

 

 

 

El comité se selección verificara si los postulantes cumplen con los requisitos debiendo levantar un acta con la nómina de los postulantes aceptados, rechazados y cualquier situación relevante relativa al concurso.

 

Asimismo se dispondrá la notificación de los interesados cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello. El concurso solo podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos. Se entiende que existe tal circunstancia, cuando ninguno de ellos alcance el puntaje mínimo definido para el concurso.

 

CONSULTAS Y ACLARACIONES

Los postulantes que tengan alguna consulta sobre este concurso podrán hacerlo a través del correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto al cual corresponde la consulta.

 

PROCESO  DE SELECCIÓN.

 

Metodología de Evaluación. 

 

Sólo podrá acceder a la fase de evaluación aquel candidato que cumplan con los requisitos legales generales y específicos, detallados previamente.

 

Los factores serán evaluados en forma sucesiva, de acuerdo a la ponderación que se detallará más adelante, hasta completar el puntaje total de cada participante, que estará integrado por el puntaje obtenido de la documentación presentada, además del resultante de la aplicación de los instrumentos de evaluación dispuestos para este concurso (prueba de conocimientos, evaluación psicológica y entrevista personal). Sólo quienes superaren el puntaje mínimo para ser considerado como postulante idóneo podrá integrar la nómina que se presentará ante el alcalde.

 

Los participantes deberán asistir a cada una de las evaluaciones. Quien no asista a la aplicación de algún instrumento de evaluación será excluido automáticamente del proceso.

 

  1. Ponderación Planta Profesional

Información específica sobre cada factor a evaluar

 

Etapa I:         

Factor: “Formación profesional, especialización  y de capacitación”

Se compone de los subfactores asociados a formación profesional, estudios de especialización y capacitación.

 

  • Subfactor: Formación Profesional

Se evaluará la pertinencia del título profesional del candidato, según las características definida en el perfil de selección.

Criterio

Puntaje

Título Profesional de Abogado

10

Otro título profesional

Inadmisible

 

  • Subfactor: Estudios de especialización

Se evaluarán los magíster y diplomados que tengan relación con el cargo o con la administración, planificación o gestión en el ámbito municipal y/o público. Se ponderará como máximo un programa de especialización. En este caso será el de mayor categorización.

Se evaluarán las especializaciones realizadas durante los últimos 5 años (contados desde la fecha de la publicación del llamado a concurso)

 

Criterio

Puntaje

Magister relacionado con el ámbito municipal o público

10

Diplomado relacionado con el ámbito municipal o público

5

Sin estudios de especialización

0

 

En este caso de tener más de 1 diplomado relacionado con las funciones del cargo, uno se considerará en este ítem y el o los otros como capacitación.

Sólo se considerará aquellos postítulos o especializaciones que cuenten con certificación (diploma o certificado).

 

  • Subfactor: Capacitación

Se evaluarán las capacitaciones que tengan relación con el cargo o con la administración, planificación o gestión en el ámbito municipal y/o público. Se ponderará la sumatoria de horas de capacitación acreditada.

Se evaluarán los cursos realizados durante los últimos 5 años (contados desde la fecha de la publicación del llamado a concurso)

 

Criterio

Puntaje

Poseer 50 o más hrs. de capacitación

5

Poseer 20 hrs. Y menos de 50 hrs. de capacitación

2

Sin capacitación

0

Solo se considera aquellos cursos que cuenten con certificación (diploma o certificado).

 

Puntaje máximo de la etapa I es 20 puntos.

 

Etapa II:

Factor “Experiencia laboral o profesional”

 

  • Subfactor: Experiencia laboral en el área de desempeño

 

Comprende la evaluación del nivel de experiencia en el ámbito público y/o municipal.

Para el cálculo de este subfactor se aplicara el siguiente puntaje:

 

Criterio

Puntaje

Experiencia laboral de 3 años o más en Municipalidades o sector público

10

Experiencia laboral de 1 año hasta 2 años y once meses en Municipalidades o sector público

5

Sin Experiencia

0

Experiencia laboral deberá ser acreditada mediante a un certificado al momento de la postulación.

 

  • Subfactor: Experiencia profesional área privada

 

Comprende la evaluación del nivel de experiencia profesional de abogado en el ámbito privado.

Para el cálculo de este subfactor se aplicara el siguiente puntaje:

 

Criterio

Puntaje

Experiencia laboral de 3 años o más en el sector privado

5

Experiencia laboral de 1 año hasta 2 años y once meses en el sector privado

2

Sin Experiencia

0

Experiencia profesional deberá ser acreditada mediante a un certificado al momento de la postulación.

 

Puntaje máximo de la etapa II es 15 puntos.

 

 

Etapa III:

Factor “Evaluación y conocimientos específicos sobre el cargo”

 

  • Subfactor: Prueba de conocimientos específicos sobre el cargo a proveer.

 

Los conocimientos necesarios para el desarrollo de la función serán medidos a través de la aplicación de una prueba escrita a aquellos postulantes admitidos a evaluación. Tiene como objetivo identificar los conocimientos específicos en materias y funcionamiento Municipal, así como de Tribunales de Justicia y Policía Local.

La tabla de evaluación será de 1.0 a 7.0 y su resultado será convertido a puntaje de acuerdo a la siguiente tabla

 

Criterio

Puntaje

Nota 6.0 a 7.0

20

Nota 5.0 a 5.9

15

Nota 4.0 a 4.9

5

Nota inferior a 4.0

0

 

Puntaje máximo de la etapa III es 20 puntos.

 

 

Etapa IV: Factor “Adecuación Psicológica para el cargo”

  • Subfactor: Aplicación de instrumento para determinar adecuación psicológica para el cargo.

 

Consiste en la aplicación de test o instrumento de aptitudes y  entrevistas complementarias que se utilizarán para detectar y medir las competencias asociadas al perfil de selección.

El test y la entrevista de apreciación psicológica se aplicarán a los postulantes en forma presencial. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico o teléfono proporcionado en la ficha de postulación.

Producto de dicha evaluación, los candidatos serán clasificados en alguna de las siguientes categorías:

 

Criterio

Puntaje

Entrevista y test de apreciación psicológica que lo define como recomendable para el cargo.

15

Entrevista y test de apreciación psicológica que lo define como recomendable con reservas para el cargo.

10

Entrevista y test de apreciación psicológica que lo define como NO recomendable para el cargo.

0

 

Puntaje máximo de la etapa IV es 15 puntos.

 

Etapa V:

Factor “Entrevista de evaluación de aptitudes para el cargo”

  • Subfactor: Entrevista personal.

 

Consiste en el desarrollo de una entrevista, efectuada por el comité de selección a los postulantes. Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo al perfil de selección.

 

Cada uno de los integrantes del comité que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 0 y 30 puntos. Se promediará la sumatoria de notas obtenida por cada postulante, dividiéndoles por el número de evaluadores presente.

 

Puntaje máximo de la etapa V es 30 puntos.

 

 

PUNTAJE TOTAL

100 puntos

PUNTAJE MINIMO PARA SER CONSIDERADO IDONEO

60 puntos

 

Cuadro Resumen Etapas de Evaluación:

 

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

DESCRIPCION

PJE. FACTOR

PJE. MAX. FACTOR

Revisión curricular formación profesional, especialización y capacitación

 

Formación profesional,  especialización y capacitación (sumatoria de subfactores)

 

Título Profesional

Título Profesional de abogado, otorgado por la Corte Suprema

5

20

Otro título profesional

Inadmisible

Especialización

Magíster relacionado con el ámbito público y/o municipal

10

Diplomado relacionado con el ámbito público y/o municipal

5

No posee especialización

0

Capacitación

Poseer 50 o más hrs. de capacitación durante los últimos 5 años

5

Poseer más de 20 horas y menos de 50 hrs. de capacitación durante los últimos 5 años

2

Sin capacitación

0

 

Revisión documentación experiencia profesional

 

Experiencia laboral o profesional (sumatoria de subfactores)

 

Experiencia laboral en el área de desempeño

 

 

Experiencia de 3 años o más en el ámbito público y/o municipal

10

15

Experiencia de 1 a 2 años y 11 meses en el  ámbito público y/o municipal

5

Experiencia menor a un año o sin experiencia

0

Experiencia profesional área privada

Experiencia de 3 años o más en el sector privado.

5

Experiencia de 1 a 2 años y 11 meses en el sector privado.

2

Experiencia menor a un año o sin experiencia

0

Evaluación conocimientos específicos

sobre el cargo

Conocimientos específicos sobre el cargo

Prueba de conocimientos específicos sobre el cargo o proveer

Nota de 6.0 a 7.0

20

 

20

Nota de 5.0 a 5.9

15

Nota de 4.0 a 4.9

5

Nota inferior a 4.0

0

Evaluación Psicológica

Adecuación

Psicológica para el cargo

Aplicación del instrumento para determinar adecuación psicológica para el cargo

Recomendable para el cargo

15

15

Recomendable con reservas

10

No recomendable

0

Apreciación global del candidato

Entrevista de evaluación de aptitudes para el cargo

Entrevista personal

Nota promedio de evaluación del comité de selección transformada en puntaje, según fórmula de cálculo del subfactor

0-30

30

PUNTAJE REQUERIDO PARA SER CONSIDERADO POSTULANTE IDÓNEO

El puntaje final de cada postulante corresponderá a la sumatoria de los puntajes parciales obtenidos en cada etapa. El candidato deberá obtener un puntaje igual o superior al mínimo de acuerdo a la tabla de subfactores definidos precedentemente en cada etapa.

Además, para ser considerado postulante idóneo para el cargo, el candidato deberá reunir un puntaje total igual o superior a 60 puntos. El postulante que no reúna dicho puntaje será excluido del concurso, aun cuando subsista la vacante.

 

SOBRE LA SELECCIÓN Y NOTIFICACION DE LOS RESULTADOS

Las formas de medición de los factores se aplicaran según el orden definido en las bases, de manera que el postulante necesitara ir superando las diferentes etapas de la selección.

Como resultado del proceso de selección, el comité de selección de la Municipalidad de Monte Patria propondrá al alcalde, una nómina con los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de 3 personas, respecto al cargo proveer.

El proceso podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando ninguno de los postulantes haya alcanzado el puntaje mínimo de corte o de la idoneidad definida para este caso, o por no poder formar la terna con suficientes postulantes idóneos.

 

La nómina presentada al alcalde deberá ser publicada a través de los medios de difusión que hayan contemplado en el proceso.

En el evento de producirse empate en el puntaje final de los participantes, el criterio de desempate será el siguiente:

  • PRIMERO: El mayor puntaje obtenido en la etapa III Evaluación de conocimientos específicos
  • SEGUNDO: El mayor puntaje obtenido en la etapa II Revisión documentación experiencia profesional
  • TERCERO: El mayor puntaje obtenido en la etapa I revisión curricular formación profesional especialización y capacitación.

 

Para dar cumplimiento a lo establecido en el art. 8 del decreto n°65/2017 del ministerio del trabajo y previsión social, se deja expreso que: las instrucciones referidas en el artículo primero de este reglamento seleccionaran preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad.

 

NOTIFICACION Y CIERRE DEL PROCESO

 

La municipalidad notificará personalmente o por carta certificada a el o la postulante seleccionado (a).

La notificación por carta certificada al postulante seleccionado se realizará a la dirección señalada en el anexo N°1, y se entenderá practicada al tercer día de expedida la notificación.

 

ACEPTACIÓN DE CARGO

Una vez practicada la notificación el postulante deberá manifestar expresamente su aceptación al cargo, dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación aportando la documentación original solicitada en estas bases. Si así no lo hiciere, el alcalde nombrara a alguno de los otros(as) postulantes propuestos en la terna.

 

FINALIZACIÓN DEL CONCURSO

El alcalde emitirá el Decreto Alcaldicio que proceda con el nuevo nombramiento lo cual comenzará a regir a partir de la fecha en que la resolución quede totalmente tramitada.

 

El Alcalde a través de la unidad de recursos humanos o quien cumpla sus funciones, comunicará a los(as) concursantes el resultado final dentro de los 30 días siguientes a su conclusión. Para tal efecto, la unidad antes señalada, emitirá un informe general de proceso para su publicación en el sitio web de la municipalidad.

 

Los postulantes que observen al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República.

 

CALENDARIZACION DEL PROCESO CONCURSO

EVENTO

FECHA

Publicación del Llamado 

Domingo 9 de febrero de 2020.

Retiro de Bases a los Postulantes

Desde el día 10 al 17 de febrero a partir de las 9.00 horas y durante todo el proceso de selección, estarán disponibles en la página web del municipio (www.munimontepatria.cl) y en OIRS, ubicado en calle Diaguitas Nº31, de Lunes a Viernes en horario de 09:00 a 16:30 horas.

Entrega de Antecedentes

Los interesados deberán presentar los antecedentes señalados en las bases del concurso, en el Art. 10, de la Ley Nº18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, lo señalados en el Nº6, Art. 12 de la Ley Nº19.280.

Presentación y Recepción de Antecedentes

Desde el día 10 al 20 de febrero de 2020, en la OIRS del Municipio, ubicado en Diaguitas Nº31, Monte Patria, en horario desde Lunes a Viernes de 09:00 a 16:30 horas.

Notificación postulantes que rinden prueba de conocimientos 

Miércoles 25 de febrero de 2020

Prueba de conocimientos específicos

27 de febrero de 2020, a las 9:00 hrs. En el Centro Cultural  Municipal “Huayquilonko”, ubicado en calle Poniu S/N, Ciudad de Monte Patria. 

Quien no se presente a la hora señalada, no podrá rendir la prueba.

Notificación postulantes que rinden evaluación psicológica

28 de febrero de 2020.

Evaluación psicológica

4 y 5  de marzo de 2020.

Notificación postulantes para entrevista de evaluación de aptitudes para el cargo.

10 de marzo de 2020.

Entrevista de evaluación de aptitudes para el cargo.

16 de marzo de 2020.

Notificación de postulantes idóneos

20 de marzo de 2020.

Resolución del Concurso

26 de marzo de 2020.

Notificación postulantes seleccionados 

27 de marzo de 2020.

Aceptación del cargo

31 de marzo de 2020

Asunción del cargo

1 de abril de 2020.

 

IMPORTANTE: Las presentes fechas de calendarización, podrán ser modificadas en virtud de la ejecución de distintas etapas aprobadas por el comité de selección, con excepción del plazo postulación.

 

CONSIDERACIONES FINALES

a. La declaración jurada sobre inhabilidades requerida en estas bases (Anexo N°3), debe ser emitida con fecha igual o posterior a la publicación del presente concurso.

b. Quienes no se presenten a la etapa a la cual han sido citados, obtendrá puntaje cero en el subfactor respectivo.

c. Los documentos originales que acrediten los requisitos legales y de formación educacional, serán solicitados al postulante elegido por el jefe recursos humanos, una vez notificado.

d. Todo el proceso se realizará en la ciudad de Monte Patria, el costo de traslado y alimentación será asumido por cada postulante.

e. Idealmente se requiere disponibilidad inmediata.

f. El uso del lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombre y mujeres es una preocupación en la elaboración de estas bases. Entendiendo la relevancia del lenguaje inclusivo, en especial el compromiso con la igualdad y equidad de género, podemos indicar que el lenguaje inclusivo de género se compone tanto por mujeres como por hombres. Sin embargo, y con el fin de evitar una sobrecarga gráfica que supondría utilizar en castellano “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el masculino genérico, en el atendido de que todas las menciones en tal genero representan siempre a hombre y mujeres, abarcando claramente ambos sexo.

 

Las Bases están autorizadas en decreto alcaldicio N°2.230, de fecha 3 de febrero de 2020, que aprueba el llamado a concurso público.

Se establece que el comité de selección de llamado a concurso público está conformado por las tres primeras jerarquías; Robinson Lafferte Cortés, Administrador Municipal; Betty Bravo Rojas; Secretaria Municipal (S) y Alejandro Lara Vasquez, Director de Secplan.  Además en este concurso en particular, integra el comité Claudio Marchant Contreras, Juez de Policía Local,  más el Jefe de la Unidad de RRHH (S) Makarena Solar Barraza.

La calendarización del concurso será publicada el domingo 9 de febrero de 2020 en el Diario El Día.

 

ANEXO N° 1

FICHA DE POSTULACION

 

ANTECEDENTES POSTULANTE:

Apellido Paterno

Apellido Materno

 

 

 

Correo Electrónico

RUT

 

 

Teléfono Particular

Teléfono Móvil

Otro Teléfono Contacto

 

 

 

       

 

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que le produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administraran, deberán informarlo en este formulario, indicando a continuación  los ajustes necesarios y/o ayudas técnicas que requiera para participar en el proceso de selección, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

 

 

 

La presente postulación implica mi aceptación integra de las Bases del presente Proceso de Selección, a las cuales me someto desde ya.

Declaro, asimismo, mi disponibilidad real para desempeñarme en la Ilustre Municipalidad de Monte Patria.

 

                                                          

                                                                       FIRMA

 

FECHA:  …………………………….

 

ANEXO N° 2

CURRICULUM VITAE RESUMIDO

(Sin perjuicio de completar el presente formulario, el postulante debe adjuntar su Curriculum Vitae extendido)

 

IDENTIFICACION DEL POSTULANTE

NOMBRES

APELLIDOS

 

 

 

TELEFONO PARTICULAR

TELEFONO MOVIL

 

 

 

CORREO ELECTRONICO AUTORIZADO

 

 

IDENTIFICACION DEL CARGO A QUE POSTULA

CARGO

GRADO

 

 

 

  1. TITULOS PROFESIONAL(ES) Y O GRADOS:

*Completar sólo si corresponde, indicando sólo aquellos con certificados.

TITULO

 

INGRESO (mm,aaaa)

EGRESO (mm, aaaa)

 

 

 

FECHA TITULACION (dd,mm,aaaa)

 

 

 

Duración de la carrera (indicar en número de semestres o trimestres)

 

 

 

 

TITULO

 

 

INGRESO (mm,aaaa)

EGRESO (mm, aaaa)

 

 

 

FECHA TITULACION (dd,mm,aaaa)

 

 

 

Duración de la carrera (indicar en número de semestres o trimestres)

 

 

  1. ANTECEDENTES ACADEMICOS

* (Indicar sólo aquellos con certificados, los demás no serán ponderados ni considerados)

NOMBRE POST TITULOS/DIPLOMADOS

 

 

DESDE (mm,aaaa)

HASTA (mm, aaaa)

 

 

 

NOMBRE POST TITULOS/DIPLOMADOS

 

 

DESDE (mm,aaaa)

HASTA (mm, aaaa)

 

 

 

  1. CAPACITACION

*(Indicar sólo aquellos con certificados, los demás no serán ponderados ni considerados, de duración igual o

mayor a 12 horas en los últimos 5 años).

CURSO Y/O SEMINARIO

 

DESDE (mm, aaaa)

HASTA (mm, aaaa)

HORAS DE DURACION

 

 

 

 

CURSO Y/O SEMINARIO

 

 

DESDE (mm, aaaa)

HASTA (mm, aaaa)

HORAS DE DURACION

 

 

 

 

 

  1.  ÚLTIMO CARGO DESARROLLADO O EN DESARROLLO:

(Sólo cuando corresponda).

 

CARGO

 

INSTITUCION/EMPRESA

 

DEPTO./AREA DE DESEMPEÑO

DESDE (mm, aaaa)

HASTA (mm, aaaa)

DURACION DEL CARGO

(años)

 

 

 

 

 

FUNCIONES PRINCIPALES Y PRINCIPALES LOGROS (descripción general de funciones realizadas y sus principales logros)

 

 

  1.  TRAYECTORIA LABORAL

(Además de la anterior, indique sus últimos tres puestos de trabajo, si corresponde).

 

CARGO

 

 

INSTITUCION/EMPRESA

 

 

DEPTO./AREA DE DESEMPEÑO

DESDE (mm, aaaa)

HASTA (mm, aaaa)

DURACION DEL CARGO

(años)

 

 

 

 

 

FUNCIONES PRINCIPALES Y PRINCIPALES LOGROS (descripción general de funciones realizadas y sus principales logros)

 

 

 

 

CARGO

 

 

INSTITUCION/EMPRESA

 

 

 

DEPTO./AREA DE DESEMPEÑO

DESDE (mm, aaaa)

HASTA (mm, aaaa)

DURACION DEL CARGO

(años)

 

 

 

 

 

 

 

FUNCIONES PRINCIPALES Y PRINCIPALES LOGROS (descripción general de funciones realizadas y sus principales logros)

 

 

 

 

CARGO

 

 

INSTITUCION/EMPRESA

 

 

DEPTO./AREA DE DESEMPEÑO

DESDE (mm, aaaa)

HASTA (mm, aaaa)

DURACION DEL CARGO

(años)

 

 

 

 

 

FUNCIONES PRINCIPALES Y PRINCIPALES LOGROS (descripción general de funciones realizadas y sus principales logros)

 

 

 

 

 

 

DECLARACION JURADA SIMPLE

 

 

Para los efectos previstos en la Ley N° 18.883, Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales, Art. 11° Letra e) inciso 4° y 79°; y Ley 19.653/99, Artículo 56° y 57° sobre Probidad Administrativa, que modifica la Ley 18.575, cuerpos que regulan el ingreso a la Administración del Estado, Yo  …………………………….……………………………………….… Cédula de Identidad N°……….………………

DECLARO BAJO JURAMENTO lo siguiente:

  1. Tener salud compatible con el cargo (Artículo 10° letra c del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales)
  2. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente o por medida disciplinaria, no estar actualmente suspendido de ningún empleo, función o cargo en virtud de resolución pendiente; en Sumario Administrativo, instruido en servicios u organismos estatales.
  3. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, no hallarme condenado por crimen o simple delito (Artículo 10° letra f del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales)

 

No estar afecto a las inhabilidades señaladas en el artículo 54 del DFL N° 1/19.653 DE 2000 DEL Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, vale decir:

  1. No tener la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o pariente hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de autoridades, directivos y jefes de Departamentos o su equivalente, en la institución a la que está postulando, Ilustre Municipalidad de Monte Patria, según lo prevenido por el Art. 56 letra b) de la Ley 18.575 sobre probidad administrativa.

 

  1. No mantener litigios pendientes personalmente con la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de cónyuge, hijos, adoptados o pariente hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Igual prohibición regirá respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando esta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias o más, o litigios pendientes, con este organismo de la administración a cuyo ingreso postulo.

 

Declaro asimismo saber que de ser falsa esta declaración, me hará incurrir en las penas establecidas en el Art. 210 del Código Penal.

IMG_9479.JPG

Viajaron más de 2 horas desde la provincia del Limarí hasta la ciudad de Coquimbo para poder llegar hasta las arenas de la tranquila playa de Peñuelas y disfrutar de una entretenida e inédita actividad para ellos.


Luego de un largo recorrido por la ruta D- 55 y D-43, los integrantes de la agrupación “Ilusión Por Un Mejor Vivir” de Monte Patria llegaron hasta el tan esperado destino, donde fueron recibidos por los instructores y voluntarios de “Adapta Surf Coquimbo” quienes hicieron vivir una jornada inolvidable a todos los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad a través de este deporte acuático.


Con algo de duda e incertidumbre, los padres, madres e hijos participaron en la inducción antes de entrar al agua, donde los más impacientes eran los más pequeños quienes algunos, por primera vez conocían la playa y este deporte.


Acompañado por los instructores, con un día soleado, un oleaje tranquilo y con los implementos listos, los niños y niñas de entre 3 a 18 años, comenzaron a montar las olas junto a las tablas de surf, imagen que se tornó maravillosa para los padres y madres de la agrupación montepatrina.


Fue una experiencia bonita e innovador que nos sirvió tanto a nosotros como a nuestros niños y que fue un relajo para padres, hermanos e hijos”, señaló Cynthia Segovia, representante de la agrupación palquina. David Silva, participó junto a su hijo en esta actividad y mencionó que “estábamos nerviosos porque nuestros niños nunca habían vivido esto y estoy contento porque la actividad resulto muy hermosa”.


El surf adaptado ya lleva más de 10 años en el país y poco a poco ha ido tomando fuerza, lo que ha permitido considerarla como un deporte accesible para las personas en situación de discapacidad y también como una terapia. Cristian Encalada, profesor de la escuela de surf, cuenta que con la ayuda de voluntarios y otros amantes del Surf, han podido levantar este proyecto pionero a nivel nacional. 
Todos sabemos que el Mar es una terapia que entrega mucha energía, no solo para personas en situación de discapacidad; y que se hace potente”, manifestó Cristian. 


Hablar de inclusión no solo es crear accesos universales o mejorar las calles para un mejor tránsito de las personas, sino también es poder generar instancias para demostrar que todos y todas en la sociedad podemos realizar cualquier actividad. 


La concejal de Monte Patria, Pía Galleguillos, asistió a esta instancia quien señaló que como municipio seguirán apoyando a agrupaciones como estas, que luchan por la inclusión de los niños y niñas con discapacidad. “Hoy comenzamos a realizar un trabajo más focalizado en lo que es la elaboración de proyectos; y este año partimos con este viaje que es importante para ellos para cual el municipio ha dispuesto para que estas más de 30 personas puedan ser parte de esta escuela de Surf Inclusivo”, declaró la autoridad.


Al igual que el Surf, en la comuna de los 5 valles se han desarrollado diferentes alternativas terapéuticas como la equinoterapia y trabajos físicos dentro del CCR que han permitido que las personas en situación de discapacidad cuenten con una rehabilitación de un alto nivel.

 

5.JPG

El campamento de verano de inglés deja con un sabor a éxito tanto a sus organizadores como a participantes, iniciativa que nació de la colaboración de la municipalidad de Monte Patria en conjunto con la ONG EFTG, la cual cumple su segundo año de realización en la localidad de Tulahuén, llevando a un mayor número de jóvenes un aprendizaje dinámico de inglés.


Fueron alrededor de 6 días donde niños y jóvenes, llegaban desde muy temprano hasta la escuela fronteriza de Tulahuén para compartir nuevas experiencias y aprender un nuevo idioma; y que según los organizadores, este año contaron con una gran participación que duplicó la cantidad de niños que participaron en la primera versión realizada el 2019.  Ricardo Penna, encargado del Instituto de Desarrollo Humano, mencionó que los padres son los más interesados en que sus hijos participen y que "han valorado mucho que el municipio haga este tipo de nexos con ONG ´S como EFTG".

 

Consultamos a varios asistentes sobre su experiencia en el campamento, quienes manifestaron que es interesante esta propuesta de aprendizaje y que beneficia a la comunidad más joven. David Pulgar, proveniente de Coquimbo nos expresó que en sus vacaciones por la tierra de los 5 valles, “he adquirido bastantes palabras (…) es fascinante la cantidad de acentos a la que nos han expuestos”. Por su parte Francisca Silva, dijo que “lo encontré una muy buena oportunidad, es una muy buena instancia para unirte a la comunidad y las instancias de aprender son muy recreativas (...) súper agradecida que se puedan organizar estas cosas y se pueda venir a lugares como este  que son muy hermosos”.

Quienes también expresaron su emoción respecto a la realización de este campamento de verano fueron los profesores, entre ellas Angela O´Sullivan, profesora proveniente de Irlanda, quien mencionó que “he tenido una experiencia bastante positiva, estoy feliz que se pueda traer gente de todo el mundo para enseñar el inglés a los niños, es importante que todo el mundo tenga la oportunidad de aprender inglés, además así es más divertido pare ellos ni se dan cuenta y aprenden inglés”.

El proyecto también conto con el apoyo de editorial Cocartonera, quienes han proveído de libros y material hechos con cartón reciclado, su participación presente en el año pasado se  han vuelto a presentar este año ayudando en la creación de postales por parte de los jóvenes
 
Nuevos idiomas para Monte Patria
La idea de aprender un nuevo idioma suele estar presente en la mente de las personas, ya que esta es considerada como una gran herramienta para expandir negocios, fomentar el turismo e incluso tener la posibilidad de estudiar en el extranjero.


Es por esto que Héctor Tello, director de IFTG, mencionó que “Desde el año pasado hemos tenido el apoyo de la Municipalidad, es gracias a esto que podemos decir que se abrirá en Marzo IFTG Monte Patria, una escuela 100% GRATUITA, planeamos derribar las barreras del inglés y convertir a Monte Patria en una comunidad bilingüe”. 


Este proyecto que está siendo realizado gracias al financiamiento de la Municipalidad, se tiene planeado que por el primer año sea la Municipalidad quien se encargue del apoyo económico de la escuela hasta que EFTG pueda lograr la autogestión, nuevos desafíos y expansión que prometen entregar a la comunidad las herramientas necesarias para superar las barreras del lenguaje.

 

Volver arriba