coralito antigua.jpg

 

• Paisajes, vida familiar y fiestas de la memoria colectiva son parte de las fotografías que dan cuenta de la identidad de Monte Patria, y que fueron recopiladas a fin de poner en valor la historia, el patrimonio y la identidad de la localidad.

 

• Este proyecto fue ejecutado por la Municipalidad de Monte Patria en conjunto con Fundación ProCultura y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

 

Luego de trabajar colaborativamente con la comunidad, este martes fue inaugurado el proyecto Memoria fotográfica de Monte Patria: identidad, patrimonio y fotografía, el cual logró recolectar, digitalizar y restaurar 450 fotografías que formarán parte de un álbum colectivo y de acceso gratuito. 

Este proyecto fue ejecutado por la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Monte Patria, en conjunto con Fundación ProCultura y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tuvo como objetivo reunir en un gran archivo digital las imágenes familiares de la propia comunidad, para recrear la memoria colectiva de la comuna y así poner en valor el patrimonio y la identidad de la localidad. 

“A través de este material se permitió reconstruir y valorizar la identidad de Monte Patria desde sus recuerdos, relatos, costumbres y personajes. La recolección de imágenes se hizo desde los álbumes que las familias tenían guardados en sus casas y se convertirán en un gran archivo comunitario que, finalmente, pone en valor a las personas. Por lo demás, permitió recordar figuras de la memoria colectiva, tales el bus “Coralito”, medio de transporte histórico de la comuna”, señaló Ricardo Bordones, Director Regional Coquimbo de Fundación ProCultura.

Sectores de la comuna como El Palqui, el embalse La Paloma, Chañaral de Carén, fiestas como el Desfile Club Deportivo Tulahuén y paseos de la vida familiar, son algunas de las imágenes que datan de entre los años 1900 y 1980, y que fueron recolectadas a través de un proceso participativo en el cual se invitó a la comunidad a aportar fotografías de sus álbumes familiares. 

Al respecto el Alcalde Camilo Ossandón señalo; “este sitio permitirá a través de las fotografías antiguas hacer promoción de la historia y el patrimonio de la comuna de Monte Patria, estamos felices con este trabajo que se a desarrollado por nuestros profesionales en conjunto con la fundación Pro-cultura pero por sobre todo por los vecinos y vecinas que han aportado con cientos de fotografías de la historia de nuestra comuna”.

Las fotografías quedarán alojadas en https://memoriafotograficamontepatria.cl y, además, serán parte del Archivo Fotográfico Ilonka Csillag Memoria Fotográfica de Chile, donado a la Biblioteca Nacional, que cuenta con más de 8 mil fotografías familiares de comunas de todo Chile.

 

 

Volver arriba