002 centro ceremonial.jpg

Un gran trabajo de rescate patrimonial es el que están desarrollando un grupo de trabajadores municipales en unos de los rincones de nuestro Centro Recreativo y de Eventos. El espacio servirá para generar un punto de difusión de las bellezas arquitectónicas de Monte Patria, a partir del rescate de las fachadas de antiguas casas ubicadas en nuestros diversos pueblos patrimoniales que combinan la arquitectura colonial, con técnicas ancestrales de uso del barro y las piedras.

El alcalde Camilo Ossandón ha impulsado y seguido de cerca el desarrollo de este trabajo en coordinación con nuestro encargado del recinto Alfonso Cortés y con el trabajo directo y comprometido de los funcionarios municipales Alcides Cortés, Diego Cofré y Andrés Gallardo, quienes a partir de sus conocimientos, transmitidos de generación en generación, se han hecho parte de esta iniciativa que se transformará en un ícono de nuestra difusión patrimonial y turística.

El espacio que está ubicado en un rincón del centro recreativo se conecta con un jardín de árboles y arbustos de vegetación autóctonas y forma parte del entorno de la zona de picnic y camping, entregando un hermoso entorno asociado a la recuperación de la flora nativa y el legado patrimonial, ancestral.

La construcción de adobe, rescata las fachadas de tres sectores distintos de Monte Patria, y en ella se han usado técnicas ancestrales de uso del barro y el adobe, combinando el trabajo diaguita y colonial. En el espacio hay también una pirca tradicional, todo realizado con materiales naturales que han sido conseguidos en nuestra comuna. Estas expresiones de construcción en Monte Patria pueden ser encontradas en localidades como: Chañaral Alto, Huatulame, Rapel, Las Mollacas, Carén, Huatulame, Pedregal y a lo largo de las localidades del Rio Grande.