bscap0004.jpg

Un nuevo vivero municipal con especies nativas y una renovada plaza de Huana, fueron algunos de los puntos que se mostraron en esta transmisión especial a través de su Facebook que realizó la Municipalidad de Monte Patria.

Un recorrido por diferentes sectores de la comuna fue el que realizó el alcalde Camilo Ossandón junto a Victoria Mancilla, Directora de Medio Ambiente Aseo y Ornato en compañía de su equipo, donde a través de una transmisión por Facebook mostraron a la comunidad los distintos avances medioambientales que se han implementado en Monte Patria. Durante la emisión de este programa medioambiental, ambas autoridades dieron a conocer un nuevo punto de reciclaje para el aceite de uso doméstico, el cual comenzó a funcionar desde el mes de mayo en el frontis municipal.

Uno de los grandes avances que ha tenido la comuna en materia medioambiental ha sido la creación de nuevas áreas verdes, lo cual ha permitido que la comunidad pueda disfrutar de estos espacios en familia. Al igual que estos espacios, durante estos meses de pandemia la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato ha comenzado un proceso de arborización por algunas de las calles de Monte Patria, donde uno de los lugares que serán beneficiados será la población de El Peralito, quienes contarán con nuevas especies como Acacias, Algarrobos, Jacarandá por nombrar algunos, los cuales crecerán para generar una buena sombra durante la calurosa temporada de verano.

Nosotros actualmente hemos plantado 230 árboles, entre áreas verdes y en la vía pública, donde en esta última nos enfocamos en las calles principales y más transitadas de algunos sectores de la comuna con la idea de que, con el tiempo, la gente pueda moverse de forma protegida del sol”, declaró Ricardo Castillo encargado de Áreas Verdes.

En esta misma línea, Castillo además señaló que como equipo han comenzado a implementar un trabajo de arborización con especies nativas del territorio, con la finalidad de repoblar los espacios con ejemplares que son propios del territorio. Junto a esto, señaló que “uno de los principales problemas que tienen las arborizaciones en las ciudades es que una vez que se planta, este se deja solo y crece de forma frondosa y salvaje. Nosotros hemos comenzado a hacer seguimiento a cada uno de estos árboles los que crecen de forma horizontal con la idea de que pueda permitan un embellecimiento del territorio y no tengan los clásicos problemas con el tendido eléctrico.

bscap0006.jpg

Renovación de Plazas Para La Comunidad

Si bien durante este tiempo de pandemia, las familias han tenido que evitar los espacios comunitarios, la municipalidad ha continuado mejorando estos lugares con la idea que a futuro todos y todas puedan disfrutarlos. Es por ello que durante la transmisión de este programa Medio Ambiental, las autoridades mostraron los avances que ha tenido la Plaza de El Peralito, lugar donde se agregaron 40 árboles, un espacio con máquinas de ejercicios y nuevas bancas.

Continuando con el recorrido, las autoridades se dirigieron hasta la localidad de Huana, donde mostraron la nueva cara que tiene la plaza del lugar, espacio donde se reemplazaron algunos árboles que se encontraban secos, se incorporaron nuevas bancas, máquinas de ejercicios, juegos infantiles y una pileta en el centro de esta área verde. Victoria Mancilla, Directora de Medio Ambiente de Aseo y Ornato, explicó que todo este trabajo ha sido todo un desafío a nivel comunal ya que, al ser una zona rural, existen dueños que descuidan a sus animales y que terminan entorpeciendo el crecimiento normal de los árboles y pasto que hay en estos lugares. “Las áreas verdes son espacios que vienen a suplir la falta de lugares de esparcimiento que existe en gran parte de los hogares. Hoy en día estas plazas se transforman en lugares que pueden disfrutar todos, desde los niños y niñas hasta adultos mayores; son espacios donde la comunidad se puede juntar y conocerse; y que todos debemos cuidar.”

Por su parte, el alcalde Camilo Ossandón, mencionó que “para nosotros es una gran alegría poder comentar y mostrar el trabajo que ha realizado nuestra dirección de medio ambiente, aseo y ornato. Con los años, hemos desarrollado una política medioambiental que nos permita hacernos cargo de los problemas ambientales que tiene la comuna y con esto, hacer una contribución a todo el entorno”. En la ocasión dijo que, en una segunda etapa, la plaza de Huana contará con nuevas luminarias, además de una serie de proyectos de áreas verdes que cuentan con apoyo de la Subdere y otras instituciones y que beneficiarán a localidades como Pedregal de Rapel, Los Tapias, Rapel entre otros lugares.

bscap0005.jpg

La Cúpula de la Creación

Para finalizar la muestra de estos avances, el alcalde Ossandón y la directora Mancilla junto a su equipo se dirigieron hasta el Centro de Recreación de Eventos de Monte Patria, donde dieron a conocer el nuevo espacio que tendrá la municipalidad para el equipamiento de nuevas especies naturales. Se trata de un invernadero, donde actualmente cuenta con 3500 ejemplares en proceso de crecimiento y que serán implementadas en las distintas plazas y calles de la comuna.

Uno de los grandes desafíos que tiene la Dirección de Medio Ambiente es generar un proceso de reforestación con árboles nativos en las cuencas. La meta de este desafío es la generación de 50.000 árboles que permitan mejorar las condiciones hídricas que tienen estos lugares y que beneficiará a estos lugares azotados por la sequía y el cambio climático.

En el lugar, además, se mostró parte del proceso de plantación y cuidados que están teniendo cada uno de estos ejemplares, que pronto comenzaran a adaptarse al clima que tiene esta zona de la provincia del Limarí.

Si quieres revivir este recorrido y conocer estos lugares solo ingresa aquí: