foto nieve 2020.jpg

Este es el segundo sistema frontal que la comuna recibe en el mes de junio.

Mayoritariamente cortes de luz afectaron a la comuna durante esta mañana, tras las intensas precipitaciones. Varias localidades del Valle del Río Grande fueron las más afectadas por la falta de energía eléctrica que se ha extendido por a lo menos cinco horas. Empresa CGE trabaja con su cuadrilla en la comuna, levantando la emergencia. Entre los sectores afectados se encuentran las localidades de Tulahuén, Caren, Chilecito, Mialqui, Flor del Valle y Dos Ríos. También el sector de Los Laureles de Rapel ha sido afectado por los cortes eléctricos, y localidades del Río Huatulame.

Desde pasadas las cinco de la madrugada la comuna de Monte Patria, y los valles de Huatulame, Río Grande, Rapel y Mostazal, empezaron a sentir la llegada del frente polar que se desplazó desde el mar hasta las zonas cordilleranas.

Las intensas precipitaciones que se concentraron en alrededor de seis horas han permitido dar un respiro a esta comuna afectada por una intensa sequía que ya se extiende por más de quince años.

De acuerdo con los reportes de agua caída hasta ahora las mediciones indican que El Palqui recibió 21mm, Rapel 19mm, Chaguaral 23mm y La Polvareda 21mm. En los sectores altos de Tulahuén cayeron más de 25mm.

Los sectores en los que ha caído también nieve, además de los cerros más altos de lo valles interiores, han sido Las Ramadas de Tulahuén, Pejerreyes y Carrizal. También las zonas del El Maitén y los faldeos de cerros Los Laureles y El Palomo en el río Rapel.

Durante el sistema frontal de acuerdo con la información recabada por la oficina de emergencia comunal, alrededor de 10 familias afectadas en las zonas urbanas de Monte Patria, El Palqui, Chañaral Alto, Caren, temas que fueron abordados por los equipos de apoyo municipal, coordinados desde las Oficina de Gestión Territorial con la entrega de plásticos y otras ayudas de limpieza, debido a inundaciones en piezas y comedores. Estas emergencias no han requerido desplazar a personas a los albergues.

También durante la jornada se reportaron pequeños rodados en todos los caminos de los valles interiores, personal municipal recorrió durante varias horas los caminos sacando las piedras y despejando las áreas de circulación, y no fue necesario el uso de maquinaria pesada. También la intensa lluvia generó algunos aumentos de caudales por diversas áreas, pero no se produjeron cortes o situaciones de mayor emergencia.

Se espera que hasta pasadas las 18.00hrs personal de la empresa eléctrica CGE siga trabajando para superar las situaciones de corte de energía eléctrica. Desde las 16.00hrs personal de Carabineros del Retén de Tulahuén cerro el acceso a la zona cordillerana debido a desplazamiento de los porfiados de siempre, que pese a la emergencia sanitaria intentaron desplazarse hasta las áreas donde cayó nieve.

Los servicios municipales de la barrera sanitaria, la recolección de basura y la entrega de cajas de alimentos fueron suspendidos por este miércoles, y mañana desde primera hora se retoman todas estas acciones, excepto la atención presencial de personas en el municipio.