IMG_3696.JPG

Tras el anuncio del Plan de Inversión Social realizado por el alcalde Camilo Ossandón a través de streaming este lunes 4 de mayo, este miércoles en el Centro Cultural Huayquilonko se dio por iniciada la primera parte de este plan que irá en ayuda de los vecinos y vecinas que más lo necesitan.


Como ha sido habitual durante este periodo de emergencia sanitaria, a través de una transmisión por medio del Facebook Municipal, la máxima autoridad de la comuna de los 5 valles dio a conocer las primeras acciones que se estarán llevando a cabo en la ejecución de este plan social.


En esta primera entrega de ayuda social, serán más de 30 beneficiados y beneficiadas de Monte Patria quienes durante el mes de enero postularon al Programa de Emprendimiento de Subsistencia, realizado por el Departamento de Fomento Productivo, y que permitirá impulsar nuevos emprendimientos en la comuna, los cuales van a permitir crear una alternativa laboral frente a estos tiempos de difícil situación y/o consolidar ideas de negocios que ya estén en marcha. 


Cabe destacar que durante el periodo de postulación a este programa, 157 de los postulantes pasaron a la etapa final y resultaron ser beneficiados, permitiéndoles poder adquirir máquinas, herramientas, instrumentos, utensilios, muebles y otros bienes tangibles para la producción y/o comercialización, relacionados directamente con el emprendimiento y cuya inversión municipal fue de 45 millones de pesos.
Frente a este tema, el edil mencionó durante los próximos días “vamos a ir entregando a cada uno de los beneficiarios con este programa, hasta que podamos cumplir con todos los compromisos que hemos asumido con quienes postularon a este primer fondo de emprendimiento que nuestra gestión ha lanzado”. 


La ayuda comienza a avanzar
En la ocasión el edil aprovecho de mencionar que en los próximos días también comenzará la entrega de la Beca Al Mérito Académico para todos los estudiantes que entregaron correctamente la entrega de sus documentos. El alcalde Ossandón señaló que en medio de esta pandemia “vamos a comenzar el pago de las Becas Al Mérito Académico, las cuales van a beneficiar a 566 postulantes de la comuna que han confiado en el municipio en este aporte que les va a ayudar a cubrir parte de sus gastos de estudios; esta será entregada mediante transferencia electrónica para que así eviten ir a los bancos”.
Si bien durante el proceso, algunos de los alumnos y alumnas quedaron fuera de esta postulación debido a la ausencia de algún documento, la autoridad comunal junto al concejo comunal amplió el plazo para que todos y todas tengan la oportunidad de recibir este beneficio. “Tenemos 101 postulantes que aún no han presentado toda la documentación y por ende no podemos corroborar si cumplen con las notas o que estén estudiando en este minuto. Es por esto que hacemos un llamado para que lo puedan hacer durante este mes, ya que hemos extendido el plazo hasta el 29 de mayo”, expresó Ossandón.


Además, señaló que también durante la próxima semana, se comenzará con las transferencias de recursos a organizaciones comunales que adjudicaron proyectos comunitarios a través de la línea de inversión de la subvención municipal, invirtiendo 52 millones de pesos; a esto también se suma la entrega de alimento para el ganado caprino de 544 crianceros afectados y cajas de alimentos que se han distribuido en adultos mayores que viven solos y/o en compañía, apicultores, agricultores, temporeros, feriantes, emprendedores informales y casos especiales que se han visto afectados tanto por las consecuencias del Coronavirus como por la sequía.


Concejo municipal desaprueba Leaseback
Una de las alternativas de financiamiento para poder llevar a cabo gran parte de los proyectos de infraestructura comunal y ayuda social que propuso el alcalde Camilo Ossandón, fue poder realizar un Leaseback el cual permitiría acelerar proyectos de inversión tales como, la compra de terrenos para la construcción de casas, la materialización de proyectos de alumbrado público, plazas, multicanchas y mejoramiento de sedes, entre otros. Sin embargo, el concejo municipal este martes 05 de mayo no llegó a un acuerdo por lo que el análisis y discusión de esta solicitud se vio pospuesta. Cabe destacar, que en años anteriores la Municipalidad de Monte Patria ha recurrido a este instrumento para poder materializar proyectos, lo que ha generado una obligación contable por 3 periodos alcaldicios. El alcalde Ossandón mencionó que “una política de esta envergadura necesita unidad. Me hubiera gustado en avanzar en muchos procesos de inversión que se requiere en nuestro territorio. Si bien obtuvimos una votación de 4 votos a favor y 3 en contra, como alcalde necesitaba unidad para cuadrarnos todos dentro de la misma idea”.


La idea del Leaseback, según la autoridad, correspondería el endeudamiento de $1.800 millones de pesos, los cuales serían pagados en un periodo de 10 años como plazo máximo con 4% de interés anual, lo que no representaría un riesgo teniendo en cuenta la buena administración financiera que ha tenido su gestión en este periodo. “Se debe dimensionar el nivel de endeudamiento que podía significar este Leaseback. A modo de ejemplo, haciendo una referencia de deuda al 4% anual de interés, es como si una persona que gana 640 mil pesos se endeuda por 20 mil pesos mensuales. Eso en ninguna parte constituye una deuda que pone en riesgo el desarrollo y la economía del municipio”.


Por último, Ossandón señaló que seguirán avanzando en buscar otras alternativas que permitan seguir protegiendo a la comunidad y ayudar a superar las 3 emergencias por las que hoy pasa Monte Patria como lo son la sequía, por la situación sanitaria y una emergencia económica que se podría provocar por el Coronavirus.

IMG_3677.JPG

 

Volver arriba