IMG_3341.JPG

Lento pero seguro, fue como se desarrolló la votación de esta Consulta Ciudadana en la comuna de los 5 valles donde, desde las primeras horas del día en los distintos locales de votación, la gente comenzó mostrar su opinión a través de este proceso electoral voluntario.


A eso de las 8:00 hrs, cada uno de los encargados de las mesas comenzaron a tomar sus puestos para empezar a recibir a los más de 27.500 votantes inscritos en los registros del Servel, sumado a la población joven de 14 y 17 años, quienes en esta oportunidad también pudieron participar.


Cabe destacar que durante esta jornada, la comuna de Monte Patria al igual que otras comunas del país, realizó su proceso de referéndum de manera presencial donde se emitieron más de 3.000 votos en toda la zona, proceso que se caracterizó por lo expedito y rapidez que existía en cada una de las 36 mesas repartidas por el territorio.


Si bien la dispersión geográfica que existe en Monte Patria era un impedimento para que algunos de los vecinos y vecinas del territorio pudiesen acercarse hasta los locales de votación, la Municipalidad de Monte Patria dispuso cerca de 20 buses los cuales realizaron salidas continuas para facilitar el traslado hasta Carén, Monte Patria, Chañaral Alto y Rapel, lugares habilitados para este sufragio.


Deber Ciudadano de los 5 valles
Uno de los primeros ciudadanos en votar en la mesa 9 del Colegio República De Chile, de Monte Patria, fue el alcalde Camilo Ossandón quién durante todo el día recorrió por todo el territorio visitando las mesas en cada una de las localidades. El edil, manifestó su alegría frente a este proceso ciudadano que se llevó a cabo en todo el país junto a más de 200 municipios y que va a permitir comenzar a salir de esta crisis social que existe en el país. “Muchos dicen que parte de la población se ha acostumbrado a reclamar por redes sociales como si eso finalmente pudiese solucionar los problemas; y no. Hoy estamos aquí para ejercer nuestro derecho a voto, para poder resolver estas prioridades de las personas y lo que el país quiere. Para nosotros va a ser un mandato poder recibir todas estas opiniones que se está expresando a través de un proceso democrático como lo es esta Consulta Ciudadana”, manifestó Ossandón.

IMG_3292.JPG


La sociedad montepatrina no ha estado alejada de esta movilización y explosión social; manifestaciones pacíficas, intervenciones culturales entre otras acciones han sido la tónica que se ha vivido en la comuna. Este proceso voluntario que se está desarrollando a nivel nacional, marca un ante y un después según algunos ciudadanos de la comuna de los valles generosos. 


Carlos Newman, vecino de Monte Patria, al igual que el edil comunal, concurrió hasta el Colegio República de Chile para realizar su voto y mencionó que “me parece súper bien que se esté desarrollando esto en el país, es de vital importancia que participemos de instancias como estas y se dé la oportunidad de realizar este tipo de acciones que convocan a la ciudadanía, ya que no se ha hecho mucho y pasa a nivel de todas las situaciones sociales chilenas, donde no se les consulta a las bases”.

IMG_3346.JPG


Luis Pérez Rojas, vecino de El Palqui, se acercó hasta la Escuela de El Palqui pasa sufragar porque considera que Chile necesita crear cambios, que permitan tener una mejor sociedad para todos. “Me parece muy bueno a pesar de todos los desmanes que pasaron en el país. Debemos realizar cambios en la Constitución y también volver al sufragio obligatorio como era antiguamente. Ahora hay que esperar, seguir adelante con el país y que estos cambios sean para mejor”, dijo Luis.

 

Volver arriba