WhatsApp Image 2019-12-14 at 21.13.21.jpeg

Durante la mañana de este sábado los jefes de local, los encargados jurídicos y los vocales de mesa se constituyeron en los cinco locales de votación de la comuna de los cinco valles. Mañana domingo 15 de diciembre las urnas se abren desde las 8.00hrs. Son treinta mil las personas habilitadas para votar en la comuna, las que sólo deben portar su cédula de identidad. También podrán votar las personas inscritas en otras regiones del país. Por primera vez votan los mayores de 14 años.

Con el objeto de dar las mayores garantías de participación, transparencia y facilidad de acceso, ya está todo dispuesto para la Consulta Ciudadana que este domingo se realizará en Monte Patria. Desde las 8.30hrs desde más de quince puntos de la comuna existirán buses gratuitos de acercamiento que permitirán la movilización de las personas, especialmente desde las localidades más apartadas.

En esta comuna, el sistema de votación será sólo de forma presencial, es decir los votantes deben dirigirse a los locales de votación dispuestos para este evento electoral. En esta comuna no se votará a través de internet, dado el difícil acceso a las tecnologías en algunos puntos del territorio.

Durante este sábado los equipos municipales se constituyeron en los locales de votación en un proceso de capacitación, de orden y afinar los últimos detalles de la consulta. Cabe destacar que las mesas que son mesas fusionadas respecto del sistema tradicional establecido a partir del padrón del año 2017, permitirá que las personas se presenten con su carnet de identidad para ejercer su derecho a voto. Es obligatorio portar el carnet, aunque esté vencido.
En cada local existirán personas que guiarán a los votantes para que puedan resolver cualquier inquietud. También se dispondrá de un abogado que resolverá consultas jurídicas que se puedan presentar.

IMG_4496.JPG

En cada mesa se espera contar con el apoyo de tres vocales, que serán los responsables de administrar el debido proceso. Cada mesa también dispone de tres urnas en las que se ubican los votos: institucional, Social y Comunal, que se distinguen por sus colores.

Con el fin de evitar aglomeraciones, también podrán votar de manera simultanea tres o cuatro personas, pues se ha dispuesto de más cámaras secretas para estos efectos. Durante este domingo en la mañana, desde primera hora, se iniciará el proceso de traslado de las 36 cajas electorales que contienen todo el material para el montaje de las 36 mesas repartidas en los 5 territorios.

En esas cajas se dispone además del material de apoyo y actas, va el libro que identifica a los electores de cada mesa, y el tradicional tampon o huellero para dejar estampado el dedo. Ahí también se dispone de los tres votos foleados que se distinguen por sus colores.

Es importante tener presente que al ingreso de cada local existirá una oficina de registro para los mayores de 14 años y para las personas que no figuran en el padrón 2017. Todas estas personas obligatoriamente deben registrarse, luego de ello se les indicará la mesa donde deben ejercer su derecho a voto.