IMG_1666.JPG

Miles de personas de la comuna están habilitadas para votar en este proceso voluntario, que se realizará en los cinco locales disponibles para este efecto. Son 3 papeletas que representan los votos que la ciudadanía debe responder.

Este domingo 15 de diciembre de 2019, desde las 08.00hrs y hasta las 17.00hrs estarán habilitadas las mesas de votación en los locales que se ha dispuesto en las localidades de: Chañaral Alto, El Palqui, Monte Patria, Carén y Rapel. Es obligatorio para ejercer este derecho, portar la cédula de identidad.

Cabe recordar que en este proceso pueden participar los jóvenes que tengan desde los 14 años, quienes deben acercarse al local de votación más cercano a su domicilio, para inscribirse en el sistema informático que estará habilitado en cada local. También podrán votar las personas que están inscritaras en otras regiones del país, o que pertenezcan a comunas fuera de la Provincia del Limarí.

Para las personas que deseen participar como Vocales Voluntarios del proceso, sus inscripciones se recibirán hasta las 23.00hrs de este jueves 12 de diciembre de 2019. Las inscripciones para los Vocales Voluntarios se pueden hacer escribiendo un wsp al teléfono +56 9 9703 3315 o acercándose hasta las 18.00hrs a las oficinas de la Municipalidad de Monte Patria.

¿Cómo puedo saber en qué comuna y mesa figuro inscrito?

Para las personas que tengan dudas respecto de si figuran inscritos en los Registros Electorales, pueden hacer la consulta a través de la página web www.servel.cl una vez en esa página deben ingresar a la opción Consulta de Datos- Conoce tu Circunscripción Electoral y Mesa, ahí sólo deben digitar su número de Rut y el sistema inmediatamente les indica la comuna, región y la mesa en que figuran inscritos.

¿Cuáles son los locales de Votación en Monte Patria?

Se dispondrá de un local de votación en cada uno de los

Territorios de la comuna. En total son 5 Locales de Votación

SECTOR

Monte Patria

Colegio República de Chile

El Palqui

Escuela Básica El Palqui

Chañaral Alto

Escuela Alejandro Chelén Rojas

Rapel

Escuela Wenceslao Vargas

Carén

Colegio Río Grande

Monte Patria sólo realizará votación presencial, no habrá votación por internet.

El teléfono de Consultas vía wsp que ha habilitado la Municipalidad de Monte Patria es el +569 6837 37 21

Mesas habilitadas para sufragar en cada local

Dependiendo el local de votación existirán diversas mesas donde las vecinas y vecinas podrán ejercer su derecho a voto.

1.- Las Mesas fusionadas para personas inscritas en el Registro Electoral hasta el año 2017.

Estas son las mesas habituales, semejantes a la de la última elección. Las personas sólo deben presentarse con su cedula de identidad. Cabe consignar que son más de veintisiete mil personas habilitadas en Monte Patria.

2.- Las Mesas que atenderán a los mayores de 18 años y menores de 20 años  que no alcanzan a figurar en el Registro Electoral del año 2017. También esta mesa recibirá las votaciones de las personas inscritas  en los registros electorales, pero fuera de la provincia de Limari.

Previo a su votación, las personas que corresponden a este ítem  deben  registrarse en un sistema informático en el mismo Local de Votación.

3.- Mesa especial que atenderá a Mayores de 14 años y menores de 18 años.  Los jóvenes que cumplen con este requisito también deben inscribirse una vez que lleguen a su local de votación.

Tres papeletas y once preguntas

Cabe destacar que este proceso electoral considera las respuestas que se deben entregar en tres papeletas que se diferencian por sus colores.

El voto que es la papeleta institucional contiene 6 preguntas y existen dos alternativas para cada respuesta.

El voto que es la papeleta social contiene una sola pregunta, pero da 11 alternativas, de estas once alternativas las personas sólo pueden marcar un máximo de tres, si se marcan cuatro opciones el voto queda nulo.

Finalmente, el voto comunal que es una papeleta de color celeste, para el caso de Monte Patria considera 4 preguntas. Las tres primeras preguntas son locales y la pregunta cuatro referida a la temática del agua es una pregunta regional.

Los tres temas que plantean las preguntas de Monte Patria son: acumulación o resguardo del agua en la alta cordillera; regulación del uso del suelo agrícola; y apertura del paso La Chapetona con fines turísticos.