IMG_8288.jpg

Cada 1 de octubre, a nivel internacional se celebra el Día del Adulto Mayor fecha que la Organización de las Naciones Unidas eligió para promover un cambio cultural que acoja a este grupo de personas, eliminando la discriminación y estereotipos negativos asociados al envejecimiento. Es por esto que durante el mes de octubre, la Municipalidad de Monte Patria y su Oficina del Adulto Mayor organizaron diferentes actividades tanto deportivas, sociales y turísticas para que todas las personas mayores pudieran tener un agradable momento.

Sin embargo, tras los sucesos ocurridos en el país obligaron a posponer algunas de estas actividades; como lo fue las Olimpiadas del Adulto Mayor, evento que fue realizado este martes 26 de noviembre en el Centro de Recreación y Eventos de la comuna, hasta donde llegaron más 400 personas mayores quienes, desde las primeras horas del día, compartieron un desayuno con sus pares para posteriormente organizarse entre alianzas y participar de diversas competencias deportivas y lúdicas que sacaron más de una sonrisa.

IMG_7867.JPG
Carrera de posta, competencia de canto, folclore y rellenar al payaso, fueron algunas de las pruebas que llenó de alegría a todos los asistentes, entre ellas, Carmen Alfaro Villanueva quien destacó que “estuvo muy linda la actividad, porque nosotros como adultos mayores necesitamos mucho este tipo instancias, también mucho cariño y participación”. Otra de las participantes en esta actividad, fue Lastenia Rodríguez, integrante del Club Adulto Mayor Sol del Barrio de El Tome Alto, dijo que “agradezco al alcalde por todo ya que lo pasamos muy bien y gracias por hacerme participar.”

Política del Adulto Mayor
Desde el año 2017, el alcalde Camilo Ossandón manifestó que la situación social de los adultos mayores de la comuna debía mejorar. Es por eso que a través de los datos obtenidos por el Censo del Adulto Mayor, realizada en el año 2018, elaboraron una serie de políticas que buscar implementar nuevas condiciones de vida que permitan a las personas mayores llevar un día a día mucho más activo y así eliminar los malos prejuicios del envejecimiento.
Durante el mes de junio de este año, el edil junto a sus concejales, lanzaron la Política del Adulto Mayor la cual cuenta con una serie de medidas en las áreas de salud, vivienda, participación e ingresos económicos, y corresponden a la primera etapa de implementación de la iniciativa. La autoridad comunal señaló que “nosotros vamos a seguir avanzando en esta política comunal ya que Monte Patria debe estar a la vanguardia de la atención de las personas mayores y la inclusión de ellas en todas las actividades de la vida cotidiana”.

IMG_8282.JPG