IMG_7335.JPG

Una semana re cargada de baile y música folclórica internacional es la que vivieron los habitantes de Monte Patria, tras el arribo de dos agrupaciones de México y Polonia. Las  localidades de Chañaral Alto y El Palqui fueron las escogidas para el desarrollo de las presentaciones.

Más de dos mil personas de Monte Patria, pudieron disfrutar de las danzas y expresiones del folclor de México y Polonia. En la Escuela de El Palqui se realizaron dos presentaciones de estas agrupaciones, una dirigida especialmente a los niños, y un segundo evento dedicado a los padres, apoderados y vecinos de la localidad.

Este viernes el turno fue de los vecinos de Chañaral Alto y sus alrededores, quienes se dieron cita, en la tradicional explanada del atrio de la Iglesia, para disfrutar de toda la alegría que imprime el folclore de estos países, que con sus vestimentas típicas, entrega también un espectáculo de colores y matices difíciles de olvidar. Esta presentación además fue reforzada con la presencia del ballet Folclórico Municipal de La Serena.

Polonia

La agrupación folclórica de Polonia, Ensemble Silesianie, creada en 1967, bajo el alero de la Universidad Económica de Katowice, está integrada de manera exclusiva por estudiantes de la carrera de economía de esa universidad tradicional polaca. Con cincuenta y dos años de historia, esta agrupación representa los bailes tradicionales de ese país: polonesa, mazurca, krakowiak, oberek y kujawiak, además de algunas danzas tradicionales de Silesia, que es el distrito de Polonia donde se emplaza la universidad. El grupo que realizó su presentación en Monte Patria está integrado por veinte y cinco bailarines, que son los más expertos y que realizan estas giras internacionales, en su calidad de estudiantes, economistas, bailarines y cantantes representando la cultura Polaca. Entre los reconocimientos más relevantes que ha logrado esta agrupación, es el haber bailado en el vaticano para el Papa Juan Pablo ll presentando su baile de El Montañero Polaco, lo que representa un hito en la historia de la organización.

IMG_7200.JPG

México

La agrupación mexicana presente en este festival realizado en Monte Patria, representa al ballet folclórico de la Universidad Autónoma de Querétaro y su mariachi Universitario Real de Santiago. La ciudad de Querétaro tiene más de un millón de habitantes y el plantel universitario es el más importante de esa zona mexicana.
La directora y responsable de los estudiantes Socorro López valoró la experiencia vivida, “ha sido una sorpresa llegar a Monte Patria, se trastocó todo nuestro programa con la situación que vive Chile hoy, el cariño de la gente ha sido increíble. Nuestra agrupación tiene más de cincuenta años de existencia y hemos estado en múltiples festivales internacionales alrededor del mundo, y hoy nos tocó llegar acá a Chañaral Alto. Ha sido todo maravilloso”

IMG_7071.JPG

La alegría del Público

La vecina Doris Barrera, expresó la emoción del momento vivido “todos quedamos muy conformes, nos han traído la cultura a Chañaral Alto, es hermoso ver el folclor de Chile, México y Polonia, quede muy impresionada y agradezco todo esto. Yo he bailado los rancheros mexicanos, pero ver este ballet es una gran impresión” precisó la vecina.

El alcalde de Monte Patria, valoró la masiva y alegre presencia de los vecinos “Hemos vivido aquí  mucha emoción, la vida en comunidad, es un ambiente demasiado hermoso, que además nos ayuda a refrescarnos frente a la contingencia que vivimos. Este es el ambiente que queremos para nuestra comuna y sus localidades. Hemos traído cultura internacional. Esto enriquece el alma y hace que las personas se puedan desarrollar, nuestro anhelo es seguir por esta senda, llevando el arte y la cultura a todas nuestras localidades”