PHOTO-2019-10-23-14-44-03.jpg

En un esfuerzo conjunto para promover el diálogo ciudadano y la reflexión, en el marco del sexto día de movilización nacional a lo largo y ancho del territorio, y en virtud del primer día de Huelga General convocada por un conjunto de organizaciones agrupados en Unidad Social, encabezada por los profesores y el gremio de la salud,  este miércoles 23 de octubre en la comuna de Monte Patria se desarrolló un espacio de diálogo al  que asistieron dirigentes representativos de varios sectores sociales y el alcalde Camilo Ossandón.

La instancia de conversación puso su objetivo en generar un diálogo ampliado y abierto, sin una tabla previa,  en la que cada uno de los asistentes hizo uso de la palabra y puso de relieve los temas sobre los cuales existen acuerdos y consensos básicos, y que se deben establecer como  Agenda País, para avanzar efectivamente en un proceso de transformación del sistema económico y político que actualmente afecta el desarrollo de una sociedad más equitativa.

Entre los asistentes existió un consenso absoluto en valorar el actual estado de movilización que vive Chile y las legítimas aspiraciones que durante estos días ha manifestado la ciudadanía.

Durante el encuentro, se avanzó y concretó la redacción de un documento que finalmente se denominó “Carta Abierta para Chile” en el que se establecieron un marco de principios y los temas más relevantes de preocupación, sobre los que se debe avanzar en transformaciones profundas.

El espacio de encuentro apuntó como único propósito a ser una instancia de diálogo en virtud de los días que vive el País, y un espacio para generar bases de confianza y escucha, que además permitan aportar en el proceso de reflexión en otras instancias de participación territorial.

En la actividad que se realizó en el centro de eventos del municipio y que se extendió entre las 09.00hrs y las 14.00hrs, participaron dirigentes representantes de diversas organizaciones sociales del territorio.

Dirigentes y Organizaciones

Elena López, Presidenta del Colegio de Profesores de Monte Patria.

Luz Oliva Angel, Presidenta AFUSAM – Funcionarios Salud Monte Patria.

David Arancibia, Presidente Asociación de Crianceros de Monte Patria.

Isabel Bugueño, Presidenta Junta Vecinos Villa Los Espinos, El Palqui – COSOC.

María Ochoa, Presidenta Junta de Vecinos El Cuyano Tulahuen – COSOC.

Camilo Ossandón, Alcalde de Monte Patria.

Ceferina Tapia, Presidenta Red de Mujeres de Monte Patria.

Regina Castillo, Presidenta Agrupación Monitoras Comunitarios Apoyo a Rehabilitación

Luis Guajardo Parra, Presidente Unión Comunal Adultos Mayores.

Arnoldo Mera, Presidente de la Mesa de Turismo de Monte Patria.

Rosa Gómez, Presidenta Consejo Consultivo CESFAM Carén.

Brayan Delgado, Centro de Alumnos Liceo Eduardo Frei Montalva.

Reinaldo Araya, Presidente Adulto Mayor Juan Pablo II El Palqui -COSOC.

María Fernanda Olivares, Presidenta Asociación Comunal Funcionarios Asistentes Educación

Sandra Araya, Junta de Vecinos Chilecito – COSOC.

Juan Carlos Araya, Presidente Junta de Vecinos Unión Mialqui -COSOC.

Jorge Muñoz, Presidente Junta de Vecinos El Maqui  - COSOC.

Maclure Sharpe, Junta de Vecinos de Tamelcura – COSOC.

Delfina Araya, Presidenta Junta de Vecinos Los Coquistadores – COSOC.

Leandro Canivilo, Centro de Alumnos

Víctor Cortés, Presidente Junta de Vecinos Flor del Valle -COSOC.

El documento que se suscribió una vez finalizado el diálogo se denominó Carta Abierta Para Chile. A continuación, se expone su contenido completo.

“Carta Abierta Para Chile”

Este miércoles 23 de octubre de 2019, en el marco de la Movilización Social que se desarrolla en todo Chile, un grupo de dirigentes de diferentes sectores y autoridades de Monte Patria se han reunido para conversar de manera amplia sobre los temas afectan a nuestro país, a nuestra comuna.

En este contexto hemos definido un marco de principios y de temas que nos representan y respecto de los cuales nos pronunciamos, y declaramos la necesidad de construir:

  • Queremos una mejor Calidad de Vida para nuestras comunidades, para nuestros vecinos y vecinas, adultos mayores, niñas y niños.
  • Partimos de la base que para esto debe existir un Buen Trato entre quienes nos vinculamos en nuestros diversos espacios comunitarios.
  • El Cuidado y Protección de nuestro Medio Ambiente es también una base fundamental para el desarrollo de la vida en nuestra comuna.
  • Tenemos una especial valoración por la ruralidad, y la forma de vida campesina.
  • Apostamos por un proceso de participación vinculante, que además reconoce la descentralización al interior de nuestro territorio.
  • Hoy día creemos que en un territorio como el nuestro, la inclusión de adultos mayores en la vida local es una tarea prioritaria.
  • Respetar la cultura local como eje central de nuestro desarrollo e identidad.

Los Principales Temas de Preocupación que esta mesa considera deben estar en la Agenda de las autoridades responsables de gobernar y legislar, y que son un aporte para las reflexiones que se están desarrollando en diversos territorios, son las siguientes

  1. Una Nueva Constitución, a partir de una Asamblea Constituyente, que permita la participación de los todos los actores locales, con el fin de generar un cambio profundo en  nuestro marco jurídico actual, que limita las posibilidades de generar cambios significativos que beneficien mayoritariamente a los chilenos y chilenas.

 

  1. Una nueva política de protección del recurso hídrico y uso del agua. El agua es un recurso natural prioritario que debe ser protegido y debe beneficiar a todos. Se requiere un nuevo Código de Aguas que garantice su uso sustentable y para todos. El agua es un derecho humano que no puede ser de propiedad de unos pocos.

 

  1. Ingresos. Se deben mejorar las condiciones de ingreso de la mayoría de los trabajadores y trabajadores de Chile, a través de un nuevo Sueldo Ético que garantice superar la línea de la pobreza y el acceso de bienes básicos. Se debe limitar los sueldos de los altos cargos públicos.

 

  1. Necesitamos un nuevo Sistema de Pensiones que apunte a la protección de los trabajadores, trabajadoras y familias de Chile. Este sistema debe colocar especial atención en nuestros adultos mayores, garantizando una pensión que al menos iguales al sueldo Ético para las pensiones más bajas. Debe ser un sistema solidario, en donde todos los chilenos podamos contribuir a nuestro bienestar colectivo.

 

  1. Aspiramos a una nueva Política de Salud que considere entre otras medidas: Nuevas políticas de financiamiento con énfasis especial en la salud primaria; acceso de garantías de atención; atención preferencial adultos mayores; preocupación por la salud mental; desarrollo y perfeccionamiento del recurso humano que atiende en la salud primaria; modelo salud familiar;  rescate y valoración de la medicina natural. El acceso a salud debe consagrarse como un derecho social.

 

  1. Sostenemos que la Educación de nuestro país debe apostar por principios elementales tales como: gratuidad, que evite que nuestras familias se endeuden; acceso a la universidad.  En materia de contenidos necesitamos tener currículo de formación con enfoques intercultural y territorial, una oferta educativa con pertinencia territorial que rescate la identidad local.

 

  1. Desde el Área Social, Acceso Beneficios de la Clase Media, acceso universal a la cultura, sin impuestos: Acceso a Vivienda, modificación Registro Social de Hogares (Ficha Social), evaluación de programas.

 

  1. Plan Territorial Integrado, que reconozca las particularidades del territorio, impulsando políticas locales como por ejemplo una Política Integral del Mundo Criancero,  del Pequeño Agricultor y el Turismo. Incentivo a la economía local, economía circular y comercio justo.

 

  1. Medio Ambiente,  promover el desarrollo sustentable de nuestros territorios,  donde el medio ambiente sea un pilar fundamental de nuestro desarrollo. Proponemos la regulación del monocultivo, planificación del territorio desde lo local, protección de áreas con especies endémicas, zonas de agricultura orgánica, entre otros.

 

  1. Reconocimiento de nuestros Pueblos Originarios, estableciendo a Chile como una nación multicultural. Y de respeto a la cosmovisión de nuestros pueblos originarios. Y protección efectiva del patrimonio cultural.

 

  1. Impuestos, promover un sistema tributario progresivo en los que tienen mayores rentas paguen más en proporción a los menores. Impuesto a las grandes riquezas.

 

Dejamos establecido que este encuentro de trabajo y reflexión es un aporte a la discusión social y política que se desarrolla hoy en Chile y creemos en la importancia de estos diálogos en nuestras diversas comunidades, en base al respeto y la confianza.

 

Monte Patria, miércoles 23 de octubre de 2019.

Volver arriba