Visita Ministro.jpg

El Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza lamentó que en el contexto de la visita realizada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, a la Provincia de Limarí, no se hayan realizado anuncios concretos en materia de ayuda a las comunas afectadas por la sequía, y llamó a los Ministros de Agricultura y al Ministro del Interior, a disponer de recursos sectoriales frescos del Estado para hacer frente a la compleja situación que vive la región de Coquimbo por la sequía.

La autoridad comunal señaló sentirse defraudado de la visita, ya que Indap y las instituciones del Agro tienen claridad absoluta de la realidad que vive la región, por lo que era imperativo que a la visita efectuada a la región se viniera con medidas, y no se escuchó ninguna, lo que enfatizó “lamentamos y esperamos que se pueda reversar en las próximas semanas”.

La situación de la región fue planteada el miércoles al Ministro en una reunión sostenida en Santiago con los Alcalde de la Asociación de Municipios Rurales, tras lo cual el Ministro visitó a crianceros de la comuna de Río Hurtado, no obstante, el Alcalde de Monte Patria enfatizó que hubiese esperado que el Ministro conociera mejor la realidad que viven los cientos de agricultores y campesinos de Monte Patria, quienes también la están pasando bastante mal por la falta de agua.

El problema hoy, dijo el edil, es que no hay agua, por lo que se necesita de medidas como empleos de emergencias, subsidio al empleo, alimento para las personas, asegurar el agua de consumo para las personas, y que el agua de los ríos se reparta de acuerdo a los derechos de aguas, por lo que se necesita aumentar fiscalización para que nadie se aproveche.

La situación en la comuna es dramática, se han perdido 2.000 cabezas de ganado caprino, más 6.000 fetos abortados, por lo que se vive una compleja realidad la que se vislumbra se complicará aún más, por ello dijo el Alcalde, se necesita prontamente de aportes de forraje al sector caprino, cajas de alimentos para las personas y restablecer el Programa Proempleo como política de emergencia, sino esto no se hace, recalcó, no estamos haciendo el trabajo que nos han encomendado ni respondiendo a la confianza

que nos han dado las personas, “el Estado tiene un rol fundamental y los municipios estamos esperando el apoyo del Estado central, estamos haciendo nuestro esfuerzo, pero con eso no basta, hay que apurar el trabajo y tratar de traer recursos frescos”, enfatizó.

Agricultores de El Palqui

En tanto los agricultores de El Palqui, se reunieron en una actividad convocada por el Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui, para analizar la compleja situación que viven y plantearon la necesidad de contar con apoyo del Gobierno para poder hacer frente a los problemas que ha causado de la falta de lluvias y las heladas.

Francisco Alfaro López, Presidente del Consejo Rural de Monte Patria, al referirse a las necesidades urgentes del sector afirmó “estamos solicitando directamente apoyo en bonos, facilitar el acceso a los seguros agrícolas, que se decrete zona de emergencia de sequía porque la ausencia de agua tiene muchos efectos. Si las localidades no tienen agua para vivir, menos para producir, y también que el Gobierno nos apoye en el diseño de programas a mediano y largo plazo, porque por el cambio climático, hay zonas donde se hará muy difícil hacer agricultura, por lo que se necesita generar actividades de reconversión”.

Además, el Presidente del Consejo Rural de Monte Patria explicó que se han reunido con agricultores para hacer un diagnóstico de cada rubro, siendo el rubro caprino uno de los sectores que está más complicado, por la dependencia del forraje; los hortaliceros por la poca posibilidad de acceder al agua, por la falta de recarga de los acuíferos, y quienes cuentan con huertos frutícolas, pues requieren de insumos constantes y agua para poder funcionar bien.

En la reunión se contó con la presencia del Comité de Agricultores Sin Tierra, cuya Presidenta Jessica Carrizo Cortés, dijo que se necesita que le entreguen recursos a la comuna, porque se está pasando necesidad por los problemas climáticos como la sequía y las heladas. Agregó que lo que tiene que hacer el Gobierno Central es inyectar recursos a la comuna para mejorar la agricultura, lo que destacó se puede hacer con proyectos como siembra en invernaderos y así, enfatizó “vamos mejorando la calidad de los agricultores, pero si el Gobierno no tira una manito para ayudarnos, nosotros vamos a morir como agricultores”.

Reuniones en Punitaqui y La Serena

En la comuna de Punitaqui se desarrolló la Mesa Temática Ganadera Caprina de las Zonas Rezagadas, que contó con la presencia de un grupo de representantes de Monte Patria, quienes asistieron para analizar la situación del sector.

Paralelamente en La Serena se desarrolló la mesa de trabajo solicitada por los Alcaldes de las comunas Rurales con el Consejo Regional. En esta instancia en que participó el administrador municipal de Monte Patria, Robinson Lafferte, los alcaldes volvieron a reiterar la necesidad de contar con recursos distintos de los regionales y el FNDR para abordar las tareas más inmediatas de la sequía. El Presidente de la instancia, Alcalde Pedro Castillo, entre otras solicitudes, planteó la necesidad de contar con maquinaria para proceder a enterrar al ganado caprino que está muriendo producto de la sequía.