Mesa Campesina 1.JPG

En una reunión presidida por el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, se constituyó la Mesa Comunal Campesina, cuya vicepresidencia recayó en Francisco Alfaro, quien es también Presidente del Consejo Comunal Campesino.

En la reunión se trataron diversos temas como la sequía y el cambio climático en Monte Patria,  y cómo se trabajará para ir en ayuda de los agricultores.

Cabe señalar que en los años 90 desde el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Unión Europea y el Estado de Chile, por medio de Indap, se crearon los Consejos de Desarrollo Local con la mirada de sacar al campesinado de la pobreza y enseñarles a competir. Posteriormente, el año 2005, las organizaciones campesinas de la región acordaron diversos principios en la materia, los que el año 2011 se transformaron en la Política de Desarrollo Rural. En este contexto se generaron las Mesas de Desarrollo Rural Comunal, Provincial y Regional, no obstante, perdieron fuerza, pero retomaron su labor tras dos proyectos impulsados por el Ministerio de Agricultura el año 2015.

El objetivo del trabajo de las Mesas Comunales Campesinas, dijo Roberto Araya, Encargado del Programa Prodesal Padis de la Municipalidad de Monte Patria, es “validar el trabajo tanto de gobierno central como comunal y recibir las demandas de la gente a través de ellos, que serán quienes en nos entregarán la información de cómo nosotros debemos trabajar para hacer esto de la participación ciudadana de una manera más correcta”.

Las mesas son integradas desde representantes de la comunidad como crianceros, agricultores, juntas de vecinos, clubes de huasos, entre otras organizaciones, en este contexto la próxima sesión de la mesa se integrarán a los representantes de los crianceros.

En las próximas sesiones se desarrollará el plan de trabajo de la mesa, el plan de reuniones y las comisiones que irán en este plan de trabajo, las que se formarán de acuerdo al Pladeco, es decir, calidad de vida, infraestructura, medio ambiente, entre otras materias.