Senda.JPG

“Prevención cuidado parental y comunitario en la prevención del consumo de alcohol y drogas”, se denominó el seminario realizado por Senda Previene Monte Patria, donde se dieron a conocer cifras nacionales en la materia y se analizó la realidad que se vive a nivel nacional.

La idea de la actividad fue instalar en los habitantes de la comuna la prevención desde una mirada transversal, entendiéndola como una alternativa para anticiparse a hechos y factores de riesgo que afectan a la familia y comunidad. En este contexto, las estrategias preventivas poseen una perspectiva integral que comprende la prevención de drogas como una serie de procesos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas, lo que supone un trabajo con las personas y la comunidad, en la promoción, generación y fortalecimiento de una cultura preventiva.

Por ello, este tipo de actividades, dijo la Directora Regional de Senda, Fernanda Alvarado Muñoz, es sumamente importante y fundamental para poder entregar herramientas parentales para que los adultos responsables podamos ejercer un rol efectivo y activo en materia preventiva, principalmente con niños, niñas y adolescentes.  La autoridad agregó que “hoy las cifras no nos acompañan, tenemos una alta tasa de consumo, principalmente en este rango etareo, es por eso que como adultos tenemos que tener este tipo de capacitaciones, para poder articular la red de trabajo y tener más herramientas preventivas”.

Fernanda Alvarado dijo que el país “tenemos tristes record en materia de edad de inicio de consumo de sustancias, pero también no nos acompaña la baja percepción del riesgo frente al consumo de drogas, no sólo marihuana sino también el alcohol, tenemos que desmitificar ciertas creencias, principalmente con marihuana que todo lo alivia y soluciona, no es así, la marihuana es nociva y dañina, y hoy tiene altos componentes genéticos que genera mayor adicción, principalmente en nuestros niños. Tenemos que proteger nuestra infancia, desde el punto de vista neurobiológico, el consumo de sustancia no favorecer el desarrollo cerebral y obviamente afecta el proceso del ciclo vital de un adolescente”.

El seminario fue parte de la estrategia comunal para hacer frente a aquellos factores de riesgos, comenzando la labor con la familia, factor fundamental que guían el proceso de desarrollo de sus integrantes, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

Para nosotros como Municipio, dijo Denis Cortés, Director de Desarrollo Comunitario, es fundamental poder entregar herramientas prácticas para nuestros vecinos, padres y madres de la comuna. “Muchas veces los padres no tienen las herramientas de cómo abordar las situaciones de conflicto por el consumo de alcohol y drogas, a veces no tenemos las competencias para desarrollar conversaciones con nuestros hijos o para poder detectar un consumo precoz de alcohol y drogas, y este seminario tiene esa característica, entregar herramientas prácticas”, enfatizó.

La jornada contó además con la participación de Daniela del Santo, profesional del Programa Chile Crece Contigo, quien expuso sobre el “Apego Seguro” y finalizó con la exposición “Fortalecimiento de las habilidades preventivas parentales”, a cargo de Gricel Carvajal, coordinadora comunal del  programa Senda Previene Monte Patria.