Hidatidosis web.jpg

Gracias al interés de la comunidad de Monte Patria, la Universidad Austral de Chile con apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, efectúo alrededor de 2.500 ecografías abdominal gratuitas a la comunidad, para detectar la enfermedad llamada hidatidosis.

Esta enfermedad es causada por un parásito que se aloja en los intestinos de los perros cuando comen vísceras de ovejas y cabras faenadas que están infectadas, y se trasmite por las fecas de los perros a las personas, lo que genera en los humanos la formación de quistes principalmente en el hígado o pulmón.

El proyecto que ejecuta la Universidad Austral cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria y es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), en alianza con instituciones de España, Italia y Perú.

El proceso comenzó el 24 de junio cuando médicos extranjeros especialistas en la enfermedad capacitaron a médicos de la región en la detección y tratamiento de la hidatidosis.

Francesca Tamarozzi, médico parasitóloga encargada de la Coordinación Internacional del Programa, que estuvo a cargo de gran parte de la toma de exámenes, explicó que el objetivo del trabajo fue evaluar la prevalencia de la enfermedad y diagnosticarla.

En tanto, la Médico Veterinaria Natalia Castro, coordinadora del Proyecto de la Universidad Austral destacó que el trabajo en terreno fue un éxito gracias al apoyo de la Municipalidad de Monte Patria y al Servicio de Salud de Coquimbo.

Cabe destacar que la Universidad Austral eligió a la zona porque de acuerdo a antecedentes de cada 100 mil habitantes, en la comuna se presentaban 5 a 10 casos, mientras que el promedio nacional es de 2 casos.

Ante esto, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, destacó el compromiso del equipo de la Universidad Austral y de la Municipalidad para concretar el gran número de beneficiados.

Mientras que las personas agradecieron la oportunidad de acceder gratuitamente a este examen, junto con destacar la importancia de esta iniciativa.

 

Noticias
Volver arriba