Paneles.JPG

Felices se mostraron los 10 vecinos y vecinas de Monte Patria beneficiadas con el Curso Montaje de Sistemas Solares Fotovoltaicos, financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), quienes recibieron su certificación por terminar exitosamente la capacitación.

El curso es parte del Plan Especial de Mitigación de las Crisis de Uva Flame, parte de la oferta de cursos que fue levantada por el Ministerio del Trabajo, luego de las negociaciones que sostuvo el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza con el Ministro del Trabajo, como opción a la mitigación de la crisis del sector.

Matías Villalobos, Secretario Regional Ministerial del Trabajo, dijo que este es el primer curso que se certifica de varios cursos que son un compromiso del Gobierno con Monte Patria, especialmente para mitigar los efectos de los problemas que estaba generando la situación de la uva flame y los problemas de empleabilidad que eso conllevaba.

Con esta formación se logró beneficiar a 10 pobladores de las localidades de Chañaral Alto, Los Morales, El Palqui, Cárcamo y Villa El Palqui, los que en su mayoría se encontraban desempleados tras perder sus puestos de trabajo como consecuencia de la crisis de la uva flame. Esta capacitación es muy importante, dijo Robinson Lafferte, Administrador de la Municipalidad de Monte Patria, pues le entrega herramientas a personas que han trabajado por muchos años en la agricultura. “Estamos viviendo momentos críticos y fueron las mismas organizaciones productivas, agricultores, gente del comercio, que se organizó y levantó su propuesta, inquietud recogida por el Alcalde para trabajar en una agenda corta que le permitiera poder resolver diversos temas desde los programas de inversión, reconversión, capacitación laboral, empleabilidad, entre otros. Este es el resultado del trabajo comunitario que se le presentó al Gobierno para que los servicios del Estado pudieran poner sus instrumentos a disposición de los intereses que Monte Patria demandaba”, dijo el Administrador Municipal.

Un sistema fotovoltaico es un conjunto de dispositivos que aprovechan la energía producida por el sol y la convierten en energía eléctrica, y se basan en la capacidad de las celdas fotovoltaicas de transformar energía solar para ser utilizada para diversos fines.

El curso fue dictado por Sebastián Galleguillos, quien explicó que la capacitación tuvo dos enfoques montaje de plantas solares y sistemas residenciales. Gracias a esta capacitación las personas beneficiadas se podrán desempeñar realizando actividades de montaje estructural de sistemas solares fotovoltaicos en plantas industriales y en construcción.