quema.jpg

El Concejo Municipal de Monte Patria, encabezado por el Alcalde Camilo Ossandón Espinoza, prohibió las quemas de todo tipo dentro del radio urbano y rural de la comuna, por medio de una modificación a la Ordenanza Medio Ambiental de Monte Patria, la que fue aprobada esta semana, en la Semana del Medio Ambiente.

La iniciativa, explicó el Alcalde, fue aprobada en forma unánime e implica una importante protección a la salud de las personas, evitando que residuos orgánicos puedan ser quemados, generando humo que contamina y que afecta la salud de nuestros vecinos. Lo que se busca, agregó la autoridad, es que toda la comunidad sea más consiente, respete a sus vecinos y el medio ambiente.

Es así como en el Título III de la protección de los componentes ambientales a nivel local, en el párrafo 2 sobre las quemas, se establece que se prohíbe hacer quemas de todo tipo, dentro del radio urbano y rural de la comuna, de basura domiciliaria, papeles, neumáticos, materiales de demolición, materias orgánicas, desperdicios, ramas, residuos de la madera o aserrín, entre otros, sean hechos estos en la vía pública, calles, parques, bienes nacionales de uso público, sitios eriazos, patios y jardines particulares, salvo las excepciones contempladas en la Resolución N° 1215 de 1978 del Ministerio de Salud o en el documento que la actualice o reemplace. 

La ordenanza establece que, en caso de incumplimiento de esta norma, las personas naturales o jurídica incurrirán en una falta gravísima, infracción cuya multa es de 4.0 a 5.0 U.T.M. La ordenanza regula las acciones y omisiones de terceros, que afectan la calidad del medio ambiente, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. En tanto los casos que no se encuentren contemplados en la ordenanza se regirá por lo establecido normativa del Ministerio de Agricultura.

Camilo Ossandón agregó que se realizará una continua fiscalización del tema porque es indispensable que exista una mayor conciencia en la materia, que haya un cambio de actitud de quienes utilizan esta forma de eliminar todo tipo de desechos.

 

Noticias
Volver arriba