Sminario Agro Portada.JPG

Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Agricultura: Tecnologías y Casos de Buenas Prácticas, se denomina el Seminario que se desarrolló en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, el que fue organizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal) y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd), con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, de la Seremi de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

En la actividad más de 100 personas presenciaron interesantes ponencias como “El rol de las Energías Renovables en la Agricultura”, "Novedades y Aplicaciones para un Sistema de Riego Presurizado", "Riego fotovoltaico-Aplicación para la Pequeña Agricultura", "Energía solar: autoconsumo y Opciones de Modeles de Negocios", entre otras exposiciones.

Annika Schüttler, Jefa del Área de Energía de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, explicó que la institución que representa trabajan desde el año 2015 junto con la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd), en el tema de la energía y la agricultura, en cómo optimizar el uso energético en los procesos agrícolas, al igual que incorporar las energías no convencionales, porque esto ayuda a que los agricultores sean más competitivos, pues reduce los costos de producción. Por ello, el Seminario buscó entregar esta información a los agricultores.

La actividad es parte del proyecto Smart Energy Concepts, iniciativa co-financiada por el Ministerio de Medio de Ambiente de Alemania con recursos destinados a apoyar a países en vía de desarrollo a reducir las emisiones de CO2, de manera que la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria obtuvo los fondos y dirigió el trabajo al sector agroalimentario por su importancia en la economía regional en Chile, porque además se cuenta con una estructura diversificada al tener empresas de diversos tamaños.

En tanto, el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Monte Patria, Denis Cortés, señaló que un elemento fundamental en la agricultura es la eficiencia energética, por ello es un tema en que los agricultores de la comuna deben estar informados. Hoy, dijo, desarrollar agricultura es muy complejo, porque tiene que ver con el cambio climático, con el recambio de variedades de productos, con los recursos que puedan tener los agricultores para ir incorporando tecnología. Sin embargo, uno de los elementos en el que se puede incidir es en la eficiencia energética, para lo cual los agricultores deben estar informados y el seminario va en esa línea.

Denis Cortés agregó que para la Municipalidad la Agricultura es fundamental, recordando que más del 80% de la actividad económica es agrícola y más del 50% de la mano de obra tiene que ver con el mundo agrícola.