Sonríe1.JPG

Con la recepción de su carnet de atención dental, los 90 nuevos beneficiarios del programa odontológico “Sonríe” dieron inicio a su participación del programa de salud de la Municipalidad de Monte Patria, que les permitirá mejorar su salud bucal, y que benefició a un total de 120 personas.

“Sonríe” es un programa piloto creado el año pasado por la Municipalidad de Monte Patria, el que está dirigido a hombres mayores de 20 años hasta los 64 años, que no han sido priorizados en la red pública. La iniciativa se basa en el hecho de que la salud bucal de los adultos es fundamental para tener una buena calidad de vida, una sana autoestima, los costos de los tratamientos dentales son altos y que el segmento etáreo al que está dirigido no está cubierto por el sistema de salud pública.

La postulación a este programa dental se realizó en los meses de octubre y noviembre del año pasado, registrando 137 postulación, de ellas los primeros 30 beneficiarios comenzaron sus tratamientos este año, siendo dados de alta en el mes de marzo.

Cabe señalar que el programa piloto en su primera etapa contemplaba el tratamiento sólo para 30 personas, no obstante, debido a la cantidad de postulantes, el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza junto al Concejo Municipal, decidieron extender el programa y se beneficiará a 90 hombres más, como lo explicó el edil, “beneficiar a 90 personas que quedaron en lista de espera y que no pudimos beneficiar porque no consideramos que la postulación fuera a tener tanta participación, llegaron 130 personas y sólo teníamos recursos para los 30 iniciales y tomamos la decisión con el Concejo Municipal unánimemente, de seguir avanzando en la materia, de potenciar el programa y financiamos en resto, lo 90. Vamos a seguir observando el funcionamiento del programa para ver qué cambios se requieren y si está funcionando como está diseñado inicialmente”.

Agregó que con el programa se está haciendo un avance que es súper importante, que es muy individual, pero que ayudan muchísimo a que las personas puedan vivir mejor su vida, con calidad de vida, pero además sonriendo sin vergüenza.

El Programa “Sonríe” permite a hombres de Monte Patria acceder a una atención odontológica en patologías como el alto daño por caries, enfermedad periodontal, desdentamiento y rehabilitación protésica. De esta manera, una vez que se hace ingreso al programa los hombres podrán tener acceso a diagnóstico bucal, examen dental, tapaduras, extracciones y reemplazo de piezas dentales.

Esta importante iniciativa fue agradecida por los asistentes a la entrega de su carnet de atención dental. Uno de los beneficiados, Mauricio Rojas de la localidad de El Palqui, destacó la iniciativa y el hecho de que no contaban con los recursos para hacerse un tratamiento dental.

Las atenciones odontológicas se realizan en clínica dental móvil, lugar donde a contar del 8 de mayo comenzarán sus tratamientos los 90 hombres que conforman el segundo grupo de beneficiarios.