Cancha Corre Vuela.JPG

Con una millonaria cartera de proyectos cuenta la localidad de El Palqui, con obras en ejecución por un monto de 3.706 millones de pesos, a las que en trascurso del año se unirán cuatro iniciativas más por un monto de 7.522 millones de pesos, lo que constituye una inversión total 11.228 millones de pesos, inversión que le cambiará el rosto a la localidad de Monte Patria.

La información fue dada a conocer por el Alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, quien realizó un recorrido por las obras en ejecución junto a dirigentes de organizaciones sociales de El Palqui y a autoridades, actividad realiza en el marco aniversario número 50 de la localidad.

En el recorrido se visitó la construcción de viviendas en el Loteo El Milagro, proyecto en ejecución que beneficiará a 136 familias, en el cual se invierten 1.380 millones de pesos. Posteriormente la comitiva se trasladó a la cacha del Club Corre Vuela, recinto en que se instaló una carpeta de pasto sintético, además de otras obras como la instalación de 4 torres de iluminación, proyecto en el cual se invierten 412 millones de pesos. A esta obra se une el trabajo que se realiza en la cancha de la Liga Amateur Club Palestino, obras similares que registra una inversión de 413 millones de pesos.

En El Palqui además se construye el Jardín Infantil Los Parrones, cuya construcción cuenta con un 99% de avance, obra que permitirá cubrir 96 matrículas de infantes, 56 en sala cuna y 40 en cupos de nivel medio.  A ello se une el inicio del Programa Quiero Mi Barrio, en el sector La Villa, en que se invierten más de 600 millones de pesos.

Mientras en los próximos meses del presente año se iniciará la construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) en el que se invertirán 5.541 millones de pesos, el Mejoramiento del Eje Pedro León Gallo, que tendrá una inversión de 1.791 millones de pesos, la Pavimentación de la Avenida Ferroviaria, obra en que se invertirán 130 millones de pesos, y la construcción de un área verde en Plaza de El Palqui Bajo, invirtiendo en ella 60 millones de pesos. Es decir, obras por un monto 7.522 millones de pesos.

Se trata de una importante cartera de proyectos, destacó el Alcalde Camilo Ossandón, quien agregó que gracias a la gestión de la Municipalidad, y a su atractiva cartera de proyectos, se ha logrado financiamiento para estas obras de fondos como el Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR) y sectoriales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Salud, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, entre otros.

La autoridad agregó “hemos podido informar a la comunidad de una cantidad de obras impresionante de inversión pública que se están haciendo como la construcción del Loteo el Milagro, para personas que vivían en un campamento y hoy tiene la posibilidad de poder salir a tener una vivienda digna. También recorrimos lo que será la construcción del nuevo Cesfam de El Palqui, un Centro de Salud Familiar que dará la posibilidad de atención de calidad a más de 8.500 personas de El Palqui y sus alrededores. El jardín Infantil, de las canchas deportivas una serie de obras que van a hacer que se consolides El Palqui como una gran ciudad.”