1.JPG

Con tres ejes principales trabajará la Municipalidad de Monte Patria ese año, a través de su Departamento de Educación, para fortalecer la educación pública, así lo informó el Alcalde de la comuna, Camilo Ossandón Espinoza, durante el acto de Inauguración del Año Escolar que se realizó en el Colegio La Villa de El Palqui.

Se trata de el principio de asistencia a clases, lograr un mejor rendimiento en los sistemas de evaluación Simce y PSU y que los estudiantes disfruten de la educación y asistan motivados al colegio. Estos son los tres ejes en que se centrará la labor educativa pública en Monte Patria, pues como destacó el Alcalde de la comuna, hay que “entender que la educación pública debe entregar una educación integral que no es sólo la entrega de conocimientos, sino que además herramientas para poder cambiar una sociedad que se torna violenta y de alta complejidad”.

Para ello, agregó Camilo Ossandón, tenemos que realizar tres ejes, el primero es el principio de asistencia, que nuestros niños vayan al colegio porque es necesario financiar la educación pública. Lo segundo es educar a nuestros niños y niñas, lo que se hará verificando que el Simce y la PSU sean pruebas estandarizadas, donde los colegios públicos puedan obtener buenos resultados, y que así sean atractivo para los padres y apoderados, de manera que puedan pensar en la educación pública como una alternativa de educación para sus hijos. A ello, enfatizó, debe unirse el que los estudiantes disfruten, que se desarrollen de forma integral en los colegios, que puedan desarrollar valores que les permitan desarrollarse en la sociedad y con ello ser mejores personas.

Durante el acto de Inauguración, el Director del Colegio La Villa, Roberto Olivares Díaz, destacó que el realizar la inauguración del año escolar en el colegio que dirige, fue un orgullo. Roberto Olivares en su discurso llamó a la comunidad educativa a seguir trabajando, asistiendo a clases, con familias comprometidas, cultivando la amistad y tratar de realizar la pedagogía que siempre han postulado, la pedagogía afectiva, que implique ser mejores ciudadanos, “creo que el desarrollo humano no sólo lo da el conocimiento, sino la convivencia que tenemos diariamente tanto dentro como fuera de la escuela, en la casa, en la comunidad, es lo que da la verdadera educación”, enfatizó.

INVERSIONES

En la actualidad Monte Patria cuenta con una matrícula de 4.500 alumnos, la que ha disminuido en los últimos años, por lo que se espera que con las diversas acciones a realizar como el mejorar los resultados académicos, se mejoré el prestigio de los colegios públicos, y así los padres matriculen a sus hijos en estos establecimientos. A estas acciones se unen inversiones públicas como lo que será la construcción de ocho techados en colegios de la comuna y la entrega de becas a estudiantes de la comuna.