IMG_0053.jpg

Este fin de semana, en el marco de la Expo Coquimbo 2019, la Cooperativa “Limarí Nuts” presentó el nuevo cambio de imagen que tendrán los empaques de sus productos, los cuales cuentan con una calidad Premium y son comercializados tanto a nivel nacional e internacional.

A la presentación asistió el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza quién valoró de manera positiva el trabajo que han realizado en el sector productivo, que permite que la comuna pueda darse a conocer en otras áreas. “Esta Cooperativa, que está compuesta por vecinos nuestros, nos tiene completamente orgullosos. Muy contento del ejemplo que están dando para que otras agrupaciones productivas sigan el mismo camino”, manifestó el Edil.

Este nuevo envase de color negro, con su producto sellado al vacío y la información nutricional que posee, resalta a la comuna de Monte Patria como origen principal de cada una de las nueces y que son extraídas por personas de la misma zona, proceso que además aporta a la creación de nuevos empleos para la comuna.

Darwin Luna, Gerente de la Cooperativa, mencionó que al comienzo de la creación de esta cooperativa, sólo se dedicaban a producir y vender lo que obtenían de los nogales. Sin embargo, con el paso del tiempo y con un arduo trabajo, decidieron apuntar a otro rubro comercial. “Sin el cooperativismo no hubiésemos podido vender los 5 mil kilos de nueces, pero ahora somos la organización más importante de la Provincia del Limarí y podemos defender nuestro producto por la calidad que le ofrecemos al mercado”, enfatizó Luna.

En este trabajo, el Intituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha sido de vital importancia, junto a la Municipalidad, para poder capacitar a cada uno de los emprendedores y cooperativas. En este sentido Constantino Vega, Jefe de Área de la Provincia del Elqui, mencionó que “tenemos que potencia todo lo que son las cooperativas, organizaciones campesinas y por sobre todo, apuntar al negocio; a la venta de sus productos y buscar la manera donde ellos puedan obtener lo que ellos se merecen como productores”.

Esta cooperativa que cuenta con 23 productores de la Provincia del Limarí, se encarga de producir y procesar nueces, y cuentan con más de 70 hectáreas productivas en la localidad de Los Clonquis, en Monte Patria.

IMG_0082.jpg

Noticias
Volver arriba