Colegio Río Grande de Carén celebra su aniversario N°153 con enfoque en convivencia escolar

portda-medium
Viernes, 05 Abril 2024

Este año, el centro educativo celebró con principal énfasis en la sana convivencia.

En una sobria ceremonia y recordando los hitos más destacables de sus 153 años, el Colegio Río Grande celebró un año más de vida, forjando el futuro de los y las estudiantes de Carén y sus alrededores. La actividad que se realizó el pasado martes 2 de abril, contó con la presencia del Director DEM Monte Patria, Jaime Castillo Boilet, Carabineros de Chile, exdocentes, comunidad educativa en pleno, padres y apoderados.

Si bien esta actividad fue el hito culmine de una semana llena de actividades, es menester destacar que este año el establecimiento decidió implementar un enfoque distinto en las competencias, por alianza, basándose en el respeto, la solidaridad y el compañerismo con el propósito de fomentar y fortalecer la convivencia escolar entre pares.

“Esta actividad nos ha servido bastante, porque nos ha permitido que nuestros niños y niñas pudieran compartir y convivir. Esto se enmarca dentro de nuestra estrategia de convivencia con el fin de dejar los conflictos a un lado, promoviendo el trabajo efectivo, el respeto y la tolerancia”, indicó César Veas, director del establecimiento educativo.

En la instancia, el equipo técnico del establecimiento dio a conocer los resultados de las competencias de la alianza roja y azul, quienes realizaron actividades sociales, deportivas y culturales. “Hicimos muchas actividades como básquetbol, fútbol, hicimos pasarela, competencia de pijamas y mochilas improvisadas, lo pasamos muy bien. Este año estuvimos muy unidos como alianza, lo que nos permitió también ganar”, señaló Julieta Castro, quien se coronó como reina de este año gracias al triunfo de la alianza roja.

Historia educativa local

La educación en Carén comenzó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX. En el año 1887, Eugene Chateau destacaba en un informe al Presidente Manuel Balmaceda que en la localidad de Carén habían 400 habitantes con la existencia de una escuela mixta. Con la creación de la municipalidad de Rapel, sede Carén, a finales de ese siglo, funcionó la escuela municipal en un local arrendado por el preceptor Wenceslao Alcayaga, quién trabajó por 30 años en dicho recinto. Posteriormente, cerca del primer cuarto del XX, la congregación "Hermanas del Salvador" crearon una escuela primaria para niñas, dado origen a la existencia de una escuela para mujeres y otra para hombres.

Al año 1951, según datan documentos oficiales, existieron las escuelas N°26 de mujeres y N°20 de hombres. Con el cierre del convento de religiosas, estas escuelas se fusionaron para dar origen a la Escuela Mixta Coeducacional N° 20. Con el alza en sus matrículas, la inmediación prontamente se hizo pequeña, por lo que vecinos de la localidad realizaron la petición de construir un nuevo edificio.

En 1960 se adquirieron terrenos donados por Juan Cáceres y José Agustín Pizarro para iniciar el proyecto educacional que se inauguró en el año 1965. En septiembre de 1981 fue traspasado a la municipalidad de Monte Patria, denominándose escuela G N° 228. En los noventa, el establecimiento pasó a llamarse escuela Carén y, posteriormente, en 2003, vía votación popular, este establecimiento dejo instaurado el nombre definitivo Colegio Río Grande hasta la actualidad.

“Me llena de orgullo ver que este establecimiento tenga un gran equipo humano. Es importante destacar los logros en todos los aspectos, felicito al a director, docentes y estudiantes. Llegué en 1988 y me fui el 2014. Es emocionante, luego de haber trabajado 32 años en este establecimiento, ver los avances de este establecimiento”, destacó, Juan Miguel Cáceres, exdirector del establecimiento y uno de los invitados a la ceremonia.

Por su parte, el director del Departamento de Educación de Monte Patria, Jaime Castillo Boilet, destacó el valor de realizar este tipo de acciones en los establecimientos de la comuna “la misión del DEM Monte Patria es poder resaltar este tipo actividades, estar compartiendo junto a ellos, estas fechas tan significativas, felicitamos al Colegio Río Grande y que sean muchos más”