Socios del histórico comité “Mundo Joven” aprueban recibir proyecto de “Reposición del Jardín Infantil PampanitoR en su futura área de equipamiento

portda
Miércoles, 03 Abril 2024

La noticia llega en medio de un fructífero avance en materia de obras, actualmente le proyecto contempla un avance de 22% en ejecución total, con una fecha estimada de término para abril 2025.

Buenas noticias para la comunidad palquina, puntualmente para las 143 familias integrantes del comité en construcción Mundo Joven. Este martes 02 durante una asamblea abierta entre socios, por decisión unánime los integrantes del comité decidieron aceptar la propuesta realizada por la Fundación Integra, de realiza el proyecto de “Reposición Jardín Infantil Pampanito” en su área de equipamiento.

Este significa un nuevo comienzo en materias de educación en primera infancia, puesto que este nuevo recinto dará cobertura a todos los infantes de este nuevo loteo de vivienda, correspondiente a 143 familias, además de las familias aledañas, principalmente las habitantes de la Villa El Palqui.

La mencionada “Fundación Integra” es una entidad educativa que brinda educación preescolar a los niños y niñas de las familias de menores ingresos, dicha atención es completamente gratuita y complementaria con todo el sistema educativo público. Actualmente, en la Villa el Palqui funciona el Jardín Infantil Pampanito, proyecto educativo de la Fundación Integra que, debido a sus instalaciones de origen provisorio, no puede optar a mejoramientos, por no obtener la certificación de calidad, lo que cambiaría con esta nueva edificación.

La asamblea abierta contó con una alta convocatoria, más de 100 socios se hicieron presente en la sede social de Palqui Alto, estando representada la mayoría de la voluntad del comité. En la instancia, Malena González, presidenta del comité pro casa Mundo Joven valoró la decisión tomada por todos los socios, “es algo muy importante para nosotros, nos favorece que Integra busque ser parte de este proyecto, estar en el terreno y de verdad, nosotros pensamos que esto avance, que nosotros como comunidad ocupemos este jardín, dejar aquí a nuestros hijos y nietos”.

Para la gestión municipal la primera infancia siempre será una prioridad, frente a ello el alcalde Cristian Herrera Peña agradeció el compromiso del comité por aceptar esta propuesta, la que sin duda ayudará al desarrollo de las nuevas generaciones palquinas, “desde hace tiempo que tenemos reuniones muy gratas con el comité Mundo Joven, cuando comenzamos este grupo humano no nos creyeron cuando hablamos de sacar adelante el comité, Hoy este proyecto está en construcción, más de 7 mil millones de pesos en inversión. Nosotros hoy vinimos con una oferta junto a Fundación Integra, para disponer el área de equipamiento para poder instalar la reposición del jardín Pampanito en este territorio. Nosotros les indicamos, que esta decisión no dependía de la comunidad, sino más bien la del municipio, pero nosotros sabemos la importancia de la participación ciudadana y relevamos esta decisión a la voluntad de los vecinos de mundo Joven, quienes sí optaron por aceptar la propuesta de Jardín Infantil Pampanito de Integra en su territorio”.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de los equipos directivos el jardín infantil Pampanito y liderados por la directora regional de la fundación. Susana Veas, representante de Integra en la región de Coquimbo valoró el recibimiento de la comunidad por el proyecto de reposición de esta casa educativa, “nos vamos felices después de esta maravillosa reunión con la comunidad, nuestro objetivo era trasladar el jardín, para recibir la certificación oficial y poder hacer mejoramientos. Es lindo ver como ellos aceptan que nosotros como Integra nos integremos a su proyecto. Agradecidas de los directivos del jardín, al centro de padres, a la comunidad en su conjunto, a los dirigentes, todos porque ahora vamos juntos soñando en un nuevo jardín para el sector villa El Palqui”.

Se espera que conforme avance el proyecto habitacional loteo Mundo Joven en Villa el Palqui, se comiencen a realizar las gestiones concretas para el proyecto de reposición del jardín infantil Pampanito, el cual será instalado en una de las áreas de equipamiento de este anhelado proyecto habitacional.

Juan Pablo Ramos Rojas