Escuelas de Monte Patria obtienen destacados resultados en el SIMCE 2023

Viernes, 08 Marzo 2024

Escuelas de Monte Patria obtienen destacados resultados en el SIMCE 2023

Este año, la escuela Flor del Valle obtuvo 335 puntos en lenguaje y 315 puntos en matemática, posicionándose como el primer centro educativo de la comuna.

La Agencia Nacional de la Calidad de la Educación liberó este miércoles en la tarde los resultados Simce 2023 de cuartos básicos y segundos medios. Las pruebas que miden conocimientos y habilidades en las áreas de Lenguaje y Matemática tuvieron un histórico repunte luego de la pandemia. Este año, de acuerdo a lo consignado por el sitio web del Ministerio de Educación, se registró un aumento de 9 puntos en Matemática 4° básico, cifra que se posiciona como la más significativa en los últimos 10 años.

A nivel comunal, los resultados en cuartos básicos fueron positivos y se suma a la tendencia de recuperación pedagógica pospandemia. En ese sentido, la escuela de Flor del Valle obtuvo resultados sobresalientes, tanto en Matemática (315) como en Lenguaje (335). “Como comunidad educativa estamos muy contentos y, sobre todo, los niños están felices, porque se esforzaron bastante, por lo mismo hay que destacar el empeño de los estudiantes; también hay que destacar el trabajo de la docente y la asistente de aula, donde el compromiso y la vocación son fundamentales. Además agradecer el apoyo del Departamento de Educación en cuanto a los recursos humanos, materiales y la gestión”, indicó Gabriel Díaz, director de la escuela Flor del Valle.

Y es que la diferencia entre el promedio nacional de establecimientos del mismo grupo socioeconómico (GSE) y el establecimiento de Flor del Valle en lenguaje es de 75 puntos, mientras que en matemática es de 68 puntos. La clave, según comenta Verónica Rodríguez Palta, profesora que preparó a los exestudiantes de primer ciclo, fue la nivelación luego de retornar a la presencialidad, “luego de la pandemia, tratamos de nivelar a todos los estudiantes en la que aplicamos estrategias, donde ellos pudieran desarrollar habilidades y además de eso, también aplicamos el desarrollo de habilidades socioemocionales donde los motivamos para darse cuenta que podían lograr sus metas”.

Santa Bernardita de Pedregal

Otro de los establecimientos que destacaron este año fue la escuela Santa Bernardita de Pedregal, la que obtuvo 300 en Lenguaje y 282 en Matemática, al igual que Flor del Valle, ambos establecimientos subieron respecto al año anterior.

Si bien este establecimiento posee cursos combinados, no fue impedimento para obtener resultados sobresalientes, así lo señala Macarena Fuentes Rojas, profesora del curso destacado “nuestra estrategia que utilizamos son los juegos en la cancha, al aire libre, también el trabajo con la comunidad. También se destaca el aprendizaje de la escucha activa para fortalecer el liderazgo dentro del grupo curso, ya que los y las estudiantes trabajan en grupo. Esta estrategia permite que ellos puedan ser autónomos para saber tomar decisiones y apoyarse mutuamente”.

La tendencia parece repetirse en otros recintos educativos de la comuna como la escuela Alejandro Chelén Rojas, colegio Cerro Guayaquil, escuela El Palqui, escuela Wenceslao Vargas, escuela Pablo Neruda y escuela Manuel Ortiz Quintana.

Resultados y aporte municipal

A nivel comunal, el promedio de las escuelas polidocentes en los resultados Simce también parece dar señales de recuperación. Si en el año 2018, el promedio de los resultados de las escuelas en lenguaje era de 260, en 2022 disminuyó a 252 y este año vuelve a repuntar con 261. Algo similar sucede con matemática que en el año 2018 promedió 255 puntos, a posteriori de la pandemia bajó a 240 puntos y vuelve a recuperarse, llegando a los 254 puntos. Esta tendencia de recuperación a los resultados previos a la pandemia es una buena señal de las estrategias que se están realizando en las aulas de clases.

Los resultados satisfactorios también se han reflejado al trabajo que realiza el Departamento de Educación de Monte Patria, así lo destaca Jaime Castillo Boilet “el aporte del Departamento de Educación consiste, básicamente, en mantener ordenado el sistema, tanto en el área financiera como en las plantas, que el personal de trabajo esté funcionando en su totalidad, atendiendo todos los requerimientos que hacen los establecimientos a través de sus planes de mejora educativa”.

Por su parte el alcalde Cristian Herrera Peña, visitó la Escuela Flor del Valle  la mañana del jueves para conversar y felicitar, tanto a los estudiantes como a su equipo docente y directivo. “Estamos visitando el quinto básico de la escuela Flor del Valle que obtuvieron el resultado más importante en la prueba Simce que rindieron el año pasado, donde en ambas materias tuvieron sobre 300 puntos y que están al nivel de los mejores establecimientos educativos de la región de Coquimbo. Estamos contentos por ellos, pero también por lo que sucedió con los demás establecimientos de la comuna, donde hubo un aumento en los resultados en la que nos fue mucho mejor que el año anterior y eso habla del proceso que hemos ido desarrollando desde el DEM Monte Patria en ir consolidando este engranaje”, precisó el edil de Monte Patria.

Cabe precisar que estos puntajes, son una excelente señal de avance en los establecimientos públicos en Monte Patria, cuya misión se basa en ofrecer una educación integral en los y las estudiantes.