Inauguracion plaza los lagos.jpg

Durante estos últimos años, la gestión municipal realizada por el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza, ha permitido posicionar, en primer lugar, a la comuna a nivel regional en términos de gestión e inversión.

Construcción de nuevas viviendas, incentivo y creación de nuevas cooperativas en el sector productivo, mejoras en el área de la salud, son algunas de las obras que ha podido realizar el Alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón Espinoza junto a su equipo de trabajo, a dos años de haber asumido el mandato municipal.

Según el propio Alcalde, esta primera mitad de su mandato ha pasado de manera muy rápida pero que cada esfuerzo ha valido la pena para poder seguir mejorando a la comuna, sin dejar de lado las necesidades de cada uno de los vecinos.

En la entrevista realizada en el programa “Tu Municipio Informa”, el edil realizó un recuento de las alegrías y dificultades que han aparecido desde que fue elegido como la máxima autoridad comunal, donde además señaló “Que Monte Patria esté hoy ocupando el primer lugar de la región, en temas de inversión, significa que el trabajo se está haciendo. Pronto, la comunidad podrá ver grandes proyectos donde se invertirán más de 60.000 millones de pesos y que beneficiará a toda la comuna”.

Una mejor salud para los montepatrinos

Desde finales de los 90´s, Monte Patria ha sido un ejemplo a seguir en materias de salud y rehabilitación para las personas con discapacidad, siendo un ejemplo a nivel nacional al crear el primer Centro Comunitario de Rehabilitación. Sin embargo, la inversión local en esta área no había mostrado grandes avances durante los últimos 30 años, situación que se transformó en un gran desafío para la gestión del edil montepatrino.

Con una inversión superior a los 17.000 millones de pesos, la municipalidad de Monte Patria ha podido financiar la construcción de infraestructuras con instalaciones de primer nivel, no solo en el centro comunal sino también en diversas localidades de la zona. Además de esto, han logrado contratar a nuevos profesionales del área de la salud y crear nuevos programas que beneficien a los vecinos y vecinas de los valles generosos. “No podíamos tratar de mejorar en temas de salud, si los profesionales no contaban con las herramientas adecuadas para atender mejor a la gente. Hoy las condiciones de infraestructura están en desarrollo”, manifestó la autoridad.

En este último año, el mandato del alcalde Camilo Ossandón ha podido iniciar la construcción de 3 nuevos centros asistenciales, teniendo el 2019 como fecha de finalización y que beneficiarían a vecinos de El Palqui y Carén. Además, dentro de estos 3 proyectos, se encuentra la construcción del Centro de Alta Resolutividad, recinto que atenderá los casos de alta complejidad sin la necesidad que los habitantes de la comuna tengan que viajar a otras ciudades para ser atendidos”.

El sueño de la casa propia

Contar con un hogar que tenga excelentes instalaciones e infraestructura, es el sueño que tienen 218 familias de Monte Patria y que actualmente presentan dificultades geográficas y/o legales para poder llevar a cabo este anhelo. En la búsqueda de ayudar a estar familias, la agenda administrativa del alcalde Camilo Ossandón, ha permitido que los vecinos que más añoran este proyecto puedan comenzar a soñar en grande.

“En nuestro entusiasmo, teníamos la expectativa de haber iniciado esto hace un año. Sin embargo, las situaciones que fueron apareciendo en el camino nos retrasaron bastante. Hoy el escenario es distinto, las constructoras ya están trabajando para finalizar dentro de la mitad del 2019”.

Con una alianza estratégica entre la Municipalidad de Monte Patria y el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU),  junto a una inversión total de 4.848 millones,  las familias pertenecientes a la localidad de El Coipo y los habitantes del sector El Milagro, ubicado en El Palqui, contarán a partir del próximo año con nuevas casas dándoles fin a la espera de un largo sueño.