Exitosa jornada inaugural de gira artística del Ballet Folclórico de Michoacán en Monte Patria

Miércoles, 07 Febrero 2024

La agrupación, representantes de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, México, viene acompañada de la agrupación ovallina “Fantasía Cuequera”.

Durante la jornada de este lunes se dio inicio a la gira que realizará el Ballet folclórico Michoacán en la comuna de Monte Patria, donde serán 5 días de presentaciones a lo largo del territorio de los valles generosos llevando su propuesta artística. Los 21 integrantes, representantes de la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán, traen a la comuna la cultura mexicana plasmada en música, baile, los colores en sus trajes y el carisma que los caracteriza.

Desde el municipio de Monte Patria se ha trabajado para llevar a las localidades, propuestas para esta temporada estival, ya sea actos culturales, deportivas, talleres recreativos y mucho más. Esta vez la participación del Ballet folclórico Michoacán llevará su presentación a Tulahuen, El Palqui, Monte Patria, Chañaral Alto y el día de ayer se llevó a Rapel.

Lisantonio Sánchez, director del ballet folclórico mexicano, destacó lo valioso que será para el equipo vivir la experiencia y poder mostrar su talento en la zona norte del país, y mencionó que anteriormente habían tenido la oportunidad de visitar la zona sur.

“Como todo artista, bailarín dedicado al arte, creo que es motivante expresar lo que sientes y compartirlo con otros. Fuera de casa, esta vez en chile, conocer una nueva región porque habíamos ido al sur, en el norte es una experiencia nueva y creo que nos encontramos con un pueblo que lo disfrutó, que le gustó y lo vivió y eso era algo muy enriquecedor para nosotros como artistas y por supuesto es un momento donde cada uno de los chicos crece, se hace más profesional, experimenta, así que muchas gracias por todo”, acotó el director.

La comunidad pudo y podrá disfrutar de una propuesta de primer nivel, la que además llega acompañada por la agrupación ovallina Fantasía Cuequera, los que estarán en cada presentación para que el público disfrute de nuestra cultura y de la cultura que el Ballet folclórico Michoacan.

En esta misma línea Marcia Pizarro, vecina de Rapel, destacó la instancia y manifestó su deseo por replicar actividades como estas en el resto del territorio. “Fue fantástico, muy lindo, algo que debiéramos mostrarlo siempre en todas partes. Le diría a la gente que participen más, yo creo que los que no vinieron se van a arrepentir mañana. Felicidades a la agrupación por su presentación”.

Desde la gestión municipal , el alcalde Cristian Herrera Peña manifestó el agradecimiento a la agrupación por tan magnífico evento, valorando la puesta en escena y la transferencia de emociones a la comunidad expectante, “estamos iniciando la gira del ballet Michoacán, un espectáculo impresionante que se dio por primera vez y como primera presentación acá en rapel, estamos descentralizando la cultura llegando con espectáculos de primer nivel así que estamos muy contentos con la recepción de la gente y contentos de conocer sus bailes típicos, y poder traerlo a nuestra comuna”.

Las jornadas continuarán en los diversos territorios de la comuna, con presentaciones este jueves 08 en el Centro cultural Huayquilonko y lunes 12 en el Atrio de Chañaral Alto. De esta forma, la cultura y las artes toman un rol protagónico en la descentralización de contenidos en la tierra de los valles generosos.

Valentina Chirino Tello
Licenciada en Comunicación Social